Reunión con empresas SAS

Se trata de empresas de la ciudad que adoptaron el tipo societario “Sociedad por Acciones Simplificadas”.

Los emprendedores y el sector productivo tienen que tener las mejores herramientas, en ese sentido se realizó una reunión donde estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, el Subsecretario de Innovación y Emprendedores, Hernán Franco y las primeras empresas que adoptaron este tipo societario SAS. Esta Sociedad por Acciones Simplificada es una herramienta que permite crecer a los emprendedores.

La fuerza y el entusiasmo de los emprendedores, muchas veces se veía truncada por interminables trámites para poder crecer. Muchas veces los límites de facturación del monotributo y la imposibilidad de cambiar de régimen de manera simple, hacía que un proyecto no siga creciendo.

Estas cinco empresas se crearon este año. Adoptaron este tipo de sociedad por los beneficios a los que se puede acceder. Porque, lamentablemente, hoy armar una SAS, demanda de los plazos normales de la constitución de cualquier SA o SRL, incorporando costos y certificaciones, ya que la provincia no está adherida a la ley de capital emprendedor.

Serían muchas más las empresas que optarían por este tipo de sociedad, porque esa ley que impulsó el Ministerio de Producción posibilita crear la sociedad en 24 hs, dejar de lado el papel y hacer el trámite de manera digital. Es una manera de agilizar los trámites y posibilitar que sean más las empresas que se formalicen y crezcan, y que propone oportunidades para emprendedores nacientes.

El Estado tiene que estar al lado de los emprendedores, darle las mejores herramientas para que el sector productivo crezca y se desarrolle, porque eso significa más puestos de trabajo y más actividad económica. Trabajando en conjunto vamos a lograr la ciudad pujante que queremos.

 Sociedad por Acciones Simplificada

Son cinco empresas que asistieron a la reunión. Todas se constituyeron como SAS durante este año.

Actualmente armar una SAS, demanda de los plazos normales de la constitución de cualquier SA o SRL, incorporando costos y certificaciones, ya que la provincia no está adherida a la ley.

Esta nueva figura, impulsada por la ley de capital emprendedor a través del Ministerio de Producción e instituciones del ecosistema, permite dos acciones, por un lado la creación de SAS en 24 hs y de forma digital generando mayor formalizacion y oportunidades para emprendedores nacientes con sus beneficios y por otro lado la formalización del mercado de capital emprendedor y el FONDCE, que desde esta iniciativa nace la Aceleradora del Litoral.

Empresas adheridas en la Ciudad

– Ingeap:

Brinda soluciones en el área del análisis espacial de datos, por medio de la implementación de sistemas diseñados para su simple utilización e interpretación; y el desarrollo de aplicaciones para carga, generación y visualización de la información.

– Cherry:

Ofrece la posibilidad de alimentación sana y saludable. Nace en 2014 bajo el concepto de una alternativa de negocio, diferenciándose por su sistema de comercialización, que prioriza la experiencia de usuario y de la calidad de sus productos.

-Cinetica:

Marketing y comunicación. Desarrolla planes de combinación de estrategias de comunicación en redes sociales, google, envío de email marketing, desarrollo de contenidos web, entre otros.

– Io Cloud Solutions:

Empresa dedicada a la continua evolución de servicios de gestión documental. Brindan soluciones de operaciones cotidianas transformándolas en software de gestión continuo.

– Control Trip:

Empresa de monitoreo y logística satelital. De perfil internacional, tiene el propósito de proveer soluciones en el ramo del sistema de rastreo satelitales tanto hacia la seguridad y administración de bienes, como para el control y administración de flotas de vehículo.

 

Beneficios de las SAS para los emprendedores

  • Constitución de la sociedad en 24 hs.
  • Obtención de CUIT o CDI al momento de constitución.
  • Apertura de cuenta bancaria de manera fácil y rápida
  • Capital mínimo de dos Salario Mínimos $17.720
  • Posibilidad de conformar sociedad de un único socio
  • Adecuación al Estatuto para autorregular las decisiones y acciones de la compañía
  • Fijar precio para emitir acciones, dependiendo del tipo de inversor
  • Digitalización: utilización de firma, libros y poderes digitales
  • Las actividades de la sociedad no necesitan estar directamente relacionadas

Ventajas de emprender a través de una la SAS

La creación de las SAS apunta a facilitar la constitución, promoción y el crecimiento de pequeñas empresas, dejando atrás las barreras burocráticas. La SAS se puede abrir vía internet en un día, incluida la apertura de una cuenta bancaria en el acto y el CUIT. Esto representa una clara mejora en cuanto a tiempo, ya que en el país la creación de una empresa demandaba en promedio de 45 a 60 días, lo significaba un incremento importante de los costos y, en consecuencia, un obstáculo para promover la formalidad en el sistema económico.

Beneficios impositivos que tienen las SAS vs S.A. o S.R.L

En términos fiscales las SAS tienen el mismo tratamiento que una Sociedad Anónima o una Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Por el momento, las SAS no presentan mayores facilidades para contratar personal y tampoco ventajas impositivas específicas. Sin embargo Sí pueden gozar de los beneficios otorgados por la Ley PyME, para aquellas Pequeñas y Medianas empresas (incluidas las SAS) siempre y cuando se categoricen como tal.

Beneficios exclusivos para quienes se inscriban como SAS

  • Eliminación de Ganancia Mínima Presunta
  • Compensación de hasta un 100% del Impuesto a Créditos y Débitos Bancarios
  • Diferimiento de Pago del IVA a 90 días
  • Compensación de saldos vía bono fiscal
  • Pago a cuenta del IIGG por inversiones productivas:
  • Crédito fiscal por el IVA de las inversiones
  • Estabilidad Fiscal hasta el 31/12/2018

Diferencias legales entre las SAS y otra estructuración de negocio unipersonal

Con relación a aquellos emprendimientos que son llevados a título personal vía monotributo o en carácter de responsable inscripto, el emprendedor que posea una SAS va a tener limitada su responsabilidad al capital suscripto a la sociedad acotando así los riesgos ante posibles contingencias. La SAS brinda la posibilidad de organizar su patrimonio-empresa, de una forma más eficiente. Como monotributista o como responsable inscripto, el emprendedor debe afrontar cualquier tipo de obligación con su patrimonio personal, lo que implica un mayor compromiso y riesgo al encarar un negocio.

Ventajas comerciales de las SAS

  • No presenta límite de facturación (el monotributo establece montos máximos de facturación de $ 700.000 para servicios y $ 1.050.000 para venta de bienes mueble)
  • Mejor imagen, genera confianza y estructura ante clientes y potenciales.
  • Mayores posibilidades de negocios o contratos debido a que muchas compañías no aceptan proveedores monotributista o no conformados como sociedad, por requerimientos legales, comerciales y/o impositivos.