Peatones

El Gobierno de la Ciudad tomó la movilidad como una de las medidas centrales de gestión, y en ese marco, jerarquizar al peatón es uno de los aspectos más importantes junto a los ciclistas y los usuarios del transporte público.

Según estudios realizados por la Municipalidad, en el centro de la ciudad circulan en hora pico un promedio de 2.500 peatones, 88 vehículos de trasporte público entre colectivos, taxis y remises, 12 bicicletas, 540 autos y motos. Actualmente, la superficie de circulación destinada a vehículos es de 66% y el 34 % a peatones. Con todas las acciones que lleva adelante, la Municipalidad busca que el porcentaje destinado al peatón suba al 59 % y el de los vehículos se reduzca a 41 %.

Si te desplazas a pie por la ciudad, es tu deber transitar únicamente por la vereda y cruzar las calles por las esquinas, sendas o puentes peatonales. Si tenés que caminar por lugares que no tienen sendas para peatones, deberás hacerlo por la banquina, lo más alejado de la circulación vehicular y siempre en el sentido contrario del carril.

Consejos útiles para el peatón

Si vas a caminar por la Ciudad, seguí estos consejos:apie_1200px_

Intervenciones

:: Remodelación Parque del Sur

Además de las tareas de reposición y mantenimiento de veredas, iluminación y equipamiento en todo el sector perimetral del parque, se proyectaron dos intervenciones de importancia. La primera fue la consolidación de la cabecera norte como espacio para la práctica deportiva, y la segunda intervención clave fue la creación de un paseo costanero en el tramo comprendido entre el Museo Etnográfico y la Escuela San Francisco, a partir de la remoción de la valla existente, el ensanche y reemplazo de veredas, la iluminación peatonal por columnas, la apertura de cinta verde y arbolado y la construcción de una bancada corrida que será a la vez un balcón mirador del lago.
En lo que respecta a movilidad se repararon las veredas existentes, tanto de hormigón como graníticas y se realizaron reparaciones sobre los paños que se encontraban deteriorados. Además se reemplazaron en forma integral las losetas de piedra lavada por graníticas de alta resistencia. Se hicieron nuevas veredas de cruce para atravesar el Parque, en el sector de la cabecera norte y en los piletones. En cuanto a la señalización horizontal y vertical, se renovó en su totalidad, incluyendo cartelería e indicadores de distancia para el amojonamiento del circuito aeróbico y recreativo. Además, se mejoró la iluminación en todo el parque y se incorporó tecnología led.

:: Remodelación Plaza San Martín

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La propuesta consistió en ganar mayor superficie de uso peatonal mediante la disminución de la calzada destinada al tránsito vehicular. Eso permitió ganar superficie verde absorbente, lo que baja la temperatura y colabora con la absorción de las lluvias.  Se renovaron en forma total las veredas perimetrales. Se reemplazó integralmente la totalidad de los solados existentes, orientados a la accesibilidad y a la priorización del uso peatonal, con la inclusión de losetas hápticas podotáctiles.Se reemplazó el piso en torno al monumento del General José de San Martín, reduciendo la superficie de solado y asegurando la accesibilidad a la estatua. La señalización horizontal y vertical es notable y también fue renovada en forma completa, incluyendo cartelería y pintura sobre la calzada.

:: Paseo Las Flores

El Paseo Las Flores surgió en el marco del proyecto EncontrArte, con el objetivo de generar un lugar verde, accesible, moderno, orgánico, seguro y lúdico para el disfrute y encuentro de la comunidad. Cuenta con veredas perimetrales e internas, rampas de acceso, dos sectores de juego diferenciado por edades, áreas de entrenamiento y de descanso, iluminación, cestos de basura y cartelería. Además, tiene plantines florales y aromáticas. También se plantaron 21 ejemplares de árboles como aguaribay, lapachos rosados y crespones; y se incorporaron bancos con apoyabrazos para brindar mayor comodidad a las mujeres a la hora de amamantar.

:: Remodelación de Av. Freyre

Se incorporan rampas accesibles, vados peatonales para cruces accesibles sobre las veredas Este y Oeste, además de los propios del cantero central. Se construye una sendero podotáctil, materializado con Loseta cementicia tipo guía direccional, previo a los cruces de calle y en correspondencia a las rampas peatonales losetas cementiceas.

:: Remodelación de Plaza Pueyrredón

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Se instalaron nuevos solados de losetas graníticas en las veredas principales, similares a las que están colocadas en Paseo Bulevar, como así también se trabajó en los senderos secundarios -diagonales- donde se están reemplazando por pisos de hormigón llaneado. Esto permitió generar una superficie continua y sin desniveles para mejorar la movilidad peatonal.

:: Construcción de Isletas de detención en Costanera Oeste

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El objetivo es ordenar la circulación, priorizando al peatón, en uno de los paseos más utilizados por los vecinos para actividades recreativas y deportivas. Estas acciones se suman a la delimitación de las sendas peatonales entre el Puente Colgante y el Faro. Las nuevas isletas se construyen a la altura de las calles Chacabuco, Juan del Campillo y Pedro Zenteno.

:: Sendas peatonales en la Costanera Oeste

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Para facilitar el cruce peatonal en este paseo, se delimitaron sendas peatonales en el recorrido que va desde el Faro hasta el Puente Colgante. Luego del pintado, se construyen las isletas para el resguardo peatonal el momento del cruce.

:: Refuncionalización de calle Mendoza

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La intervención se realizó en el macrocentro santafesiono a partir de la evaluación de diferentes datos estadísticos pertenecientes a un estudio que se hizo en la zona. Esto demostró que por hora circulan 2.500 peatones, 88 vehículos del transporte público, 12 bicicletas, 540 autos particulares y motos, lo que demostró que la circulación de peatones es ampliamente mayor.

Sobre Mendoza, entre San Jerónimo y 25 de Mayo, la superficie de circulación destinaba un 66 % del espacio a la circulación de vehículos y sólo el 34% es para los peatones. Refuncionalizada, la calle destina el 59 % de la superficie a la circulación de peatones y el 41 % a los vehículos. El sector cuenta con espacio de carga y descarga y de ascenso, y descenso de pasajeros.

:: Ampliación cruces peatonales

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Las ampliaciones se realizan en esquinas claves del macrocentro y tienen como finalidad priorizar el cruce peatonal.  Éstos se implementan en los sectores contrarios al giro vehicular.

:: Aristóbulo del Valle

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En este sector de la ciudad se llevó a cabo la construcción de isletas de detención para peatones en cada una de las esquinas, lo cual permite cruzar la ancha avenida en dos tramos. Los trabajos desarrollados en Aristóbulo del Valle apuntan a mejorar la seguridad vial, y fundamentalmente, a cuidar la integridad física de las personas. En este sentido, se ha priorizado la jerarquización del peatón en una avenida que tiene mucho flujo vehicular.

:: Paseo Bulevar

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La obra abarca desde la intersección de la tradicional arteria con calle San Martín, hasta a la altura del Puente Colgante, frente a la Laguna Setúbal.

Se remodelaron la mayoría de los cruces de calles, elevando a nivel de veredas con pavimento articulado, dándole continuidad a la circulación peatonal; y en aquellos cruces por donde circula el transporte público, se realizaron los cordones necesarios permaneciendo el cruce de calle a nivel de calzada. Además, se colocaron bancos de madera y acero galvanizado, cestos de residuos y nuevas columnas de alumbrado público.

:: Remodelación de Hipólito Yrigoyen

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Las tareas de remodelación se realizaron en Hipólito Yrigoyen, entre San Martín y Rivadavia y consistieron en el ensanche de la vereda sur de esta calle ya que su uso se veía reducido por las dimensiones mínimas que posee, así como también en la demolición y reconstrucción de los solados correspondientes en la vereda norte, respetando sus medidas.

La obra fue proyectada como una continuidad del Paseo San Martín Norte y prioriza la movilidad peatonal.

:: Corredor Verde Escalante

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El paseo integra una senda deportiva de dos metros de ancho, con cruces de calzada a nivel, áreas de permanencia con mobiliario urbano, columnas para iluminación general de alta prestación y la arborización completa del predio; además se construyeron ciclovías, se instalaron juegos y cestos de basura.  Los trabajos implicados se llevaron a cabo con fondos del municipio y comenzaron en la zona de plaza Escalante y, con ese eje como punto de partida, se avanzó tanto para el Este como para el Oeste.

El paseo se extiende desde Av. Facundo Zuviría a Av. General Paz a través de 2,4 km.

:: Peatonal Norte

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En septiembre de 2012 se inauguró el nuevo Paseo Peatonal San Martín Norte.  Las veredas se realizaron con losetas graníticas de color gris, con una importante intervención para la circulación tanto de no videntes como de disminuidos visuales en todo el tramo intervenido, logrando un efecto longitudinal muy distintivo.

Se trató de un proyecto impulsado por el Ejecutivo Municipal y los comerciantes del sector que priorizó la circulación peatonal en un área donde no existían comodidades para el paso peatonal.