AL Invest 5.0: la Ciudad participa por primera vez de la Feria Puro Diseño

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Bajo el lema “Somos Curiosos”, la Feria Puro Diseño convoca en La Rural de Buenos Aires a más de 200 diseñadores de todo el país. El Gobierno de la Ciudad está presente por primera vez, con un stand donde se exhiben los avances logrados por 50 diseñadores santafesinos que participan de un Laboratorio Interdisciplinario, guiados por expertos nacionales e internacionales. Además, el stand cuenta con un espacio de comercialización para 22 marcas locales. La experiencia se desarrolla en el marco de un Plan de Fortalecimiento para el sector de las industrias creativas, financiado por el Programa AL-Invest 5.0 de la Comisión Europea en Latinoamérica.

En el mes de abril, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha el Plan de Fortalecimiento para las industrias creativas del sector del diseño, con fondos del Programa AL-Invest 5.0 de la Comisión Europea en Latinoamérica. Los primeros resultados de ese proceso se exhiben en la Feria Puro Diseño, que desde hace 17 años se consolida como el mayor espacio de difusión y venta del diseño argentino. La Ciudad participa por primera vez de esa feria, con un stand que da cuenta de los avances luego de seis meses de trabajo intensivo, en los que se realizaron charlas motivacionales, conferencias y se conformó un Laboratorio Interdisciplinario, del que participan 50 diseñadores, guiados por expertos nacionales e internacionales. En ese espacio se exhiben prototipos desarrollados dentro de los rubros del vestir, del hábitat y la comunicación visual. El stand cuenta además con un espacio de comercialización para 22 marcas locales, que representan la experiencia de Diseña Santa Fe; y está prevista la realización de rondas de negocios, para lo que se brindó asesoramiento a las marcas participan.

Puro Diseño abrió sus puertas el jueves pasado, en el pabellón Ocre de La Rural y continúa hasta este domingo, con la presencia de más de 200 creadores, donde el diseño santafesino busca dejar su huella. Concebida como un espacio de encuentro del diseño de cada región, la Feria reúne las experiencias de las provincias de Tucumán, Corrientes, Chubut, Santiago del Estero, Jujuy y ciudad de Buenos Aires, y marcas independientes de todo el país.

Diseño santafesino

“Estar aquí es parte de un proceso que impulsamos desde el Gobierno de la Ciudad desde hace 10 años para fortalecer el sector del diseño”, dijo la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, en alusión a la Feria Diseña Santa Fe, el programa Santa Fe como Polo de Diseño y Expresiva, la incubadora de emprendimientos de base cultural. “Con el fondo concursable AL Invest 5.0 estamos acelerando este proceso, articulando acciones con el Centro de Diseño de Barcelona, la Unión Industrial y la Universidad Nacional del Litoral”, agregó.

“Lo que mostramos en esta Feria de la que participamos por primera vez con un stand propio de la ciudad, son los primeros resultados de las indagaciones realizadas en el Laboratorio Interdisciplinario de Diseño, en un intenso trabajo de co-creación, en la búsqueda de la innovación con identidad local, investigando en los colores, los aromas, los materiales, los sonidos, los movimientos, la poética de nuestro territorio, de nuestro paisaje cultural y natural, explorando los conceptos insignia para desarrollar esta serie de productos, que presentamos en esta edición de Puro Diseño. Como propone nuestro intendente José Corral, trabajando juntos para una Santa Fe que tiene a sus creativos y la economía creativa como uno de los ejes prioritarios de gestión.”

Próximos pasos

Dentro del proceso del Laboratorio, la participación en la Feria es “una instancia para chequear los prototipos, en vistas de escalar las producciones para la venta en próximas ferias y en nuestra feria Diseña Santa Fe de diciembre, donde vamos a comercializar los productos que testeamos ahora con el público de Puro Diseño; que también es un importante espacio de gestión y visibilización para el diseño santafesino porque visitaron nuestro stand diseñadores, gestores, académicos, expositores de diferentes lugares del país con los que hemos establecido contacto para acciones futuras. A esto hay que sumar la participación en rondas de negocios y el encuentro de nuestros diseñadores con diferentes tiendas de diseño, generando nuevos mercados para la comercialización” describió Pieragostini. 

En lo que resta del Plan de Fortalecimiento, informó la secretaria de Cultura: “a partir de lo vivido en estos meses vamos a poder transitar con mayor fortaleza las acciones de asociativismo y comercialización. Si fuimos capaces de asociarnos para crear, no cabe duda de que tenemos una base sólida para avanzar en la construcción de un clúster de diseño”, enfatizó.

Un proyecto exitoso

El jueves por la tarde, la Jefa de Delegación de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, visitó el stand y dialogó con los diseñadores para conocer los avances del proyecto que se financia con fondos del Programa AL Invest 5.0, concursado por el Municipio junto al Centro de Diseño de Barcelona y la Unión Industrial de Santa Fe, como socios estratégicos. Luego de su visita, dijo estar impresionada “por el trabajo que se ha hecho en tan solo seis meses, con el apoyo Unión Europea. En muy poco tiempo se ha logrado poner en conjunto a muchos diseñadores, que provienen de muchos campos diferentes y se han unido en un proyecto muy exitoso”. Además, recordó que AL Invest 5.0 “tiene más de 15 años y consiste en apoyar a las pequeñas y medianas empresas”, y remarcó que “estamos muy orgullosos de ver que en Argentina se da la oportunidad de aprovechar este Programa, y considero que la experiencia de Santa Fe es uno de sus grandes éxitos”.

Santa Fe, la novedad

La directora de contenidos de Puro Diseño, Marcela Molinari, y líder del Comité de Selección que evalúa más de 500 marcas para cada edición, también se refirió a la participación de Santa Fe en la Feria, que este año tiene como lema ‘Somos curiosos’, “para que tanto el público como los diseñadores puedan pensar qué es lo que les genera curiosidad y cómo lo trasladan a sus productos. A partir de esa idea participan varias provincias y la ciudad de Santa Fe es una novedad por el proyecto que llevan adelante con 50 diseñadores que trabajaron de manera colaborativa para generar sus productos, a partir de una temática local que los une. Para nosotros es importante contar con este tipo de experiencias, y es lo que para la Feria constituye una novedad. Conozco mucho del trabajo que vienen realizando en Santa Fe y la capacidad de los que armaron este proyecto, por eso es bueno contar con ellos en esta Feria”.

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