Pirotecnia: uso responsable

 

Desde el año 2017, la Ordenanza 12429 prohíbe la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista o minorista y uso particular, de todo elemento de pirotecnia o cohetería. El plazo para la instrumentación de la Ordenanza es de dos años.

El mal uso de la pirotecnia puede traer graves consecuencias. Con el objetivo de concientizar sobre el uso responsable de estos productos, la Secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad y la Dirección de Derechos Ciudadanos, llevan a cabo una campaña sobre los riesgos asociados a la utilización de pirotecnia y las lamentables consecuencias que puede provocar la incorrecta manipulación de estos productos.

Lejos de los menores

Entendiendo que la pirotecnia es siempre riesgosa y que los niños tienen muchas más posibilidades que un adulto de ser dañados por el uso de estos elementos, todos los especialistas coinciden e insisten en que los menores no deben manipular pirotecnia. Estos productos deben ser controlados en cuanto a calidad y ser utilizados adecuadamente por los adultos.

Cabe destacar que el consumo irresponsable de pirotecnia puede provocar lesiones graves en distintas partes del cuerpo: quemaduras, pérdida de la visión, lesiones auditivas y en los genitales, dejando considerables secuelas.

Medidas preventivas básicas

Con la finalidad de vivir unas fiestas en paz y sin accidentes, se recomienda que los niños no manipulen pirotecnia, no la guarden en bolsillos y tampoco la expongan a fuentes de calor. Si se va a utilizar pirotecnia recuerde que los fuegos de artificio deben ser usados en ambientes despejados. Además, la pirotecnia más peligrosa son los productos sonoros como los petardos, no obstante las estrellitas y bengalas también tienen riesgos y sus chispas pueden prender fuego a la ropa y dañar los ojos de los niños.

Recomendaciones en caso de accidente

 Si la ropa toma fuego, se debe sofocar al accidentado envolviéndolo con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos aún correr.
 Lavar la zona lesionada con agua fría o helada: disminuye el edema y calma el dolor.
 Nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.
 Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.
 Concurrir al centro médico más cercano.
 En caso de accidentes con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos, así como tampoco colocar cremas y pastas dentales o ungüentos caseros sobre heridas o quemaduras

Direcciones útiles en caso de accidente

 Hospital Dr. Jose María Cullen
Domicilio: Av. Freyre 2150
 Hospital J.B. Iturraspe
Domicilio: Bv. Pellegrini 3551
Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia
Domicilio: Mendoza 4151
 Hospital Dr. Mira y López
Domiclio: Blas Parera 8430
Hospital Protomédico Manuel Rodriguez
Domicilio: Camino a Recreo – Zona Rural
 Hospital Dr. Gumersindo Sagayo
Domicilio: Blas Parera 8260
Hospital de Rehabilitación Vera Candioti
Domicilio: M. Zaspe 3738
Sistema de Emergencia Médica: 107
Si ves venta clandestina de pirotecnia, llamá a la Línea de Atención Ciudadana -0800-777-5000- todos los días durante las 24 horas. También podés hacerlo a través del Buzón escribiendo a [email protected] o de las redes sociales FacebookInstagram y Twitter.