Proyecto Al Invest 5.0

En el año 2016, la Municipalidad de Santa Fe desde el área de Cooperación Internacional, se presentó, y salió seleccionada en el fondo concursable de la comunidad europea “Al Invest”, en un proyecto de Fortalecimiento de Mipymes y Organizaciones Empresariales del sector de industrias de diseño de la ciudad de Santa Fe y la región, focalizado en el diseño de objetos, indumentaria y accesorios.

Las industrias hacen referencia a todo el abanico de Emprendimientos de Base Cultural que utilizan la creatividad y el capital intelectual como principal elemento para crear, producir y comercializar bienes y servicios que generan valor económico derivados de su valor cultural.
Estos emprendimientos cumplen con varios propósitos: hacer un aporte económico para su desarrollo, generar empleo, fortalecer el sector de diseño como un polo productivo de la ciudad entre otros aspectos. En este sentido, el municipio viene desarrollando programas como Expresiva y Diseña Santa Fe que son expresiones de este mismo lineamiento. Con esta iniciativa se busca fortalecer el Polo de Diseño, atendiendo al crecimiento que ha tenido en la última década.

Entonces ¿Qué es AL-Invest 5.0?

El Programa AL-Invest es uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica, que fue concursado por la Agencia de Cooperación, inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, junto a la Unión Industrial y Barcelona Centro de Diseño, como socios estratégicos. El total del proyecto es de 424.685 euros –unos 7 millones de pesos- entre el aporte de la Unión Europea y el aporte del Municipio, los mismos se destinarán a desarrollar un plan integral que buscará mejorar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mi-Pymes) de la industria del diseño de la ciudad y la región, y el desarrollo de organizaciones intermedias que actúan en el sector.

Los fondos se ejecutarán entre 2017 y 2018, en un Plan de Fortalecimiento para las industrias creativas del sector del diseño, que tiene por fin contribuir a mejorar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector de diseño de la ciudad y la región, mejorar las líneas de producciones y el acceso a nuevos mercados con el desarrollo de productos de alto valor identitario, vincular a los diseñadores con la industria local y los oficios de los artesanos con los diseñadores como plataforma de co-working y experiencias compartidas de transferencia de conocimiento, visibilizar el mercado local a nivel nacional e internacional, desarrollar organizaciones intermedias cooperativas a través de un Clúster de Diseño y una Cámara de Diseñadores locales para dar el salto del trabajo individual a lo colectivo.

Los emprendedores que deseen ser parte del proyecto, deben completar el formulario de inscripción. Es necesario que completen la totalidad de los campos (aquellos en los cuales se presenten múltiples opciones, deben hacer clic en el casillero correspondiente) y una vez completada la encuesta, deben guardar la misma con nombre y apellido y enviarla, como archivo adjunto, a diseniasantafe@gmail.com

Convocatoria Diseña 2017/2018

La convocatoria cerró el 17 de abril. En esta oportunidad, se pudieron anotar marcas o estudios de diseño, en los rubros: indumentaria, textil, accesorios, diseño industrial, objetos y comunicación visual. Los proyectos seleccionados participarán de la Feria Diseña Santa Fe en sus ediciones diciembre 2017, julio 2018 y en la Feria del Mercado Progreso durante el año próximo. Además, todos los diseñadores que se hayan inscripto podrán participar de diferentes instancias del Plan Bianual de Fortalecimiento para las Industrias Creativas del sector Diseño en la ciudad de Santa Fe y la región, que se puso en marcha el 8 y 9 de abril.

Para inscribirte:
1- Descargá el Formulario de Inscripción al Proyecto “Al Invest 5.0”
2- Completá todos los campos hasta el punto 11.
3- Una vez completado el formulario, guardalo con tu nombre y envíalo al correo electrónico diseniasantafe@gmail.com (hasta el 17 de abril).

Actividades del Plan de Formación

El 8 y 9 de abril se puso en marcha el Plan Anual de Formación, con charlas inspiradoras a cargo de destacados referentes del diseño. La actividad fue encabezada por la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; y Germán Lang, especialista en el área de diseño. Además, participaron los conferencistas Alex Blanch (España) y Laureano Mon (Argentina) que hicieron referencia a las temáticas “Macrotendencias Sociales de Consumo” y “Diseño para la Sociedad”. Las propuestas formativas continuarán con encuentros mensuales hasta el mes de octubre de 2017.

Descargas

Formulario de Inscripción al Proyecto “Al Invest 5.0”
Proyecto Al InvProyecto_AlInvestest 5.0


 “Diseño e innovación para el fortalecimiento del ecosistema emprendedor de la Ciudad de Santa Fe y la región”

La Municipalidad de Santa Fe, a través de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior junto a la Secretaría de Cultura, el Barcelona Centro de Diseño y la Unión Industrial de Santa Fe lleva adelante una nueva ejecución del programa AL-Invest 5.0.
En esta ocasión se busca recuperar el trabajo realizado durante la primer ejecución del programa (2017-2019) para potenciar el rol del Diseño como factor estratégico y como motor de desarrollo sostenible, que agrega valor a la producción y contribuye a la mejora de la calidad de los productos y servicios que se ofrecen en Santa Fe.
El objetivo general de esta nueva etapa radica en fortalecer al ecosistema emprendedor de la Ciudad de Santa Fe y la Región a través de la incorporación del Diseño, la innovación y la tecnología, entendiendo a estos elementos como traccionadores del desarrollo económico, social, ambiental y cultural.
A través de la inserción del diseño en el comercio y la industria local se busca continuar fortaleciendo al programa Polo de Diseño, en línea con el sostenido crecimiento que ha tenido en los últimos 10 años.