Oficina del inquilino

A través de la Oficina del Inquilino se brinda asesoramiento legal en materia de alquileres e interviene frente a denuncias de inquilinos y/o propietarios de inmuebles derivados de los contratos de locación

Permiso de traslado por mudanza – COVID 19

Quienes estén en condiciones de mudarse dentro de la ciudad de Santa Fe (tanto domicilio de salida como de ingreso), pueden gestionar el permiso de Traslado para Mudanza, en el marco de la emergencia por COVID-19.

El siguiente formulario tiene que se completado con, al menos, 48 horas de anticipación y esperar a recibir la autorización por correo electrónico. La misma deberá encontrarse disponible para su exhibición al momento de realizar el traslado (ya sea en formato papel o digital). Si se contrata un servicio de flete, se le deberá remitir al responsable del mismo una copia de la autorización para que pueda exhibirla.

La autorización tiene anexado el protocolo de seguridad e higiene que debe seguirse, comprometiéndose el solicitante a su estricto cumplimiento.

Permiso de Traslado para Mudanza dentro de la ciudad de Santa Fe

La siguiente solicitud deberá completarse una vez que se tenga organizada la mudanza, ya que deberá indicarse la fecha de la misma, el vehículo de mudanza, entre otros datos.

ACLARACIÓN:
El presente permiso es solo a los fines de autorizar el traslado para mudanza dentro de la ciudad de Santa Fe. En lo que respecta a la relación entre locador y locatario, las partes deben atenerse a lo convenido en su respectivo contrato de alquiler.

Los horarios en que se podrán realizar las mudanzas son entre las 15.00hs. y las 19.00hs.

Recomendaciones a la hora de alquilar

 

1. Cuando ingresás a la vivienda, presentá al propietario/ inmobiliaria una nota detallando el estado en que recibís el inmueble, adjuntando fotografías. Te aconsejamos solicitar una firma y el recibido por el locador.
2. El inmueble debe tener el acceso necesario para personas con discapacidad, cualquier cláusula que impida su ingreso se considera nula.
3. Debés pagar un impuesto de sellos, esto corresponde al 1/1000 para contratos de locación de inmuebles para vivienda; 12/1000 para inmuebles con otros destinos.
4. El contrato debe ser por escrito, así como sus prórrogas y modificaciones. La duración debe ser de 2 años. Se puede extender pero no debe superar los 20 años para fine habitacionales y 50 años para otros destinos.
5. Podés rescindir el contrato anticipadamente, luego de los 6 meses, notificando fehacientemente al locador, e indemnizando lo que corresponda: si es dentro del primer año de contrato deberás pagar la suma equivalente a un mes y medio de alquiler, después del primer año sólo debes abonar un mes.
6. Cuando el destino es habitacional, no puede exigirse al locatario el pago de alquileres anticipados por periodos mayores a un mes. Solo te podrán pedir el pago de un mes por cada año de contrato pactado. No tenés que abonar el valor llave.
7. No tenés la obligación de pagar impuestos, cargas y contribuciones a menos que pacten en el contrato lo contrario. (Por ejemplo el pago de Impuesto Inmobiliario, Tasa General de Inmuebles, Expensas, entre otros).
8. Tenés derecho a realizar mejoras y reparaciones necesarias o urgentes y a reclamar al propietario el valor de las mismas. El locador tiene la obligación de reparar las mejoras necesarias hechas.

 

ANTES DE COMPRAR O ALQUILAR UN LOCAL COMERCIAL

Verificá que el inmueble cumpla con las exigencias y requisitos para su habilitación municipal

 

 

 

Preguntas Frecuentes

:: ¿Está bien que quieran cobrar comisión inmobiliaria por alquilar?
La actividad de la intermediación inmobiliaria es una actividad reglamentada y ellos pueden cobrar comisiones de los contratos de locación que sean productos de su labor de intermediación entre inquilinos y locadores. Es uso y costumbre en nuestra ciudad que esas comisiones ronden el monto del valor de un mes de alquiler.

:: ¿Corresponde pagar sellado por realizar el contrato de alquiler?
Si, corresponde pagar sellado ya que lo impone una ley provincial. El contrato de locación que se realice en el territorio de la provincia de Santa Fe debe pagar impuesto de sellos, correspondiente al 1/1000 para contratos de locación de inmuebles con destino a vivienda y del 12/1000 para otros contratos de locación de inmuebles.

:: ¿Es legal el aumento del monto de alquiler que se pacta para el segundo año de contrato o cada 6 meses?
Es legal pactar aumentos para futuro dentro del plazo de vigencia del contrato de alquiler. Es uso y costumbre en nuestra ciudad que para el segundo año de locación se prevea un aumento del 30 % aproximadamente. Algunos contratos también prevén este aumento cada 6 meses pero en un porcentaje menor.

:: ¿De qué mejoras en el inmueble debe hacerse cargo el locatario y cuales el locador?
El locatario tiene derecho a realizar mejoras necesarias o urgentes y a reclamar al locador el valor de las mismas. El locador tiene la obligación de pagar las mejoras necesarias hechas.

:: Recisión anticipada del contrato: Plazos para avisar y monto que corresponde indemnizar
El locatario luego de los 6 meses puede rescindir anticipadamente el contrato debiendo notificar en forma fehaciente al locador e indemnizar lo que corresponda. Si se rescinde dentro del primer año de contrato se debe indemnizar al locador la suma equivalente a un mes y medio de alquiler, luego del primer año sólo se debe abonar un mes.

 

 

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