Acerca de

Diseña Santa Fe tiene como objetivo impulsar la difusión, exhibición y venta de la amplia gama de producciones creativas e innovadoras de emprendedores santafesinos. Al mismo tiempo, se busca promover la inserción laboral de actividades de base cultural aportando a la construcción de procesos de autosustentabilidad.

La feria apunta a valorizar, dar visibilidad e impulsar desde la esfera de lo público los microemprendimientos de diseñadores independientes de la zona que, eventualmente, no están insertos en el circuito comercial regular. La propuesta fue pensada tanto para la exhibición como para la venta de sus productos; pero al mismo tiempo fue proyectada como un espacio para que los diseñadores crezcan y a su vez puedan obtener ganancias con sus trabajos. Sin dudas, el diseño ha encontrado en la ciudad un terreno fértil para crecer, consolidarse e instalarse en la agenda cultural y social.

Para participar de la feria es necesario formar parte de la convocatoria que se abre una vez al año. Pueden hacerlo los mayores de 18 años y menores emancipados comercialmente, residentes en la ciudad de Santa Fe y sus aledaños.

Los rubros que conforman “Diseña Santa Fe” son:

:: Indumentaria Confección, intervención, estampación de ropa femenina, masculina y para niños.

:: Accesorios Bijou, carteras, bolsos, billeteras, sombreros, joyería, zapatos, etc.

:: Gráfica Aplicada Cuadernos, agendas, libretas, imanes, tarjetas, gráfica adhesiva, intervenciones, multimedia, etc.

:: Objetos Iluminación (lámparas, cajas de luz, pantallas, etc.); equipamiento (menaje, muebles, utilitarios); lúdicos (móviles, juegos y juguetes art-toys, didácticos, etc.)

:: Editoriales y sellos discográfico Editoriales independientes de diseño/gráfica/literatura; sellos y productoras discográficas independientes.

Ferias Anteriores

La Feria Diseña Santa Fe comenzó a gestarse en 2007, al año siguiente participaron 55 productores independientes de Santa Fe que expusieron sus diseños en el Ex-Predio Ferial Municipal. El número de participantes siempre fue en ascenso, es así que en 2009 participaron 80 microemprendedores independientes y la feria se mudó a la Estación Belgrano. Durante 2010 y 2011, la feria contó con más de 120 stands. Al año siguiente, 130 emprendedores locales expusieron en la feria toda su producción.

Con el objetivo de seguir sumando, en diciembre de 2013 la feria convocó a 185 puestos quienes una vez más tuvieron la oportunidad de exhibir sus trabajos. En el 2014 la cantidad de stands de la que disfrutaron los santafesinos fue de 220. El 2015 marcó un record de convocatoria con más de cuarenta mil asistentes, 431 diseñadores y 260 marcas que ofrecieron una innovadora producción en accesorios, gráfica aplicada, indumentaria, objetos, gourmet, sellos editoriales y discográficos.  En 2016, participaron 271 marcas locales, lo que implicó el trabajo de 594 diseñadores que ofrecieron diseños innovadores. Además, en paralelo de desarrolló la Muestra y Tienda de Arte del Centro Experimental del Color y la Muestra Anual del Taller de Cerámica de la Guardia.

Festival de Diseño

En 2017 se cumplieron diez años de Diseña Santa Fe y se celebraron con un Festival que reunió a más de 250 marcas en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, junto a emprendimientos invitados de la Red de Ciudades Creativas que Santa Fe integra como Nodo desde comienzos del año.  Este espacio reunió producciones de 17 marcas invitadas de Córdoba, Reconquista, Esperanza, Paraná, Rafaela, Rosario y Gualeguaychú.