Plan de Contingencia

  • ¿Qué es un Plan de Contingencia?

Un plan es el ordenamiento de los pasos a seguir para alcanzar un objetivo, y se llama contingencia a algo que puede suceder o no. Entonces, un plan de contingencia es una forma de organizarse para actuar frente a un evento posible, que no sabemos si va a ocurrir o no, ni cuándo. Lo que hace un plan de contingencia es anticiparse a un fenómeno posible dentro de una comunidad, estableciendo las medidas a tomar, los roles a cubrir, los recursos que se necesitan y las indicaciones que tiene la población para que la afectación sea mínima si el evento ocurre.

El Plan de Contingencia establece las medidas a tomar, las tareas a realizar, los recursos que se necesitan y las indicaciones para la población a fin de disminuir los daños que puede ocasionar una lluvia fuerte o una tormenta. Si estamos organizados, estaremos mejor preparados para enfrentar una situación de emergencia.

  • ¿Por qué ante lluvias?

Porque las lluvias pueden ser intensas o muy abundantes y superar durante algún tiempo la capacidad del sistema para dar salida al agua; más aún si se considera que el agua tiene que escurrir a través de un sistema de drenaje urbano complejo y delicado, donde los terraplenes de defensa ante crecidas del río hacen de barrera.

  • ¿Tiene  la ciudad de Santa Fe su plan de contingencia?

El Gobierno de la Ciudad ha elaborado un plan de contingencia para actuar ante lluvias intensas o abundantes y para ello ha sumado la experiencia de organizaciones comunitarias, vecinos y vecinas ante una posible evacuación.

En lo que respecta a los contenidos, el plan tiene tres aspectos principales: los protocolos de actuación municipal con sus mecanismos de articulación, los recursos necesarios para superar la emergencia y la organización comunitaria para una evacuación preventiva.

  • ¿Qué son los protocolos?

Los protocolos indican una serie de pasos a seguir, con sus responsables, y se activan según las características del evento. Hay cuatro niveles de protocolo y éstos, a su vez, están detallados en un Manual de Procedimientos Municipal ante lluvias intensas o abundantes, que contiene lo que cada área debe hacer y en qué momento.

  •  ¿Cómo es el Plan?

El Plan de contingencia fue elaborado sumando la experiencia de las organizaciones comunitarias, de las organizaciones comunitarias, las universidades y los vecinos de distintos barrios de la ciudad. Además, se define cómo se organiza la municipalidad  para actuar en la emergencia, que debe monitorear el clima, supervisando el funcionamiento del sistema de bombeo y drenaje urbano, realizar tareas de limpieza de desagües y canales, registrar y atender los reclamos de los vecinos, disponer la evacuación y habilitar refugios y brindar información permanente sobre la situación. También se establece cómo se realiza la evacuación preventiva de los barrios afectados por estos eventos; y se dispone la forma en que colaboran otras instituciones.

  •  ¿Cómo se organiza la evacuación?

Cuando se dispone la evacuación preventiva se da aviso a los vecinos, que deben concurrir al Punto de Encuentro a través de las calles más seguras para llegar. Allí se organiza el traslado hacia refugios habilitados para asistir a las familias afectadas. Para ello, se han firmado convenios y actas de compromiso con instituciones para facilitar el uso de sus espacios e instalaciones como refugios temporales o puntos de encuentro.

Mapa de Puntos de Encuentro

  • ¿Quién está a cargo de los refugios?

En todos los casos, los refugios tienen designados responsables y auxiliares del Gobierno de la Ciudad, quienes están capacitados para la atención de albergues en general, incluyendo roles, funciones, sectores y actividades dentro del refugio. Las organizaciones de voluntariado colaboran en la atención de refugios, respondiendo a la coordinación general del Centro de Operaciones y ayudando a los responsables a cargo.

 Prevención de riesgos