Soy emprendedor

Si tu emprendimiento ya tiene sus primeros pasos y quieres formalizarlo te damos unas opciones que te informes.

  • Registro de Emprendedores Productores Locales (REPLo). En este registro, pueden inscribirse titulares de un emprendimiento individual o asociativo de carácter productivo. De esta manera, se promueve la formalización de emprendedores locales y la posibilidad de acceder a los beneficios que otorga el Club de emprendedores como capacitaciones, cursos, espacios de trabajo, acceso a ferias, entre otras.

Más información en:

  • Registro Único de Inocuidad de Productos (RUGIP). Podrán solicitar su inscripción los titulares de emprendimientos incorporados en el Registro de Emprendedores Productores Locales, que se dediquen a la elaboración de cierto tipo de productos alimenticios reglamentados, de esta forma pueden comercializar sus productos autorizados en la Ciudad de Santa Fe. Para inscribirse al Registro de Emprendedores Productores Locales (REPLo) se debe completar el formulario y presentarlo en el Centro de Emprendedores de la Economía Social. Descargar formulario.
  • Monotributo Social. Es una oportunidad para que los emprendedores puedan registrar su actividad, facturar por sus productos o servicios, tener una obra social para su familia e ingresar al sistema jubilatorio. Informate sobre Monotributo Social.
  • Ferias y mercados. Son espacios donde productores y emprendedores de todo el país ofrecen sus productos, de manera directa y a un precio justo. Ver eventos y convocatorias.

Escribinos en emprendedores@santafeciudad.gov.ar

 

Si tu proyecto necesita financiamiento podemos asesorarte y derivarte hacia los siguientes programas.

  • Banco solidario. Esta destinado a emprendedores que deseen impulsar su proyecto o negocio, otorgándoles una ayuda económica a quienes cursen y aprueben el taller inicial de formación de emprendedores. Más información en Banco Solidario.
  • Fondo Semilla. Si tenés una idea, un emprendimiento productivo o un proyecto con impacto social, ambiental y/o con perspectiva de género, podés recibir asistencia técnica y acceder a préstamos de hasta $250.000. Ingresá a Fondo Semilla.
  • Manos a la Obra. Acompañamos a proyectos productivos, cooperativas y mutuales, que estén funcionando o en vías de formalizarse y que cuenten con personería jurídica, a través de capacitaciones y otorgamiento de subsidios no reintegrables para el financiamiento de insumos, herramientas y equipamiento. Más información en Manos a la obra.
  • Financiamiento a emprendedores – NACE. Personas que presenten proyectos de pequeña escala orientados al desarrollo de su actividad comercial cuya primera venta fiscalmente registrada tenga una antigüedad inferior a los 12 (doce) meses al momento de presentar la solicitud, o se encuentren próximos a iniciarla. El monto máximo del préstamo es de hasta $1.250.000 con un plazo de hasta 5 años. Ingresá en Financiamiento a emprendedores.

 

Si necesitas una mentoría personalizada podes encontrar los siguientes programas.

  • Red de mentores. Este programa busca promover el crecimiento de cada emprendedor, su entorno y su comunidad. Encauzar la vocación emprendedora hacia la conformación y expansión de empresas que generen desarrollo, empleo e inclusión. Ver más información en Red de mentores.
  • Programa de pasantías experimentales. Podrás recibir asesoramiento a través de una practica experiencial de los estudiantes universitarios para poder consolidar algún sector de tu proyecto, estas son una instancia de formación de los alumnos en los que brindan un informe profesional sobre el análisis de la situación puntual.

 

¿Querés contratar personal para incorporar en tu emprendimiento?

Programa de Inserción Laboral (PIL), un programa de la secretaria de empleo de la Nación que brinda incentivos económicos a las empresas y emprendedores para que contraten trabajadores desocupados e incrementen su dotación de personal.
Es decir, cuando incorporas trabajadores desocupados a través de PIL y los registras recibís una ayuda económica del Ministerio que cubre parte de su salario. Obtené más información acerca del Programa de Inserción Laboral

 

PROGRAMA EMPALME.

Como empresa, podés contratar beneficiarios de programas sociales y reducir así tu costo laboral en la contratación, dado que el subsidio se toma a cuenta de su remuneración.
El Ministerio aporta durante dos años el monto del subsidio que percibían los beneficiarios como ayuda económica y el empleador completa lo que falta para alcanzar el sueldo del convenio colectivo de la actividad.
Si la relación laboral termina antes de los dos años el trabajador puede volver al programa en el que estaba.
Para las empresas con múltiples locales se cuentan los trabajadores que emplean en todo el país, no en cada sucursal.
Las empresas creadas a partir del 31 de diciembre de 2016 pueden contratar hasta un 10% de trabajadores de estos programas.

Los interesados que actualmente participan como beneficiarios de programas del MTEySS pueden registrarse en las Oficinas de Empleo, en tanto que los beneficiarios de programas del MDS pueden registrarse en los Centros de Atención Local (CAL), para ser citados prioritariamente por pedido de las empresas y recibir un certificado para presentar en ellas.