Mi licencia de conducir

Gestionar la licencia de conducir es un paso indispensable para manejar cualquier vehículo motorizado. El trámite completo con todos los requisitos y costos para obtener tu licencia de conducir por primera vez, o renovarla se encuentra en nuestra Oficina Virtual.

Todos los interesados en gestionar la licencia de conducir deberán solicitar turnos, sin excepción. Recordá que los menores de 20 años deberán rendir en todos los casos los exámenes teórico y práctico, como así también asistir a las charlas informativas.

El horario de atención del Parque Garay (Salvador Caputto 3800) es de lunes a viernes de 7.30 a 17.45 hs. Las charlas se dictan de lunes a viernes a las 7.30 y 13.00 hs, para todas las categorías. El horario de verano durante el mes de Enero: de lunes a viernes de 8 a 15:30 hs.

Para iniciar el trámite en los Distritos también deberá solicitar turno. En estas oficinas se atenderá a una persona cada 15 minutos y sólo durante la mañana, además los vecinos sólo pueden iniciar la solicitud y realizar el examen médico para la licencia de conducir. En caso de ser necesario continuar el trámite deberá acercarse al Centro Municipal de Educación Vial.

:: Distrito La Costa – Ruta 1 Km 2,7 – De lunes a viernes de 8 a 11:45 hs.

:: Distrito Noreste – Aristóbulo del Valle 9446 – De lunes a viernes de 8 a 11:45 hs.

Tu licencia paso a paso

 

Hacé click en la opción correcta y conocé todos los detalles y pasos para gestionar tu licencia de conducir:

Voy a gestionar mi…

Licencia por primera vez

Mi primer licencia

A través de este trámite podrás solicitar por primera vez tu licencia de conducir, sin tener licencias anteriores vigentes, ya sean nacionales o provinciales. Para esto tenés que realizar las charlas obligatorias que se dictan de lunes a viernes a las 7.30 y 13.00 hs, para todas las categorías. Una vez completadas y en segundo lugar, debés solicitar el turno para comenzar el trámite administrativo. Los turnos se pueden gestionar online en este link: TURNOS ONLINE.

En tercer lugar, debés entregar la documentación correspondiente, realizar el control médico de rigor, la fotografía y realizar el examen teórico-práctico. Ingresá aquí al simulador del examen teórico.

Recordá que la documentación a presentar es la siguiente:

  • Comprobante de pago del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT)
  • Documento de identidad del interesado (Sólo se aceptan DNI tarjeta y DNI celeste. En este último caso debe concurrir con la tarjeta y la libreta).
  • Fotocopia del DNI
  • Certificado de grupo y factor sanguíneo acreditado por profesional competente, en caso de no contar con otra licencia en la jurisdicción.
  • Informe de Libre Multa
  • Constancia de CUIL
  • Comprobante de finalización del Curso Nacional de Educación Vial Digital
  • En caso de licencia de clase C y E deberá presentar, además:
    Análisis clínicos: laboratorio de factores de riesgo cardiovascular, electroencefalograma y electrocardiograma (Ver Observaciones)
  • En caso de licencia clase D deberá presentar, además:
    Análisis clínicos: laboratorio de factores de riesgo cardiovascular, electroencefalograma y electrocardiograma (Ver Observaciones)
    Certificado de Antecedentes Penales

Desde el 5 de julio de 2018 se incorporó al trámite de licencia de conducir un nuevo requisito: la Constancia de Infracciones SIJAI, un requerimiento obligatorio para el inicio del trámite establecido por la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Si no hay causas asociadas en el SIJAI, se te informará que no tenés infracciones; si hay infracciones asociadas, se te notificará y no podrás continuar con el tramite hasta tanto regularices dicha situación. Es importante aclarar que no debés llevar nada cuando inicies el trámite, es decir, ninguna constancia impresa, ya que si tenés infracciones, éstas van a figurar en el sistema automáticamente cuando te acerques a iniciar el trámite; pero en el caso que tengas un comprobante de pago de un acta de infracción a nivel provincial, deberás llevarlo, siempre y cuando la misma tenga sentencia firme y la hayas pagado previamente de manera voluntaria.

Además de la documentación detallada, el Gobierno de la Ciudad se reserva el derecho a requerir documentación adicional que estime oportuna en orden a la resolución del trámite.

Para más información consultá la Oficina Virtual.

Requisitos particulares

En caso de licencia A21, B y G:

Ser mayor de 18 años.
En caso de licencia A22:

Tener dos años de antigüedad en la categoría A21 para personas de 20 años.
En caso de licencia A3:

Ser mayor de 21 años.
En caso de licencia A4:

No ser mayor de 65 años.
En caso de licencia C, D y E:

Acreditar 1 año de antigüedad en clase B.
Tener 21 años cumplidos y ser menor de 65 años.
Aprobar examen psíquico.
En caso de licencia F:

Sólo si es acompañada de una clase profesional, la antigüedad en la clase B debe ser de 2 años.

Dónde concurrir

:: Centro Municipal de Educación Vial

Parque Juan de Garay – Salvador Caputto 3800 – Teléfono: 4574166. De lunes a viernes de 7.30 a 17:45 hs.

:: Descentralización

En los centros de distrito podrá iniciarse la solicitud y realizar el examen médico. Para continuar el trámite deberá acercarse al Centro Municipal de Educación Vial.

:: Distrito La Costa Ruta 1 Km 2,7. Teléfono: 4982741/42/44 De lunes a viernes de 8 a 11:45 hs

:: Distrito Noreste Aristóbulo del Valle 9446. Teléfono: 4650561 De lunes a viernes de 8 a 11:45 hs

Importante

Por disposición de las autoridades nacionales y provinciales, quienes tramiten su licencia de conducir por primera vez y aquellos que deban renovarla tras haber cometido faltas graves, deberán realizar a través de internet el Curso Nacional de Educación Vial Digital.

Dado que pasa a ser el primer requisito, se deberá acreditar su realización antes de las gestiones presenciales en el Centro Municipal de Educación Vial (Parque Garay).

Para la realización del curso se deberá ingresar al sitio: http://curso.seguridadvial.gob.ar

Una vez dentro del sitio se deberá seleccionar el curso “auto” o “moto”, según corresponda; registrarse con los datos personales, aceptar los términos y condiciones, validar el correo electrónico que ha sido registrado y comenzar el curso.

Una vez finalizados los diez módulos del cual se compone, se podrá descargar e imprimir el comprobante, que deberá presentarse al iniciar el trámite presencial. Este curso en línea no suple ni reduce la carga horaria presencial, que continúa siendo obligatoria.

Modalidad de pago del trámite

Para la obtención del carné, se abonan tres gravámenes: una tasa municipal en concepto de costo administrativo; la tasa correspondiente al Colegio de Médicos; y el monto definido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT). El pago de los mismos se puede realizar en efectivo o tarjetas de débito en las cajas municipales y en los centros de Distrito. En tanto, sólo se pueden abonar los tributos municipales con tarjeta de crédito Visa y Master del Banco de Santa Fe y Credifiar -hasta en 6 cuotas sin interés- en las cajas del Palacio Municipal de lunes a viernes de 7.30 a 18.

Renovación de Licencia

Renovación de licencia

A través de este trámite, si tenés licencia de conducir nacional o provincial, podés renovarla cuando se encuentre vigente o vencida dentro del período de gracia. La renovación se realizará únicamente para la clase existente. Si querés renovar con ampliación, deberás cumplir los requisitos correspondientes a la licencia que se quiere obtener. Para obtener información completa sobre el trámite podés ingresar a la Oficina Virtual y buscar “Renovación de licencia de conducir con ampliación”

Recordá que si tenés menos de 20 años deberás rendir en todos los casos los exámenes teórico y práctico, como así también asistir a las charlas informativas. Si estás renovando una licencia de clase profesional D2 deberás rendir en todos los casos los exámenes teórico y práctico, como así también asistir a las charlas informativas.

En todos los casos debés solicitar turno para los trámites administrativos. Los turnos se pueden gestionar online en este link:TURNOS ONLINE

El día del turno, deberás entregar toda la documentación correspondiente, sacarte la foto y realizar el examen médico.

Recordá que la documentación que debés presentar es:

  • Comprobante de pago del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT)
  • Documento de identidad del interesado (Sólo se aceptan DNI tarjeta y DNI celeste. En este último caso debe concurrir con la tarjeta y la libreta).
  • Fotocopia del DNI
  • Informe de Libre Multa
  • Constancia de CUIL
  • En caso de licencia de clase C y E deberá presentar, además:
    Análisis clínicos: laboratorio de factores de riesgo cardiovascular, electroencefalograma y electrocardiograma
  • En caso de licencia clase D deberá presentar, además:
    Análisis clínicos: laboratorio de factores de riesgo cardiovascular, electroencefalograma y electrocardiograma y
    Certificado de Antecedentes Penales

Desde el 5 de julio de 2018 se incorporó al trámite de licencia de conducir un nuevo requisito: la Constancia de Infracciones SIJAI, un requerimiento obligatorio para el inicio del trámite establecido por la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Si no hay causas asociadas en el SIJAI, se te informará que no tenés infracciones; si hay infracciones asociadas, se te notificará y no podrás continuar con el tramite hasta tanto regularices dicha situación. Es importante aclarar que no debés llevar nada cuando inicies el trámite, es decir, ninguna constancia impresa, ya que si tenés infracciones, éstas van a figurar en el sistema automáticamente cuando te acerques a iniciar el trámite; pero en el caso que tengas un comprobante de pago de un acta de infracción a nivel provincial, deberás llevarlo, siempre y cuando la misma tenga sentencia firme y la hayas pagado previamente de manera voluntaria.

Además de la documentación detallada, el Gobierno de la Ciudad se reserva el derecho a requerir documentación adicional que estime oportuna en orden a la resolución del trámite.

Para más información consultá la Oficina Virtual.

Tengo un acta de infracción grave y/o gravísima

Para la renovación de licencias clase D2 y para el resto de las clases de licencia cuando se hubieran cometido infracciones graves y/o gravísimas en el año previo a la renovación y/o no se hubieran comunicado modificaciones en alguno de los datos de la licencia dentro de los 90 días de producidas y/o hayan pasado 365 días del vencimiento de la misma, se deberá:

Asistir a las charlas obligatorias que dicta el Centro Municipal de Educación Vial.
Aprobar el examen teórico.
Aprobar el examen práctico.

En caso de licencia C, D y E, deberan además:
Aprobar el examen psíquico.

Dónde concurrir

:: Centro Municipal de Educación Vial

Parque Juan de Garay – Salvador Caputto 3800 – Teléfono: 4574166. De lunes a viernes de 7.30 a 17.45 hs.

:: Descentralización

En los centros de distrito podrá iniciarse la solicitud y realizar el examen médico. Para continuar el trámite deberá acercarse al Centro Municipal de Educación Vial.

:: Distrito La Costa Ruta 1 Km 2,7. Teléfono: 4982741/42/44 De lunes a viernes de 8 a 11.45 hs.

:: Distrito Noreste Aristóbulo del Valle 9446. Teléfono: 4650561 De lunes a viernes de 8 a 11.45 hs.

Importante

Por disposición de las autoridades nacionales y provinciales, quienes tramiten su licencia de conducir por primera vez y aquellos que deban renovarla tras haber cometido faltas graves, deberán realizar a través de internet el Curso Nacional de Educación Vial Digital.

Dado que pasa a ser el primer requisito, se deberá acreditar su realización antes de las gestiones presenciales en el Centro Municipal de Educación Vial (Parque Garay).

Para la realización del curso se deberá ingresar al sitio: http://curso.seguridadvial.gob.ar

Una vez dentro del sitio se deberá seleccionar el curso “auto” o “moto”, según corresponda; registrarse con los datos personales, aceptar los términos y condiciones, validar el correo electrónico que ha sido registrado y comenzar el curso.

Una vez finalizados los diez módulos del cual se compone, se podrá descargar e imprimir el comprobante, que deberá presentarse al iniciar el trámite presencial. Este curso en línea no suple ni reduce la carga horaria presencial, que continúa siendo obligatoria.

Modalidad de pago del trámite

Para la obtención del carné, se abonan tres gravámenes: una tasa municipal en concepto de costo administrativo; la tasa correspondiente al Colegio de Médicos; y el monto definido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT). El pago de los mismos se puede realizar en efectivo o tarjetas de débito en las cajas municipales y en los centros de Distrito. En tanto, sólo se pueden abonar los tributos municipales con tarjeta de crédito Visa y Master del Banco de Santa Fe y Credifiar -hasta en 6 cuotas sin interés- en las cajas del Palacio Municipal de lunes a viernes de 7.30 a 18.