En los puestos móviles de atención veterinaria de la Municipalidad, se realizan vacunaciones antirrábicas. Para poder ser vacunados, los perros o gatos deberán gozar de buen estado de salud, estar desparasitados y ser mayores a 3 meses. Por otro lado, aunque no presente contraindicaciones, no se vacunará a hembras preñadas.

Podés consultar el cronograma de los puestos de vacunación en este link.

Campaña Antirrábica

La rabia es una enfermedad causada por un Rhabdovirus y afecta el sistema nervioso central causando encefalitis aguda. El virus ataca a los animales pero también al hombre: se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados, y se inocula al hombre cuando éstos lo atacan y muerden. Si la enfermedad no es tratada con urgencia, puede provocar la muerte del enfermo. Por ese motivo, en Argentina la Ley 22.953 declara la lucha antirrábica de interés nacional, por lo que es obligación vacunar a los perros y gatos contra esta enfermedad.
Recordá que si un animal te muerde, existe un protocolo de acción que debés seguir.

 

¿Por qué es necesario vacunar nuestras mascotas?

Es importante vacunar a perros y gatos para evitar las enfermedades más frecuentes y de esta forma mejorar la calidad de vida de nuestra mascota y contribuir a la salud animal en su totalidad. El calendario de vacunación implica todas las etapas de la vida de nuestra mascota, no solo cuando es cachorro.

¿Frente a qué se vacuna?

Las vacunas más habituales son aquellas que previenen una o varias de las siguientes enfermedades:

  • Moquillo
  • Coronavirosis
  • Hepatitis vírica
  • Leptospirosis
  • Parvovirosis
  • Traqueobronquitis Infecciosa Canina
  • Rabia
  • Borreliosis
  • Herpesvirus

Según el número de enfermedades frente a las que inmunice una vacuna, existen vacunas monovalentes (frente a una sola enfermedad), bivalentes (frente a dos), trivalentes (frente a 3), etc.

¿Cuál es el mejor plan?

El que indique el veterinario, siguiendo criterios de edad y raza del animal, su estado inmunológico, el lugar donde vive y también algunos de sus hábitos. De todos modos, como regla general para todas las vacunas, siempre se recomienda desparasitar previamente al animal, para que la vacuna otorgue mayor inmunidad y durante más tiempo.

¿Cuál es la edad ideal?

El comienzo la vacunación oscila entre las 4 y 6 semanas de vida, y es el momento en el cual el cachorro comienza a perder las defensas transmitidas por la leche materna y forma las suyas propias. De todos modos, si ya superó esa edad y no la vacunaste, no dejes de hacerlo. Consultá con un veterinario que es quien mejor determinará qué vacunas y riesgos corre tu mascota y, en consecuencia, cuál es el plan de vacunación adecuado.

32 ideas en “Vacunaciones

  1. Camila Responder

    En el nuevo edificio de la casa de las mascotas, colocan la vacuna antirrábica de manera gratuita? Gracias

  2. Noelia Responder

    Hola colocan todas las vacunas o sólo la antiravica . La quintuple no Colocan??

  3. Alejandra Responder

    ¿Podrían decirme el horario en que se vacuna en la “Casa de la Mascota”?. Muchas Gracias

  4. Florencia Responder

    Buenas tardes. Tengo mi pp que tiene 5 meses y no lo vacune. Quisiera saber si ponen las vacunas correspondientes o es solo la antirrabica?

  5. Ileana Responder

    Hola, tengo cachorritos que encontré en la calle, necesitan la vacuna para desparacitarlos. La ponen gratis, me pasan alguna dirección? No encuentro el Link de castración

  6. Maximiliano Zapata Responder

    Hola soy de santo tome, queria saber donde puedo ir a vacunar mi perrita esta por cumplir los 45 dias y el costo de las vacunas. Gracias

  7. Daiana Responder

    Estaría buenisimo que sumen la vacuna del moquillo la( sextuple ) gratuitamente también. Gracias

  8. Lautaro moreyra Responder

    Hola, quería saber si ponen la vacuna para desparacitarlos en el parque Garay y si es gratis o no?

  9. Ma Fernanda Responder

    Buenos días. El día sábado, colocan la vacuna antirabica? hay que sacar turno? es por orden de llegada? agaradecería información. Sludos. Ma Fernanda

  10. marcos Responder

    Hola encontré una gatita y quiero saber si las vacunas o el chequeo es gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *