Vecinos e instituciones crean juntos el Parque del Norte

En el marco de la celebración del primer aniversario del lanzamiento de la Estrategia de Resiliencia, el viernes 29 y el sábado 30 de junio se llevaron adelante una serie de intervenciones para poner en valor el pulmón verde del Norte de la Ciudad. Bajo la consigna “Parque del Norte, creando juntos un nuevo parque para todos”, la clave fue el trabajo colaborativo y participativo entre instituciones, vecinos y funcionarios municipales.

El Parque del Norte, ubicado en Av. Gorriti 3900, fue el escenario durante dos semanas de distintas actividades para su puesta en valor de manera colaborativa, entre diversas instituciones de zona norte bajo la coordinación de la Oficina de Resiliencia y otras Secretarías Municipales.  Como iniciativa insignia de la Estrategia de Resiliencia, se eligió ese espacio para celebrar el primer aniversario del lanzamiento de la Estrategia, los días 29 y 30 de junio, llevando adelante distintas intervenciones que surgieron de las propuestas que los vecinos e instituciones del distrito norte realizaron en el Taller de Urbanismo Táctico durante el mes de abril.

Recreando el parque de todos

El Intendente José Corral destacó la importancia de este espacio verde por su patrimonio ambiental, y de la necesidad de recuperarlo y mejorarlo para el mayor disfrute de los vecinos del norte de la ciudad, una zona que es prioritaria para la gestión. En esta línea agregó que “el espacio público es de todos y el mensaje es que tenemos que cuidarlo. Por eso, es importante que los chicos pequeños también lo construyan junto con las instituciones y las vecinales. Estamos haciendo un trabajo, como nos gusta, entre todos”.

Por su parte, la Directora de Resiliencia, Andrea Valsagna, declaró que “estamos diseñando todos juntos el Parque del Norte, un espacio ecológico, sustentable y sobre todo participativo. Hemos hecho un trabajo colaborativo en la que han participado las asociaciones de comerciantes de las avenidas cercanas, todas las escuelas del lugar, las academias de danzas, las iglesias y parroquias, distintas instituciones con las que estamos trabajando juntos hace ya unos meses en una metodología que se llama Urbanismo Táctico, que lo que busca es que pensemos cómo nos gustaría darle más uso a los espacios de la ciudad”.

Creando juntos

Gabriela es docente de 4 grado de la escuela Malvinas Argentinas y participó con su grupo de alumnos para intervenir el pórtico de ingreso al Parque del Norte y plasmar el diseño artístico que pensaron en el aula. “Trabajamos con los chicos de Cultura de la Municipalidad. Cuando los chicos se enteraron que iban a participar de esto se emocionaron porque siempre el trabajo didáctico en el aula tiene su tinte pero cuando se expande hacia afuera lo chicos se entusiasman. Les generó muchas expectativas, vinieron muy contentos a pesar del frío”, expresó. Además se intervino el pórtico y la calle y que en las tareas de pintura artística también participaron alumnos de la Escuela Nº 1.441 Alberto Monti, la Escuela Nª 42 Gral. Gregorio Las Heras, grupos de adultos mayores (Centro de Jubilados Mariano Cabal y Centro de Jubilados y Pensionados Mis Abuelos) integrantes de la ONG Los del Camino, miembros del Proyecto Ingenio- Iglesia Hay vida en Jesús, y de la Iglesia Cristiana Evangélica en Cristo Hay Esperanza, la Asociación Civil Barrio René Favaloro, y la Vecinal Cabaña Leiva, siempre bajo la coordinación de miembros de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

Por otra parte, los integrantes de la Asociación de Frentistas de la Asociación de Comerciantes y Amigos de Avenida Peñaloza se sumaron a la propuesta: “Hicimos bancos con pallets para que los chicos puedan pintar y cestos de basura para que la gente se concientice y tire los residuos clasificados”, explicó Bruno Pettina, de Asociación Peñaloza, y consideró que “es bueno cuando la gente hace este tipo de intervenciones porque pone en valor el trabajo en el Parque y se concientiza a cuidarlo también”.

También participaron el grupo de Grupo Scout N° 482 Monseñor V. Zaspe quienes colaboraron en reubicar grandes maceteros en la entrada del parque, pintarlos y plantar plantas y flores. Asimismo, integrantes de la Escuela de Danzas plantaron plantines en neumáticos en desuso que previamente habían sido coloreados y adornados por niños y niñas de la Vecinal Las Delicias y que se distribuyeron en distintos senderos que ahora lucen con chips de madera. Además, niños y niñas de la Escuela Esperanza Solidaria colgaron llamadores de ángeles para adornar el parque.

Finalmente, se llevaron adelante dos campañas de concientización: el equipo de Bomberos Voluntarios de Las Flores instruyó sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y el Consejo de Niños y Niñas informó sobre la separación de residuos. Todas estas actividades concluyeron el sábado 30 con el Festival del Norte, con actividades culturales y recreativas y recitales para toda la familia.

Cabe destacar que colaboraron y aportaron materiales e insumos para llevar adelante las intervenciones Pinturerías Universo, Jardín Los Ceibos Vivero, Vivero Santa Isabel, Vivero El Nene, Revestimientos Santa Fe y la Asociación Frentistas de Av. Blas Parera. Por otra parte, miembros de la cuadrilla municipal del Distrito Norte en conjunto con otras áreas municipales colaboraron con las tareas de preparación para efectuar las intervenciones, como la demarcación de senderos, la eliminación del estacionamiento en la entrada, entre otras.