Diseña Santa Fe :: Edición 2018

Entre los días 13 y 23 de diciembre se llevó adelante el Festival Diseña Santa Fe.Del evento participaron unas 240 marcas de Santa Fe y su área metropolitana, más la ciudad de Rosario. También participaron unas 10 marcas del territorio nacional en carácter de invitadas.

IMG-20181213-WA0055

La apertura contó con un show musical tipo murga que recorrió toda la feria vistiendo algunas marcas seleccionadas. Una vez acontecido este acto, con el tradicional corte de cintas, quedó inaugurada una nueva edición de la Feria Diseña Santa Fe.

Arte + Diseño

En paralelo al desarrollo de la Feria, tuvo lugar un circuito artístico “Circuito GA!”, consistente en una muestra de arte en el Centro Experimental del Color.
Todos los días de la feria, a las 20hs, tuvieron lugar shows musicales a cargo de artistas locales en el espacio Plaza de la Música.

Experiencias de Usuario

Esta edición de la feria se caracterizó por poseer un alto contenido de experiencias ofrecidas al usuario-visitante, lo cual significó que la Feria no fue solo un espacio de compra-venta, sino también un paseo, un recorrido familiar que invitó a visitarla una y otra vez.
En este sentido, las marcas que protagonizaron experiencias abiertas a los usuarios fueron las siguientes:

Keep it magic: Comercializan remeras estampadas. En su stand ofrecían la customización de la remera, de manera que el usuario podía seleccionar su remera, la estampa que deseara y la ubicación de la misma.

Batahola+chenz Ofrecieron un espacio de armado de brazaletes y accesorios de cuero con la posibilidad de que el usuario coloque los remaches, tachas y de esa manera personalice su producto.

Telar del río + Mylo Ofrecieron un espacio donde armar “bolsitas con deseos”. El textil que contenía el “deseo” se componía por textiles y tintes naturales, mientras que el contenido eran escritos de deseos del propio visitante, junto a hierbas aromáticas.

Dacal + Fauna brava. Ambas marcas invitadas de Buenos Aires.

Dacal club social de costura, propuso una iniciativa de armado de corazones rellenos con vellón o descarte textil, que luego se pesaban para medir el impacto ambiental del producto.

Manto Federal

La iniciativa Manto Federal (de la Secretaría de Cultura de Nación) se llevó adelante en la feria. En la misma, los visitantes tuvieron la posibilidad de bordar un manto colectivo que recorre los distintos puntos del país donde se llevan adelante eventos culturales de diversa índole.

Trabajo cooperativo, stands conjuntos

De los Palos (recuperación de maderas de descarte) y Jacarandá cerámica (éste último nuevo en la Diseña), que utilizaron un solo stand para exhibir sus productos, complementandose entre sí. Y además generaron productos conjuntos (tablas de madera con detalles en cerámica, por ejemplo).
Mylo+Telar del Río tuvieron un stand conjunto pero contenido bajo un mismo concepto estético, ligado a los materiales naturales.
Uhru + Intraterrena + MaiPai + Perro verde plantearon una isla colectiva, donde el eje rector fueron los materiales naturales como posibilitantes de producción de objetos/productos: UHRU, fabrica mobiliario
INTRATERRENA fabrica azulejos cerámicos artesanales
MAIPAI alimentos naturales orgánicos
Esto estuvo complementado por la posibilidad de poder degustar una cerveza (Marca Perro Verde) in situ.

Es importante mencionar que los aspectos de trabajo cooperativo, de colaborar entre las marcas y de lograr conjuntamente un mismo concepto fueron repetidamente recomendados a los emprendedores durante las instancias de clínicas. Dicho de otro modo, se evidencia el positivo impacto del programa AL INVEST 5.0 en la propuesta de los emprendedores y consecuentemente en la calidad de la Feria.

Acto de egresados de Incubadora de Emprendimientos Culturales, Expresiva

En el marco de la Feria, tuvo lugar el acto de egresados de la Incubadora de Emprendimientos Culturales de la UNL en conjunto con la Municipalidad de Santa Fe. Unas 18 marcas egresaron en esta cohorte. Expresiva también tuvo una participación física durante la Feria a través de un stand donde se exhibieron los objetos de los emprendimientos que pasaron por la incubadora.

Diseño Sostenible – Stand Sostenible en Diseña Santa Fe

En el marco de la Feria Diseña Santa Fe tuvo lugar una exhibición de los emprendimientos ligados a la sostenibilidad que se corresponden con el núcleo sostenible, impulsado en el marco del programa AL Invest 5.0.
Las 14 marcas que se presentaron se caracterizan, en su mayoría, por poseer un alto porcentaje de material recuperado de descartes, como así también de origen natural, un proceso sustentable y por lo tanto un fin biodegradable.
La exposición fue acompañada por un texto explicativo que comunica a la ciudadanía de qué se trata la exposición, además de una breve reseña acerca del Diseño Sostenible y la Sostenibilidad.