Santa Fe Polo de Diseño en la Barcelona Design Week 2018

FotoDelegacion_BDW

Con una delegación de 15 diseñadores de la Ciudad de Santa Fe, Paraná y Córdoba el Programa Santa Fe Polo de Diseño perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, participó por primera vez de la Semana del Diseño en Barcelona que tuvo lugar del 7 al 14 de junio de 2018 como parte de las acciones de internacionalización del proyecto “Fortalecimiento de Mipymes y OE del Sector Diseño de la ciudad de Santa Fe y la Región” que desarrolla el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe dentro del Programa AL-Invest 5.0 de la Unión Europea.

El encuentro, bajo la temática ‘re-pensar el crecimiento sostenible’, el evento reunió a profesionales y empresas en diseño, innovación y creatividad que trabajan sobre el concepto de Diseño centrado en las personas. Organizado por BCD Barcelona Centro de Diseño en conjunto con FAD Foment de les Arts i del Disseny la Semana de Diseño de Barcelona es considerada como uno de los eventos de diseño más importantes a nivel internacional. El programa de la BDW tuvo como escenario principal el Diseño Hub Barcelona y actividades paralelas repartidas por toda la ciudad organizadas por los agentes vinculados al diseño: profesionales, empresas, escuelas de diseño, establecimientos y otros agentes del sector.

Tras la convocatoria abierta lanzada el pasado 21 de Marzo, en la que se presentaron màs de 140 postulaciones de parte de 97 emprendimientos, un jurado conformado por representantes de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad de Santa Fe, la Secretaria de Industrias Creativas del Ministerio de Cultura de la Nación; la Subsecretaria de Innovación e Industrias Creativas del Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe; la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral; Expresiva, Incubadora de Emprendimientos de Base Cultural; el BCD Barcelona Centro de Diseño y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, fue el encargado de realizar la selección de los quince diseñadores y diseñadoras que formaran parte de la Delegación.
En este sentido, “Pai​sajes Lúdicos”, “Somno almacen didáctico”, “Hue- Haceme un espacio”; por Santa Fe, “Venivano” por Entre Rios y “MestizoDiseño” por Córdoba, fueron los emprendimientos seleccionados por la categoria Red de Ciudades Creativas. Por su parte, “Oficina Robot” (San José de Rincon); “Urhu” (Arroyo Leyes), “COMBO factory” (Santa Fe), “MI3d” (Santa Fe), “Triada Diseños” (Santa Fe), “Eu.Estudio” (Santa Fe), “Maria Selva-Andrés Dorigo” (Santa Fe), “Maldonado Joyas” (Santa Fe), “Latt” (Rafaela) y “PQTZ Diseños” (Villa Empalme Constitución) fueron los seleccionados en la categoría Candidaturas Individuales destinada a diseñadores y diseñadoras de la Provincia de Santa Fe.
Desde la última edición, el evento cuenta con la participación de expertos en el ámbito a nivel empresarial. Esto significa que los participantes tendrán la oportunidad de conocer a empresarios expertos en el sector del diseño. También podrán descubrir algunas de las aplicaciones prácticas del diseño más innovadoras y populares en la actualidad.

Principales actividades en las que participaron los emprendimientos

  • Encuentros dentro del marco de la Barcelona Design Week con agentes del Ecosistema Diseño Catalán.
  • Visitas guiadas a las instalaciones del Museo de Diseño, el centro de materiales del Materfad y Barcelona Activa
  • Asistencia al Barcelona Design Week Congress durante el 6 y 7 de junio 2018. Con la participación de ponentes de renombre internacional, se compartieron experiencias de interés del diseño centrado en las personas en todo el mundo.
  • Encuentros comerciales con marcas locales de España
  • Encuentro y Networking entre autoridades, empresarios y funcionarios con la delegación de empresarios argentinos en el Consulado Argentino en Barcelona
  • Participación de los eventos LATENT. Día del Talento y Tastadisseny. Festival de Gastronomía y Diseño de Barcelona.