Phishing ∼ Robo de datos

 

El phishing es la captación fraudulenta de datos personales. El engaño es realizado a través de medios informáticos con el fin de captar datos personales e información confidencial para cometer un fraude o un ilícito.

 

 

 

El “phishing” es un término informático que proviene del inglés “pishing”, que significa “pesca”.  Las principales víctimas son los clientes de bancos, titulares de tarjetas de crédito y usuarios de servicios de pago en línea. Esta técnica de engaño al usuario está en crecimiento y debemos estar alertas.

A nivel local, la Resolución N°16165 del Concejo Municipal ha impulsado una campaña de concientización e información sobre phishing informático, fundada en la protección de los derechos de los consumidores y usuarios que puedan verse afectados por estas prácticas contrarias a derecho.

Consejos para evitar engaños

No seguir enlaces incluidos en mensajes de correo electrónico o de texto a sitios donde requieran información personal y confidencial como contraseñas, información de cuentas bancarias, claves bancarias, información de tarjetas de crédito, etc
Si normalmente utilizas Home Banking ingresá siempre desde el sitio oficial de su Banco, no lo hagas desde mails o mensajes a su teléfono.
 Si comprás por internet, chequeá previamente el sitio web oficial de la marca o empresa que le ofrece el producto.
 Introducí tus datos únicamente en sitios web seguros. Las web seguras han de empezar por https:// y debe aparecer en tu navegador el icono de un pequeño candado cerrado.
Ante cualquier duda sobre la legitimidad de un correo electrónico o mensaje de texto, comunicate por teléfono al número de la entidad bancaria o de la tarjeta que conozcas de antemano, y no a teléfonos que se mencionen en mails o mensajes.
No envíes datos sensibles por correo electrónico ni por mensajes de texto.