Términos importantes en la Gestión de Riesgos

AMENAZA: Evento de origen natural o causado por el ser humano que puede ocasionar daños y pérdidas a las personas, los bienes, los servicios, los sistemas y el ambiente de una comunidad.

ALERTA TEMPRANA: Provisión de información oportuna y eficaz a través de instituciones identificadas, que permiten a individuos expuestos a una amenaza, la toma de acciones para evitar o reducir su riesgo y su preparación para una respuesta efectiva. Los sistemas de alerta temprana incluyen tres elementos, a saber: conocimiento y mapeo de amenazas; monitoreo y pronóstico de eventos inminentes; proceso y difusión de alertas  comprensibles a las autoridades políticas y población; así como adopción de medidas apropiadas y oportunas en respuesta a tales alertas

DESASTRES: Acontecimiento por el cual una comunidad expuesta a un grave peligro sufre pérdidas de tal magnitud que exceden su capacidad de hacer frente a la situación con recursos propios. Ante un desastre la estructura social se trastorna y dejan de cumplirse todas o algunas de sus funciones esenciales, requiriendo de  una respuesta inmediata de toda la comunidad para restablecer las condiciones de normalidad.

EMERGENCIA: Estado caracterizado por la alteración o interrupción súbita, intensa y grave de las condiciones normales de funcionamiento u operación de una comunidad. Suele ser causada por un evento que obliga a una reacción inmediata y que genera la atención de las instituciones del Estado, los medios de comunicación y la comunidad en general.

GESTIÓN DE RIESGOS: Proceso de planificación y aplicación de medidas orientadas a impedir o reducir los efectos adversos de fenómenos peligrosos sobre la población, los bienes y servicios y el ambiente. Incluye acciones de prevención, preparación ante emergencias, respuesta y recuperación postdesastres de la población afectada.

MITIGACIÓN: Planificación y ejecución de medidas de intervención dirigidas a reducir o disminuir el riesgo o los impactos de un posible evento. Implica comprender que no es posible controlar el riesgo totalmente pero sí atenuar sus consecuencias.

PLAN DE CONTINGENCIA: Procedimientos operativos específicos y preestablecidos de coordinación, alerta, movilización y respuesta ante la manifestación o la inminencia de un fenómeno peligroso particular para el cual se tienen escenarios de efectos definidos.

PLAN DE EMERGENCIA: Definición de funciones, responsabilidades y procedimientos generales de reacción y alerta, inventario de recursos, coordinación de actividades operativas y simulación para la capacitación, a fin de salvaguardar la vida, proteger los bienes y recuperar la normalidad de la sociedad lo antes posible, después de la presencia de un fenómeno peligroso.

PREPARACIÓN: Medidas para organizar y facilitar los operativos de aviso, atención y   habilitación de la población en caso de desastre. La preparación requiere la organización, planificación y capacitación de los actores para actuar en la respuesta.

PREVENCIÓN: Conjunto de medidas y acciones dispuestas con anticipación con el fin de evitar la ocurrencia de un fenómeno peligroso o reducir sus efectos sobre la población, los bienes, servicios y el medio ambiente.

PUNTO DE ENCUENTRO: Lugar acordado para que concurran las personas que han recibido el aviso de evacuación en su zona. Es un  punto de registro y espera, para su atención o traslado hacia el refugio más cercano. Es además un centro de información que permite conocer el lugar asignado a cada familia recibida.

RECONSTRUCCIÓN: Proceso de reparación a mediano y largo plazo del daño físico, social, ambiental y económico, con un nivel de desarrollo igual o superior al existente antes del evento.

REFUGIO: Espacio físico temporalmente habilitado para recibir y alojar a las personas evacuadas, hasta que cese el peligro y puedan regresar a sus viviendas.

REHABILITACIÓN: Recuperación a corto plazo de cierta normalidad en la vida cotidiana e inicio de la reparación del daño físico, social y económico.

RESPUESTA: Ejecución de las acciones previstas en la etapa de preparación para la atención oportuna de la población, que incluyen actividades de alistamiento y movilización, motivadas por la declaración de diferentes estados de alerta.

RIESGO: La probabilidad o posibilidad de que se produzcan consecuencias económicas, sociales o ambientales en una comunidad durante un período de tiempo definido, como resultado de la materialización de una amenaza y la existencia de vulnerabilidad en el contexto social y material de la misma.

VULNERABILIDAD: Factor de riesgo interno de un elemento o grupo de elementos expuestos a una amenaza, correspondiente a las condiciones que hacen que pueda ser afectado o sufrir un daño. Es la predisposición o susceptibilidad que tiene una comunidad de ser afectada o de sufrir efectos adversos en caso de que un fenómeno peligroso se manifieste.