Defensa del consumidor

 

En la oficina Municipal de Información y Protección al Usuario y Consumidor podés efectuar consultas, denuncias y reclamos originados en la compra o contratación de bienes y servicios.

¿Cómo hacer un reclamo?

Si compraste o contrataste un bien o un servicio, y considerás que la empresa o persona proveedora no cumplió con el compromiso asumido, podés comenzar el reclamo correspondiente.

1. Completá el formulario.
2. Dirigite personalmente con tu DNI a las dependencias de la Dirección de Derechos Ciudadanos, Salta 2840. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 13 hs.. También podés llevarlo a la Defensoría del Pueblo, Eva Perón 2726, de lunes a viernes de 8 a 18 hs.
3. Si tenés consultas previas podés escribir a [email protected] o a [email protected]

¿Cuáles son nuestros derechos como consumidores?

 Derecho a la garantía legal: a partir de la entrega, seis (6) meses en productos durables (ej. electrodomésticos, ropa) y tres (3) meses en productos usados.

Derecho a que quienes produzcan o comercialicen productos brinden a los consumidores información cierta, clara y detallada de los bienes y servicios que provee y las condiciones de su comercialización.

 Los anuncios publicitarios no pueden dar información falsa o engañosa. Los folletos obligan al vendedor a cumplir con lo que prometen.

  Cualquier oferta o promoción dirigida a los consumidores, debe ser cumplida por quien la emite, durante el tiempo que dure la oferta.

  Derecho a un trato digno y equitativo y no discriminatorio a los consumidores.

  Los productos y servicios deben ser suministrados de manera tal que no presenten peligro para la salud o la integridad física. Los productos riesgosos deben llevar un manual en idioma nacional sobre su uso y mantenimiento.

  Los servicios públicos deben ser prestados en los términos, condiciones y modalidades en los que fueron ofrecidos y/o pactados.

+Info:  Dirección Nacional de Defensa del Consumidor

¿Qué servicios ofrece la Oficina?

  • REGISTRO NO LLAME. Evitá recibir mensajes o llamados publicitarios en tu teléfono fijo o móvil. Inscribite al registro No Llame.
  • TARIFA SOCIAL. Podés solicitar la Tarifa Social en los servicios públicos.
  • TRATO DIGNO. Como usuarios y consumidores debemos recibir una atención personalizada, respetuosa, igualitaria, eficiente e informativa.
    Podés denunciar acciones contrarias a un trato digno.
  • TURISMO ESTUDIANTIL. Consultá las recomendaciones a la hora de contratar el viaje de egresados u una excursión estudiantil.

¿Más dudas? Contactate con nosotros

Atención presencial en Salta 2840, de lunes a viernes de 8 a 13 hs.

Por correo electrónico [email protected];  por teléfono: 4574119.

También podés completar y enviarnos el formulario: