El Municipio ofrece atención básica, tratamiento para la sarna, castraciones y vacunación antirrábica gratuitas para perros y gatos, tanto para machos como para hembras.

Consideraciones antes de la castración, vacunación y atención primaria

Para las castraciones, los animales deben tener como mínimo 6 meses de edad. El día de la intervención debe tener 12 horas de ayuno total (no haber ingerido en las últimas 12 horas ni agua ni alimento).
Además, deben encontrarse en buen estado de salud; las hembras no pueden estar preñadas y, en caso de haber tenido crías, deben tener como mínimo 60 días de posparto. Pueden estar en celo.

El animal deberá asistir acompañado por una persona mayor de edad (mayor de 18 años) ya que hay que firmar un consentimiento; y con correa. Si es gato/a en alguna jaula o transportadora o en su defecto una caja. También deberán llevar una manta para abrigarlo, ya que por la anestesia les baja la temperatura.

En el caso de las vacunaciones antirrábicas, los perros o gatos deberán gozar de buen estado de salud, estar desparasitados y tener más de 3 meses. Por otro lado, aunque no presente contraindicaciones, no se vacunará a hembras preñadas o que estén amamantando.

El tratamiento que se brinda para la sarna no es preventivo, deben tener efectivamente la enfermedad para que sean tratados. El médico veterinario los examina y determina si corresponde o no tratamiento. Las hembras no deben estar preñadas.

El horario de atención en el puesto veterinario es de 8 a 12 hs. Para las castraciones es necesario sacar turno con anterioridad en el mismo puesto, y presentarse el día del turno a las 8hs. sin excepción. Para vacunaciones y atención básica no es necesario sacar turno. Ante cualquier duda, recomendamos acercarse al puesto y consultar con los veterinarios; luego sacar el turno. 

Mitos y verdades

Los médicos veterinarios que trabajan en la Dirección de Zoonosis del Municipio destacan que la castración temprana en las hembras (antes del primer celo) disminuye en un 90 % las posibilidades de la presentación de tumores de mamas estrógeno dependiente, que son muy frecuentes en perras y gatas. Por otro lado, en el caso de los machos, se previenen los tumores de próstata. Con esa intervención, se evita además el contagio de enfermedades de trasmisión sexual.

Por otra parte, la castración no incide en el temperamento o en el instinto del animal, por lo cual sigue protegiendo su territorio, es decir, sigue siendo guardián.

Otra de las dudas que se plantean con frecuencia en relación a la esterilización de las mascotas, es si las mismas engordan luego de ser castradas. En ese punto, se aclaró que esto varía en cada caso, de acuerdo a la genética, la alimentación y el ejercicio que realice cada animal.

Cronograma

:: La casa de las mascotas, Obispo Gelabert 3691, todos los días, de lunes a viernes de 7 a 19 hs. y sábados de 7 a 12 hs.- Castración, vacunación, tratamientos contra la sarna y atención básica.

:: Vecinal B° El Tránsito, Pavón 5368, del 6 al 22 de junio, de 8 a 12 hs. – Castración, vacunación y atención básica

Para las vacunaciones no es necesario sacar turno ni en el puesto fijo ni en la Casa de las Mascotas.
Para las castraciones, se debe solicitar turno con anterioridad de manera presencial, tanto en el puesto fijo como en la Casa de las Mascotas. 

Animales sin dueño, comunitarios o sin hogar que pueden ser llevados por los vecinos para evitar reproducción y enfermedades.

88 ideas en “Castraciones y atención veterinaria

  1. Natalia Lagger Responder

    para pedir turno para castración como hay que hacer? cuánto sale?

  2. Yolanda Czech Responder

    HOLA QUERÍA preguntar porque en vecinal las flores 1 nos quieren cobrar x cada castración 300$Cuando se supone que la castración es gratuita solicitamos un turno para castrar 3gatas nos dijeron que nos cobran 300por cada una

  3. Ceci22 Responder

    Hola, algún teléfono para saber dónde estarán la próxima semana serca de tacuvaya

    • Gobierno Ciudad de Santa Fe Responder

      Buenas tardes. La semana que viene, el sitio de vacunaciones y castraciones es el siguiente:

      *Vecinal Ciudadela Norte – Gorostiaga 3955 – Del 5/03 al 16/03.

      Le recomendamos además que el día lunes vuelva a ingresar a esta misma página, donde se actualizará la información de los sitios de atención veterinaria. Gracias por ponerse en contacto con nosotros. Saludos.

  4. camila carabajal Responder

    Hola queria saber si van a andar por Barrio los Hornos. Muchas gracias!

  5. giuliana farias Responder

    Hola, queria saber cuando van a castrar en la vecinal Juana de arzua?

  6. Almada silvia Responder

    Me gustaria que vengan al barrio santa rita pero que la misma vecinal haga unos volantes o avisar porque yo puedo ver esto pero hay gente que ni cel tiene seria conveniente no les parece?

  7. maria jose Responder

    eduardo ,sera posible que vean la posibilidad de otorgar los turnos de las castraciones a traves de un numero telefonico? para quienes vivimos lejos de ese lugar y llevamos animales callejeros a castrar se nos hace a veces imposible ir un dia a sacar el turno y luego otro a llevar al animal. creo q a muchss personas les ha pasado eso. setia mas facil para la gente pedir los turnos por telefono..gracias espero su respuesta

  8. Matias Responder

    Quisiera saber si en la casa de las mascotas es necesario sacar turno, ya sea para castrar o para vacunación. De ser así, como se saca el turno?

    • Gobierno de la Ciudad de Santa Fe Autor de la entradaResponder

      Matías. Para las vacunaciones no es necesario sacar turno ni en el puesto fijo ni en la Casa de las Mascotas. Para las castraciones, se debe solicitar turno con anterioridad de manera presencial, tanto en el puesto fijo como en la Casa de las Mascotas. Saludos.

  9. Veronica Responder

    Hola, quería saber si cerca de Salvador del Carril y Dorrego hay algún centro de vacunación?
    Gracias!

  10. Marisol Responder

    Hola a qué número puedo llamar para pedir un turno para castración?

  11. Jeremías Responder

    Me alegraría mucho que algún día se dignaran a atender posicionando el puesto en áreas más centricas, dado que si bien no las consideran (aparentemente) áreas de riesgo, hay multitud de animales con dueño que deberían ser asistidos.

  12. ELEONORA COLOMA Responder

    hola tengo que llevar a mi gato a castrar, tengo horario de comercio. me podran pasar un numero de telefono donde comunicarme. Gracias

    • Gobierno de la Ciudad de Santa Fe Autor de la entradaResponder

      Hola Eleonora, en La Casa de las Mascotas realizan castraciones y están de corrido de lunes a viernes de 7 a 19 hs. y los sábados de 7 a 12 hs. Debés solicitar turnos en el mismo lugar, saludos.

  13. isabel Responder

    Hola buenos días recién vengo de la vecina 20 de junio barrio los troncos y no ay Nadie .

  14. jesica Responder

    Hola recién vengo de la casita y me dieron el turno para castrar mi gato y me lo dieron para el 23/4 a las,13,hs. Ya paso ese dia? Que hagi?

  15. Candela Responder

    Hola se hacen las castraciones en Obispo Gelabert o solo se saca turno ?

  16. vero Responder

    Buenas tardes quisiera saber si tienen previsto estar en Bº Altos del Valle. Muchas gracias

  17. Antonela Responder

    Hola. Buenas tardes.
    Se puede vacunar y castrar el mismo día?
    Mucas gracias

  18. Victoria Responder

    Hola quisiera saber en este momento en estos días si están castrando por la zona norte. Tengo dos gatas para castrar. Gracias!

  19. Roberto Responder

    Hola, encontre una perra abandonada a la cual adopte y creo que debe tener otitis porque se rasca mucho las orejas, podria decirme si me hace el favor de un telefono o direccion a donde pueda dirigirme para el tratamiento. Muchas gracias

  20. Teresa vera Responder

    Mira fui a pedir turno para castrar y me dieron para dentro de un mes xq no ponen más puestos

    • Gobierno de la Ciudad de Santa Fe Autor de la entradaResponder

      Hola Teresa. En este momento nuestros veterinarios se encuentran abocados a un operativo especial. Es por eso que solamente estamos castrando en La Casa de Las Mascotas. Pronto vamos a sumar los puestos móviles. Saludos.

  21. M Sol Responder

    Estimados, seria bueno habilitar la posiblidad de sacar turno on line, ya que la distancia al parque Garay dificulta dicha gestión. Muchas gracias. Saludos

  22. Lionela Responder

    Hola, estan dando turnos para este mes?, xq me dijeron x no daban mas turno hasta junio. Si dan para este mes me acerco hasta el lugar. Y quisiera saber tambien cuantos turnos dan por persona. Gracias

    • Gobierno de la Ciudad de Santa Fe Autor de la entradaResponder

      Hola Lionela. Sí, estamos dando turnos, pero es probable que te lo den para el mes de julio. En principio no tenemos límite por persona, pero puede depender de las circunstancias. Saludos.

  23. CARLOS BONSIGNOR Responder

    hola te cuento que se me agrego una gatita en mi casa , aparecio en el patio e intentamos un par de veces echarla , bueno decidimos dejarla pero no sabemos que tiempo de vida tiene , si la llevamos ahi , nos podran decir el tiempo que tiene y si ya se la puede castrar . gracias CARLOS de DON BOSCO

  24. Agustina Responder

    Mi gata tiene 5 meses y medio, ya tuvo su primer celo, la puedo castrar? o tengo que esperar si o si hasta que cumpla los 6??

  25. Ruth Responder

    Hola me gustaría saber cuando vienen al barrio santa rosa de lima??

    • Gobierno de la Ciudad de Santa Fe Autor de la entradaResponder

      Hola Ruth, por el momento y hasta que los veterinarios terminen con un operativo especial que están realizando solamente se atiende en La Casa de las Mascotas. Ni bien tengamos el nuevo cronograma lo vamos a publicar en esta página. Saludos.

  26. Ruth Responder

    Hola me gustaría saber cuando vendrían para el barrio santa rosa de lima??

  27. Florencia Responder

    Buenas tardes, quería saber si realizan la limpieza de dientes (sarro) Sé que hay que dormir al animal.

  28. Claudio Responder

    hola buenas tardes quería saber la ubicación de los puesto de castración si tienen un cronograma de lugares y fechas. Gracias.

    • Gobierno de la Ciudad de Santa Fe Autor de la entradaResponder

      Hola Claudio, por el momento y hasta que los veterinarios terminen con un operativo especial que están realizando solamente se atiende en La Casa de las Mascotas. Ni bien tengamos el nuevo cronograma lo vamos a publicar en esta página. Saludos.

  29. Jenifer pinto Responder

    Hola Buenas Una Pregunta Como Hay q Hacer Para Castrar Y Cuanto Sale ?? Gracias

  30. Alan Responder

    Hola quería saber si sólo colocan vacuna antirrabica o también colocan las vacunas iniciales del cachorros..gracias

    • Gobierno de la Ciudad de Santa Fe Autor de la entradaResponder

      Hola Gabriel. Es atención médica básica, se suministran antibióticos en caso de ser necesario, se realizan tratamientos para la sarna, curaciones, pero en el caso de otras intervenciones, si bien se brinda el asesoramiento necesario, se derivan a las veterinarias de la ciudad. Saludos.

  31. Victoria Responder

    Buenas tardes, quisiera saber la ubicación de los puestos de castración y fecha de cuando van a estar en barrio R. Favaloro.
    Desde ya muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *