La Gestión de Riesgos

La Gestión de Riesgos es la capacidad que desarrolla una comunidad para manejar adecuadamente su relación con las amenazas, de manera que los riesgos no necesariamente se conviertan en desastres.

Para reducir los riesgos hay que conocerlos, analizar cuáles son las amenazas y sus escenarios posibles, las causas de los peligros y sus consecuencias, las condiciones de vulnerabilidad de la comunidad frente a ellos, la manera en que se perciben los riesgos. Estos son los puntos de partida que permiten poner en marcha planes, programas y proyectos para reducir esos riesgos, incorporando a los distintos sectores de la sociedad involucrados. De esta manera, la comunidad está más preparada ante:

1- Situación de emergencias.
2- Ocurrencia de desastres

De igual modo, la Dirección de Gestión de Riesgos desarrolla actividades que suelen favorecerse con la participación de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad, así como de otras entidades públicas y privadas. Así, se comparten los objetivos y las tareas, consolidando una visión integral e interdisciplinaria.

En la ciudad de Santa Fe se ha establecido un Sistema Municipal de Gestión de Riesgos para dar un marco integral a las acciones tendientes a la reducción de riesgos. El sistema – creado por la Ordenanza 11.512 - es un espacio participativo destinado a trabajar en la prevención y mitigación de riesgos, en los preparativos para dar una mejor respuesta ante los eventos y en la recuperación posterior a emergencias o desastres.

En este sentido, es fundamental el espacio que genera el Sistema Municipal de Gestión de Riesgos donde la comunidad hace suyo el proceso colectivo de construir una ciudad más segura y sustentable.

Instancias de la Gestión de Riesgos

En el proceso colectivo de la Gestión de Riesgos son necesarias fases o aspectos  para lograr una estrategia general de reducción del riesgo de desastres.

img-varias

Algunos términos importantes en la gestión de riesgos