Autos y motos


Conducir un vehículo implica grandes responsabilidades: no solo debés cumplir con las leyes vigentes sino también circular con precaución siguiendo todos los consejos de conducción y de convivencia en la vía pública.

¿Sabías que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayor causa de mortalidad en jóvenes son los accidentes de tránsito? Es por esto que resulta importantísimo que manejes con cuidado, respetando tu vida y la de los demás.

Documentación Obligatoria para circular

No te olvides de llevar esta documentación a la hora de circular en cualquier vehículo. Los inspectores de tránsito pueden exigir que los muestres, y la falta de algunos de ellos es motivo de multa o retención del vehículo, según indica la Ordenanza 10.017:

  • Licencia de conducir habilitante.
  • Cédula de identificación del vehículo o fotocopia certificada por escribano o funcionario judicial.
  • Comprobante de seguro.
  • Fotocopia del pago del año vencido de patente.
  • Patentes (dos en autos, una en moto; también deben tenerlas los acoplados y semiacoplados)
  • Certificado de Revisión Técnica Vehicular (RTO).
  • Documento de identidad.
  • Comprobante de pago de patente del año en curso.
  • Tarjeta amarilla, oblea en vigencia y verificación técnica en vehículos con GNC.

Por multas, recordá los horarios del Tribunal de Faltas Municipal:

:: Tribunal de Faltas (Salta 2948) – lunes a viernes de 8 a 16 hs.

:: Base Pellegrini (Bv. Pellegrini y Pte. Perón) – lunes a viernes de 8 a 16 hs.

 

:: Predio Ferial (Las Heras 2829) – lunes a viernes de 8 a 13 hs.

:: Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) – lunes a viernes de 8 a 13 hs.

En cada lugar se pueden hacer todos los trámites tanto de tránsito como de control, pero en la dependencia de Bulevar y Perón, solo los relacionados con vehículos retenidos.

Mi licencia de conducir

Accedé a la sección de licencias de conducir haciendo click AQUÍ.

En auto…

Es importante que a la hora de salir a la calle verifiques que tu auto tenga todos los elementos necesario para circular. Controlá que el matafuego no esté vencido y no olvides llevar balizas portátiles, ya que si necesitás hacer una parada de emergencia, deberás usarlas.

Todos los ocupantes del auto deben estar sentados: el número de ocupantes debe guardar relación con la capacidad para la que fue construido y no deben estorbar al conductor. Recordá que los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero y deben tener las sillas adecuadas a la edad.

Recordá que el estacionamiento en algunas calles de la ciudad es medido, y por lo tanto, debés abonar una tarifa si vas a estacionar en ellas. Para poder pagar, debés tener la tarjeta de SEOM o un usuario y clave web para hacer el ingreso y el egreso online.  Obtené más información haciendo click en esta imagen: movilidad_seom.jpg

auto_1200px_.

En moto…

 

La gran mayoría de los accidentes en la Ciudad son protagonizados por motos. Es importante que seas prudente a la hora de circular en estos vehículos y cumplas con tus obligaciones como conductor. Seguí estos consejos antes de circular:

motos_1200_px

¿Dónde estaciono?

En este mapa vas a encontrar toda la información necesaria para estacionar en la ciudad.
Seleccioná la información que te interesa conocer desde el menú desplegable del costado izquierdo.

¿Cómo vamos?

En el año 2014, el Sistema de Estacionamiento Ordenando Municipal (SEOM), disponía de 121 parquímetros en funcionamiento ubicados en el microcentro de la ciudad, alcanzando una cobertura de 27.097 cuadras en total
y un total de 3.554 boxes. Hasta diciembre de 2014 existían 55.230 clientes y 57.510 tarjetas registradas.

Al año 2015 el sistema cuenta con 143 parquímetros distribuidos en la zona macro céntrica de la ciudad con una cobertura de 371 cuadras y 3.733 boxes. La cantidad de clientes registrados es de 88.244, y la cantidad de vehículos asciende a 113.673. Un análisis de uso del SEOM a lo largo de 2015 señala que 67.622 vehículos se registraron al menos una vez, así 59,5% es la tasa real de vehículos usuarios del sistema. En relación al uso, del total de servicios de estacionamiento registrados el 58% está menos de una hora, el 35% entre una y tres horas y más de tres horas el 8% restante. Los medios más utilizados para acceder al servicio son, por parquímetro el 93,7% de los servicios registrados, 3,3% por web, 2,5% por celular, 0,4% por sms y el 0,1% restante corresponde a turista que compran crédito en los kioscos habilitados.

Además, para el año 2015 se registró que en la ciudad de Santa Fe hay 46 vehículos por cada 100 habitantes y, en particular 24 autos por cada 100 habitantes y 17 motos por cada 100 santafesinos.

En 2016 el SEOM cuenta con 143 parquímetros en la zona del macrocentro, con una cantidad de clientes registrados que alcanza los 125.000. En relación al uso del tiempo, del total registrado en el sistema, el 54% está menos de una hora, el 36% entre una y tres horas y más de tres horas el 10% restante.

En 2017 el sistema cuenta con un total de 141 parquímetros y 3.700 boxes distribuidos sobre un total de 317 cuadras. Cabe señalar que, la reducción en la cantidad de boxes se debe a la instalación de bicicleteros. En cuanto a la cantidad de clientes registrados, hay un total de 10.546. En 2017, el 79% utiliza como medio de ingreso al seom el parquímetro, el 14% la app, el 6% el sitio web, y el 1% restante lo hace por medio de sms. Por último, en cuanto a la rotación de los vehículos se tiene que el 56% está menos de 1 hora y el 90% estuvieron a lo sumo 3 horas. Esta lectura debe ir acompañada por el sistema tarifario del servicio que induce a generar rotación de los vehículos