“Fina Estampa”: charla de Laura Varsky sobre ilustración aplicada a productos

AlInvest_LauraVarsky_23JUN_slide

La diseñadora Laura Varsky brindará una charla sobre la posibilidad de enriquecer los objetos de uso cotidiano a través de la ilustración. El encuentro será el viernes 23 de junio a las 19, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral; y forma parte de las acciones del Plan de Fortalecimiento para las industrias creativas del sector del diseño, que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad a partir del Programa AL-Invest 5.0. Apoyan Expresiva y FADU. Entrada libre y gratuita.

El próximo viernes a las 19, la diseñadora Laura Varsky dará la charla “Fina Estampa”, en la que abordará la ilustración aplicada a objetos. Este nuevo encuentro será en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, que brinda apoyo a esta propuesta junto a Expresiva, la Incubadora de Emprendimientos Culturales de Santa Fe. La entrada será libre y gratuita, y desde las 18.30 se realizarán las acreditaciones.

La actividad da continuidad a la iniciativa que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad a partir del Programa AL-Invest 5.0, uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica, que fue concursado por la Agencia de Cooperación, inversiones y Comercio Exterior del Municipio, junto a la Unión Industrial y Barcelona Centro de Diseño, como socios estratégicos. Vale recordar que en este sentido, ya se han concretado las charlas motivacionales a cargo de Alex Blanch (España) y Laureano Mon, Silvina Martínez y Adrián Lebendiker; y continúan los encuentros del Laboratorio Interdisciplinario, también previstos dentro del Plan de Fortalecimiento para las industrias creativas del sector del diseño.

Arte y vida cotidiana

Anticipando la charla, Varsky expresó que “la ilustración se concibe a sí misma como arte comercial. Es, en efecto, una expresión artística que a través de su emotividad, acerca contenidos y conceptos a sus lectores. Es el medio en el que logramos, como ilustradores, desarrollar un universo gráfico personal y por el cual participamos de la vida diaria de la gente a través de libros, revistas, juguetes y animaciones entre otras manifestaciones. Sin embargo, lo que en esta charla nos convoca, es la posibilidad de enriquecer los objetos de uso cotidiano”.

Sobre la disertante

Laura Varsky egresó con honores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) como Diseñadora Gráfica en el año 1999. Se especializó en el diseño de discos y libros. En el año 2006 obtuvo el Premio Grammy Latino como Directora de Arte, galardón para el que también fue nominada en 2014 y 2015. En paralelo, su interés por el desarrollo de distintos lenguajes gráficos y la búsqueda de uno propio la han acercado al mundo de la ilustración, terreno en el que ha alcanzado diversas distinciones como el prestigioso premio chileno Amster Coré y el Primer Premio a la ilustración en la Bienal de Diseño FADU.

Es autora y co-autora de varios libros ilustrados: “Verdesolar” (2004), “Peleonas, mentirosas y haraganas” (2007), “Cuatro gatos negros flacos” (2011), “Lady René” (2011), “Instrucciones para tratar la melancolía” (2012) y “200 Años de Monstruos y Maravillas Argentinas” (2015). Su trabajo ha sido publicado por editoriales de diversos países y forma parte de la colección permanente de diseño del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Estuvo ligada a la docencia universitaria durante más de 10 años en la UBA. Actualmente, brinda conferencias y workshops en distintos países. Participó del armado de las Jornadas Profesionales para Ilustradores de la Feria del Libro de Buenos Aires y organizó el Encuentro Internacional de Ilustración – MICA 2015.

Fortalecer las industrias creativas

El total de los fondos obtenidos en el Programa AL-Invest 5.0 es de 424.685 euros –unos 7 millones de pesos- entre el aporte de la Unión Europea y el aporte del Municipio, que se destinan a desarrollar un plan integral que buscará mejorar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mi-Pymes) de la industria del diseño de la ciudad y la región, y el desarrollo de organizaciones intermedias que actúan en el sector. Los fondos se ejecutan entre 2017 y 2018, en un Plan de Fortalecimiento para las industrias creativas del sector del diseño, que tiene por fin contribuir a mejorar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector de diseño de la ciudad y la región, mejorar las líneas de producciones y el acceso a nuevos mercados con el desarrollo de productos de alto valor identitario, vincular a los diseñadores con la industria local y los oficios de los artesanos con los diseñadores como plataforma de co-working y experiencias compartidas de transferencia de conocimiento, visibilizar el mercado local a nivel nacional e internacional, entre otras acciones.

-.-

Condensado

Charla: “Fina estampa”.
Marco: “Plan de Fortalecimiento para las industrias creativas del sector del diseño”. Programa AL-Invest 5.
Disertante: Laura Varsky.
Lugar: Aula Magna. FADU-UNL (Ciudad Universitaria)
Día: Viernes 23 de junio.
Hora: 19.

Entrada: libre y gratuita.
Más información: www.santafeciudad.gov.ar/agenda

Apoyan: Expresiva Incubadora de Emprendimientos Culturales de Santa Fe y Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral.
Organiza: Gobierno de la Ciudad.