Santa Fe Polo de Diseño

Santa Fe Polo de Diseño es un programa creado por el Gobierno de la Ciudad con trabajo conjunto entre las Secretarías de Cultura, Secretaría de Desarrollo Estratégico y Resiliencia y Secretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación, con el objetivo de instalar a la ciudad de Santa Fe como referente en la disciplina.

También se busca potenciar las producciones locales en la construcción de procesos de autosustentabilidad, vincular acciones conjuntas con otros organismos provinciales, regionales.  nacionales e internacionales,  generar espacios de trabajo colaborativo, fomentar instancias de formación y transmisión de conocimiento,  establecer nuevas redes de comercialización y  facilitar vínculos asociativos entre los emprendimientos locales vinculados a la temática.

“Santa Fe Polo de Diseño” tiene como antecedente el proyecto “Diseña Santa Fe”, creado en 2008 en el marco del Programa Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

Desde este proyecto se promueve el fortalecimiento de las diferentes esferas del diseño de la ciudad de Santa Fe, a través de la realización de ferias e instancias de capacitación y formación propiciando la construcción de procesos de autosustentabilidad.

Apunta a la difusión, exhibición y venta de la amplia gama de producciones creativas e innovadoras. Las ediciones del Diseña Santa Fe permiten acercar a “nuevos públicos” el trabajo de diseñadores santafecinos, dándole un marco adecuado, lo que lo constituye no sólo en una plataforma de comercialización, sino en un espacio de reconocimiento.

El éxito de estas acciones de estímulo y visibilidad que se vienen desarrollando desde el Gobierno Municipal en articulación con otras instituciones y estamentos del estado, como el caso de la articulación con la Universidad Nacional del Litoral, a través de “Expresiva” (Incubadora de Emprendimientos de Base Cultural) y con el Observatorio de Tendencias de INTI Textiles, demanda propuestas de gestión de mayor alcance para este sector de la economía urbana en franca expansión vinculadas al conocimiento, con derivaciones muy positivas sobre la propia economía local.

Los lazos de confianza establecidos a partir de este trabajo conjunto con los emprendedores, sumados a la oferta académica existente vinculada al Diseño así como la futura diversificación, configuran un escenario propicio para la formalización de estrategias que posicionen a Santa Fe como Ciudad del Diseño.

Resultados

  1. Al menos el 80% de los emprendedores vinculados al diseño participan de las instancias de capacitación incorporando innovaciones y mejoras técnicas en sus producciones a la vez que desarrollan nuevas capacidades de gestión con impacto directo en  su productividad y desarrollo comercial. 
  2. Se llevan adelante acciones para consolidar el primer clúster de Diseño en la ciudad.
  3. Se consolidó un espacio de referencia en el Mercado Progreso, futuro Mercado de Industrias Creativas, donde se puede encontrar producción local.
  4. Desde su implementación, se incrementó en un 30% el surgimiento de pequeñas empresas vinculadas con la temática.
  5. Se desarrollan acciones de vinculación con organismos nacionales e internacionales para el fortalecimiento y crecimiento del sector.
  6. Por la alta calidad de las producciones que trabajan el fortalecimiento de la identidad regional, se participa en redes nacionales vinculadas al Diseño junto a otras universidades públicas nacionales con desarrollo en la temática.
  7. El programa de capacitaciones y acompañamiento de los diseñadores posibilitó el mejoramiento de las capacidades técnicas, productivas y comerciales que se vieron reflejadas en el fortalecimiento de sus economías a la par del desarrollo de acciones que fortalecen la oferta cultural de la ciudad.

 


268 Emprendimientos geolocalizados

+850 Emprendimientos censados