Mediación comunitaria

 La mediación es un método alternativo para resolver conflictos, facilitando el diálogo y la comunicación. Es gratuito, voluntario y confidencial .

 

Con el objetivo de solucionar problemas de convivencia entre vecinos, el Gobierno de la Ciudad presta el servicio de Mediación Comunitaria creando la figura del Mediador Barrial. En esta instancia, los involucrados tienen la posibilidad de decidir cómo resolver los problemas de acuerdo a las necesidades e intereses de cada uno.

¿Qué es una Mediación Comunitaria?

Es un método alternativo de resolución de conflictos, a través de un procedimiento gratuito, voluntario y confidencial donde interviene un tercero imparcial: el mediador. Él va a facilitar el diálogo y la comunicación entre los intervinientes para que puedan solucionar de forma pacífica y colaborativa el conflicto.

¿Cómo se procede?

Se invita formalmente a los vecinos involucrados a una reunión voluntaria de Mediación. Se fija día y horario a través de una notificación. Cuando finaliza la reunión ambas partes firman un acta, hayan llegado o no a un acuerdo.

¿Qué conflictos pueden solucionarse por esta vía?

Aquellos que surjan de las relaciones vecinales (sean individuales o multipartes) siempre que no estén judicializados o haya sido precedido por hechos de violencia o denuncias penales:

Ruidos molestos
 Problemas por obras en construcción o actividades comerciales
Medianería, arbolados y enredaderas en predios privados
 Problemas con animales domésticos
 Trato digno al consumidor
 Controversias en la propiedad horizontal
Alquileres
 Inconductas de los choferes de transporte urbano

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