Vecinos comprometidos se organizan para mejorar el Parque del Norte

Vecinos, representantes de instituciones del Distrito Norte y Noroeste y funcionarios municipales se reunieron el martes con miras a planificar una serie de intervenciones que se llevarán a cabo a fin de mes en el Parque del Norte, para celebrar el aniversario del lanzamiento de la Estrategia de Resiliencia. La reunión fue en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora en todo el mundo cada 5 de junio.

La sala de Intendencia del Norte fue el escenario el pasado martes de la reunión que mantuvieron miembros de la Oficina de Resiliencia y otras áreas del Municipio conjuntamente con vecinos e instituciones del norte de la ciudad. En una primera instancia, se realizó una presentación que resumía las propuestas para mejorar el Parque del Norte, que surgieron en el taller de Urbanismo Táctico, que se realizó el 12 de abril en el CIC de Facundo Zuviría.

Con una metodología participativa, el objetivo de la reunión fue definir una serie de acciones de Urbanismo Táctico para poner en valor el parque y distribuir tareas, por lo que cada participante de la comunidad y las diferentes áreas de la Municipalidad asumió alguna actividad concreta. Se definió que el viernes 29 y sábado 30 de junio serán los días previstos para intervenir el parque, a fin de conmemorar el primer aniversario del lanzamiento de la Estrategia de Resiliencia.  Cabe destacar que el proyecto del Parque del Norte constituye una iniciativa insignia de la Estrategia de Resiliencia.

En cuanto a las intervenciones, se dispuso eliminar el estacionamiento ubicado en el ingreso, mejorar el sendero peatonal y realizar un mural artístico sobre Av. Gorriti y el pórtico del Parque. Estas iniciativas de mejoras buscan dar más visibilidad a este espacio e incentivar una mayor concurrencia de los vecinos al parque, haciéndolo más atractivo y favoreciendo la permanencia en el mismo. Por otra parte, se prevé confeccionar y colocar cestos de residuos y bancos con pallets; iluminar y adornar algunos sectores.  Asimismo, por iniciativa de las escuelas de la zona, se propuso que los alumnos colaboraren en diseñar llamadores de ángeles para embellecer el parque y ayuden a pintar o adornar los cestos de residuos. De esta forma, cada institución se comprometió a colaborar de alguna manera, ya sea brindando materiales o recursos humanos los días que se llevará a cabo la actividad.

La idea es trabajar de manera coordinada y participativa entre vecinos, representantes de instituciones y personal del Municipio en orden de lograr la apropiación y el cuidado por parte de toda la comunidad de este espacio público.

En la reunión estuvieron presentes la Secretaría de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna; la subsecretaria de Comunicación Institucional, María del Carmen Albrecht; coordinadores de Distrito y representantes de diferentes instituciones del norte de la ciudad, como vecinales, credos religiosos y escuelas.