Desarrollo Económico

El Gobierno de la Ciudad se propuso asumir el liderazgo del desarrollo, asegurando las condiciones necesarias para la industria, la tecnología y la innovación, el comercio, el turismo y mejorando las oportunidades para que nuestras empresas locales crezcan y para que se radiquen nuevas inversiones. Todo ello con un objetivo principal: generar más oportunidades de trabajo.

Otro de nuestros objetivos es consolidar el perfil industrial, científico y tecnológico de Santa Fe y la red de parques del área metropolitana. El nuevo Parque Industrial “Los Polígonos” ya es una realidad: en 2012 iniciaron el proceso de radicación 10 empresas  y en el 2013 se sumaron dos más. Para ese año está planificado culminar con la instalación de dos estaciones transformadoras que darán energía al predio y comenzar las obras de cordón cuneta para las calles internas.

La industria de base tecnológica es otro de nuestros pilares, para lo cual participamos de manera activa en la gestión del Parque Tecnológico Litoral Centro, la realización del Foro de Capital para la Innovación, el Consejo Económico Provincial de Biotecnología y el Consejo Provincial de Tecnologías de la información y las comunicaciones.

Se ha avanzado además, en los estudios para la creación del Parque Logístico Mayorista en los terrenos aledaños al aeropuerto de Sauce Viejo y el gobierno provincial se ha comprometido con los trámites necesarios para su concreción.

En agosto de 2013, se presentó el proyecto de ley de creación del “Parque Comercial y Logístico Área Metropolitana Santa Fe”.

La Ciudad desarrolla además, una nueva área de servicios logísticos: se trata del proyecto Inter-Puertos, que se elabora en forma conjunta con los transportistas de cargas y de hacienda como un centro de transferencia de cargas, que sea sede de las empresas de transporte y cuente con logística de frío, corrales para transferencia de hacienda y todos los servicios para el transportista. Santa Fe es, desde el punto de vista vial, una verdadera rotonda del país y cuenta con una enorme potencialidad para desarrollar este sector económico en espacios hoy en desuso como lo son los terrenos del ex frigorífico municipal y sus adyacencias.

En este marco, se puso en marcha la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, con el objetivo de vincular la ciudad con el mundo, facilitar el acceso a créditos y promover las relaciones internacionales.

 

Desarrollo portuario

En 2012 se concretó el préstamo del FonPlata para financiar parte del Proyecto de Traslado del Puerto de Santa Fe. La apertura de la licitación, prevista para abril de 2013, permitirá que se inicien los trabajos para la construcción de la terminal multipropósito en el nuevo emplazamiento sobre el cauce principal del río Paraná.

Continúan, además, a buen ritmo las acciones para la reactivación portuaria y la transformación del distrito del viejo puerto en un centro de crecimiento e inversiones turísticas y comerciales.

 

:: Centros comerciales a cielo abierto

:: Distrito Industrial

:: Parque Multimodal

:: Parque logístico metropolitano

Programa Primeras Exportaciones

Foro Capital para la Innovación

 

Parques Industriales

Programa de Seguridad Alimentaria

Programa Primeras Exportaciones