Material para descargar

Revista Mi ciudad

La revista “Mi Ciudad” es un medio de comunicación con los vecinos y vecinas de nuestra ciudad que se reparte junto a la boleta de la Tasa General de Inmuebles de manera trimestral. Mi Ciudad, mejor preparada es la edición Nº 27, contiene información acerca del territorio en el que vivimos, las obras que nos protegen de inundaciones y las medidas para afrontar una emergencia hídrica, que son fundamentales para estar mejor preparados.

Suplemento Gestión de Riesgos

Conocer el territorio en el que vivimos, las obras que nos protegen de inundaciones y las medidas para afrontar una emergencia hídrica, es fundamental para estar mejor preparados. Estar informados es la base de una buena organización comunitaria y es un derecho de los ciudadanos, para construir entre todos una ciudad más sustentable y segura.

Aula Ciudad

“Santa Fe, la ciudad y el río” nos propone profundizar en la relación con el río, conocerlo, recuperar sus memorias y reelaborar la relación con él a partir de pautas de convivencia adecuadas al lugar que habitamos. El itinerario “Ruta del agua” nos permite redescubrir el paisaje urbano local desde la perspectiva de los márgenes, en contacto con los terraplenes, islas, islotes y bañados, para pensar la particular relación entre la ciudad y el río.

“Convivir con el río” es el título del décimo tercer fascículo de Aula Ciudad, proyecto de pedagogía urbana que el Gobierno de la Ciudad produce especialmente para ser trabajado en escuelas santafesinas. En esta oportunidad, el material propone un abordaje que articula contenidos de la historia, la geografía, la cartografía y la educación ambiental e indaga en la relación particular de nuestra capital con los ríos Salado y Paraná.

“Ciudad Verde”  es el capítulo catorce de Aula Ciudad y está íntegramente dedicado al cuidado del medio ambiente y a la construcción de una ciudad verde. La publicación intenta abrir una nueva ruta de conocimiento de la ciudad, reflexionando acerca de lo debemos y podemos hacer en términos de ambiente. La ‘Ruta al Natural’ propone un trabajo en el aula sobre temáticas como arbolado público urbano, cordones verdes y corredores saludables; energías limpias y consumo responsable, tratamiento de residuos, desarrollo sustentable y huertas agroecológicas.

Plan Escolar Para Emergencias (PEPE)
Cuadernillo de Capacitación elaborado en conjunto con la Cruz Roja Argentina – filial Santa Fe – para asesorar a las instituciones educativas en el desarrollo de sus planes de respuesta ante emergencia.

Santa Fe en la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes”
Avances de la ciudad de Santa Fe en los aspectos esenciales propuestos por la Campaña Mundial “Desarrollando ciudades resilientes: Mi ciudad se está preparando”.

Premio Sasakawa de las Naciones Unidas
Campaña Mundial “Desarrollando ciudades resilientes: Mi ciudad se está preparando”.

Convocatoria a graduados y posgrados universitarios (2010)
“Riesgos y desastres como temas en la producción académica”; registro de tesis y trabajos finales de carrera relacionados con la gestión local de riesgos.

Santa Fe y las inundaciones: hacia una Gestión de Riesgos
Manual sobre inundaciones y gestión de riesgos que incluye propuestas realizadas por docentes de educación primaria para el trabajo en el aula.