Preguntas frecuentes SUBE

¿Quiénes deben registrarse al sistema?

Todo usuario del sistema de transporte público de pasajeros que goce de una tarifa diferencial: jubilados y pensionados; personal de trabajo doméstico; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, de la Asignación por Embarazo, Plan Progresar y Programa Jefes de Hogar; y estudiantes.

¿Qué beneficios se obtienen con la Sube?

Los beneficiarios de franquicias nacionales gozan del 40% de descuento en la tarifa.

Los niños en edad escolar de entre 5 y 14 años, tienen el beneficio del descuento del 60% en la tarifa. Para activar el benefecio, se deberá pasar la tarjeta en una Terminal Automática Sube (TAS). Mientras, puede ser utilizada pagando boleto común.

¿Qué beneficio se suman con la Tarifa Social Federal?

A los beneficiarios alcanzados anteriormente por la Tarjeta SUBE, se suman los trabajadores inscriptos al monotributo social y las personas que perciben pensiones no contributivas.

Para obtener el beneficio hay que personalizar la tarjeta SUBE en cualquier oficina del municipio o a través de la página web de SUBE.

¿Con el boleto escolar o estudiantil se puede viajar sabado y domingo, o deben sacar una tarjeta para público general para esos días?

No hay cambios en la metodología de este tipo de boletos con franquicias locales, la tarjeta les sirve siempre. Cuando esta desactivada la franquicia (domingos, feriados, vacaciones) se puede usar igual y se cobra la tarifa plana, sin descuentos.

Los menores de 15 años que tenían beneficio de juvenil ¿van a tener alguna tarifa diferencial?

Sí, tienen SUBE con el beneficio del 60% de descuento. Para tramitar la tarjeta, cualquier persona adulta allegada al menor de entre 5 y 14 años, podrá dirigirse hasta el viernes 16 de septiembre a algunos de los 11 puntos habilitados por el Gobierno de la Ciudad, solo con el DNI del niño o niña. Para activar el benefecio, se deberá pasar la tarjeta en una Terminal Automática Sube (TAS). Mientras, puede ser utilizada pagando boleto común.

¿Cómo obtienen el beneficio los alumnos secundarios mayores de 15 años?

Los alumnos de escuelas secundarias mayores de 15 años que hagan uso del transporte urbano de pasajeros pueden acceder a un descuento del 60% del valor de boletos de tarifa plana vigente. Para esto, deben iniciar el trámite a través del establecimiento educativo y contar con una tarjeta SUBE registrada a nombre del alumno.

Una vez presentada la documentación por parte del establecimiento educativo, la Municipalidad evalúa la solicitud y se asigna el beneficio en la tarjeta que el alumno tenga registrada a su nombre. Una vez cargado el atributo del descuento escolar se notifica a la escuela la disponibilidad del mismo. En este momento, el alumno debe pasar la tarjeta en una Terminal Automática SUBE (TAS) para habilitar el beneficio.

Ante pérdida, robo o rotura de la tarjeta el interesado deberá dar de baja su tarjeta y registrar una nueva a través del 0800-777-7823 ó www.sube.gob.ar con el número de DNI y la clave personal. Posteriormente deberá comunicar por escrito al establecimiento educativo la necesidad de asignar el beneficio a esta nueva tarjeta.

El beneficio estará vigente desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre y solo para 4 viajes diarios, siendo para el turno matutino/vespertino de lunes a viernes de 6 a 20 y sábados de 6 a 14 horas, y para el turno nocturno de lunes a viernes de 18 a 24 y sábados de 6 a 14 horas.

El descuento puede ser gestionado por alumnos de escuelas públicas y privadas cuyo aporte mensual a las mismas por cualquier concepto no supere el valor equivalente a sesenta (60) boletos de tarifa plana, o aquellos que se encuentren gozando de becas para facilitar sus estudios otorgadas por cualquier organismo, público o privado.

El seguro que se abonaba para acompañantes de personas con discapacidad ¿se puede abonar con la SUBE?

Está vigente el beneficio de Tarifa Seguro con SUBE. Los carnet de discapacidad se siguen entregando ya que las líneas como Rincón, las C,etc. piden para viajar el certificado de discapacidad blanco, y los urbanos, el rosado.

Quienes poseen carnet de discapacidad, ¿cómo deben proceder? 

Con el sistema SUBE no hay tarifa de pase libre, por lo tanto, seguirá rigiendo el mismo sistema actual. Si desean obtener la SUBE, pueden solicitarla, pero abonan boleto.

¿Cómo obtienen el beneficio los estudiantes universitarios?

Al igual que los otros usuarios con beneficios, el descuento se realiza en el momento de abonar con la SUBE. Para contar con el beneficio es necesario que todos los alumnos gestionen el carnet universitario y tengan la tarjeta SUBE asociada a su nombre y DNI. El trámite se realiza en la institución educativa.

¿Tienen algún descuento los beneficiarios de la Pensión Ley 5110?

 Sí, tendrán un descuento del 40% en el pago del boleto. Para gestionar la SUBE, el beneficiario de la Pensión Ley 5110 deberá acercarse a algunos de los 11 puntos habilitados por el Municipio, acompañado con el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el recibo de sueldo.

¿Qué sucede si se pierde, se rompe o roban la tarjeta?

En caso de pérdida, robo o rotura de la tarjeta entregada sin costo, el usuario deberá comprar una
nueva tarjeta, en los comercios adeheridos, que tendrá un costo de $25*. También puede solicitarla vía web, con un costo de $50*.

En los casos en que la Tarjeta SUBE esté asociada a un titular, ese usuario puede gestionar el recupero de saldo que luego será asignado a la nueva tarjeta, previa denuncia de robo/pérdida en la página web de SUBE.

*Precios supeditados a las regulaciones de Secretaria de Transporte de la Nación

¿Dónde adquiero y qué costo tiene la tarjeta?

Pueden adquirirse en cualquier kiosco o comercio adherido al sistema, con un costo de $25*. Para acceder a los beneficios debe registrarse en la página web de SUBE.

Existen 11 puntos habilitados por la Municipalidad para adquirirla: el Palacio Municipal (Salta 2951) en el horario de 8 a 14, la Estación Terminal de Ómnibus (Belgrano 2910) de 9 a 13, las oficinas de los Centros de Distrito de 8 a 17, o a la oficina habilitada específicamente para este operativo en la zona Norte, en Castelli y avenida Blas Parera, de 8 a 14.

Durante el mes de enero, el horario del Palacio Municipal es de 8 a 12:30 hs.

*Precios supeditados a las regulaciones de Secretaria de Transporte de la Nación

¿Qué cuidados debo tener con mi tarjeta SUBE?

Debe evitarse raspar la tarjeta, doblarla, agujerearla, pegarle elementos o escribirla. Se desaconseja exponerla a altas temperaturas y a equipos como celulares o microondas ya que podría dejar de funcionar.

¿Mi Tarifa Diferencial de la ciudad de Santa Fe se acepta en otra ciudad?

Las Tarifas Diferenciales establecidas por las ordenanzas locales solo se usan dentro del municipio
pero de cualquier forma, la tarjeta sirve para abonar pasajes en otras ciudades, con las tarifas correspondientes a cada localidad.

¿Cómo se recarga la Tarjeta?

:: En efectivo, en los centros de carga habilitados. La carga mínima es $2.

:: Cajeros de la Red Link y Banelco de bancos adheridos a sistema (Acceda aquí para ver el instructivo de recarga por cajero automático)

:: Homebanking de la Red Link y Banelco.

:: PagoMisCuentas de la Red Banelco.

Los montos permitidos para recargar son $50, $80, $100, $120, $150, $180, $200 (el monto a acreditar sumado al saldo actual de la tarjeta no debe superar los $600). El servicio no tiene costo adicional.

¿Dónde cargo mi Tarjeta?

La tarjeta SUBE solo puede ser recargada en los puntos habilitados para tal fin, y se pueden consultar en este link.

También puede ser recargada en el Palacio Municipal en el horario de atención de 7.30 a 18; y en cinco centros de Distrito en el horario de 8 a 12: Centro (Estación Belgrano, Bulevar Gálvez 1150); Suroeste (Estación Mitre, General López 3685); Oeste (Cementerio Municipal, Blas Parera 5401); Este (Prado Español, General Paz y Hernandarias); y Norte (Parque Norte Botánico, Gorriti 3900).

¿Los puntos de recarga pueden cobrar plus?

No, las recargas no tienen costos extras. En caso de que suceda, el local de recarga puede ser
sancionado. En este caso, se debe realizar la denuncia llamando a la línea gratuita 0800-777-SUBE(7823); también se puede denunciar en la oficina de Derechos Ciudadanos ubicada en calle Salta 2840 (4574119) de lunes a viernes de 7.30 a 13 y de 15 a 18.

¿Puedo pagar un boleto si tengo saldo negativo en la tarjeta?

La tarjeta SUBE permite un saldo negativo de 20 pesos. El monto negativo será descontado del importe que el usuario cargue luego en la tarjeta.

¿Qué puedo hacer en caso de accidente si pague con Tarjeta Sube?

Como constancia del viaje, se presenta el historial de Mis Viajes que se obtiene en www.sube.gob.ar o solicitar un “Historial de Viajes” al Centro de Atención Telefónica: 0810-777- SUBE (7823), asimismo de manera presencial en los centros de atención SUBE de la Municipalidad de Santa Fe.

¿Puedo pagar dos pasajes con una misma Tarjeta SUBE?

Sólo en los casos en que la persona que pague no sea beneficiario de las franquicias nacionales o locales, dado que el que abona su pasaje con un descuento, no puede transmitirlo a alguien que no lo posea.

¿El boleto centro va funcionar con la SUBE?

Sí, se puede abonar boleto centro con la SUBE.

¿Puedo realizar combinaciones entre líneas con la SUBE?

Sí. Los usuarios podrán abordar un colectivo y pagar el boleto, sin tener que comunicarle al chofer que tipo de viaje hará. Ese pasaje queda abierto para los próximos 75 minutos y en ese período deben tomar otra unidad de una línea distinta y el sistema le aplicará el descuento del 100 % en el segundo pago. Pasado ese tiempo, deberá abonar nuevamente el boleto. El sistema es automático, por lo tanto, en el display aparecerá la tarifa completa, pero es el sistema SUBE el que hace el 100% de descuento. Ante la duda, puede ingresar a www.sube.gob.ar con usuario y contraseña y verificar el descuento.

No hay restricción horaria para disponer de la combinación, se puede hacer durante toda la jornada y en cualquier parada, ya que no es como en el sistema anterior donde se establecía un punto de descenso y ascenso. La combinación está disponible para las franquicias locales: Escolares; Terciario; Universitario; Jubilados y Pensionados Ley 5110. No así para las franquicias nacionales.

¿Hasta cuándo puedo utilizar la vieja tarjeta amarilla?

El 31 de agosto de 2016 fue el último día de vigencia de la tarjeta amarilla. Desde el 1 de septiembre de 2016 la única vía de pago para el transporte público de colectivos es a través de la SUBE.
¿Cuáles son las tarifas del transporte público en Santa Fe?
Para conocer las tarifas actuales debe ingresar aquí.
¿Cómo y dónde realizo consultas, reclamos o denuncias?
El Gobierno de la Ciudad ofrece diferentes canales para realizar reclamos, consultas y denuncias relacionadas a SUBE:

:: Vía telefónica: comunicándose a la línea gratuita 0800-777-5000, todos los días del año, las 24 horas.

:: A través de Redes Sociales: Facebook (Gobierno de la Ciudad de Santa Fe) , Twitter (@SantaFeCiudad ) y Google + (+Gobierno de la ciudad de Santa Fe)

:: Personalmente a través de las oficinas de informes del Palacio Municipal o en los Centros de Distrito en distintos puntos de la ciudad.

:: Por medio de la web en el Buzón de sugerencias. Los reclamos y solicitudes se podrán atender si se presentan con la información básica necesaria:
Nombre y Apellido, Número de DNI, Teléfono, Correo Electrónico, Domicilio. Si los datos de identificación resultan ser falsos, no se pudiesen verificar o no se pudiera establecer un contacto
con el interesado para clarificar dicha situación, el reclamo no será registrado.

:: En la Oficina Móvil de “El municipio en tu barrio”, que recorre diferentes sectores de la ciudad para ofrecer a los vecinos información sobre obras y actividades.

  • Fany Cuatrín

    HOLA SOY PROFE EN UNA ESCUELA DEL INTERIOR Y VOY LA SEMANA PRÓXIMA CON UN GRUPO DE ALUMNOS (15) Y OTRA DOCENTE, NOS QUEREMOS TRASLADAR EN COLECTIVOS INTERURBANOS DESDE LA ZONA DE TERMINAL A LA CIUDAD UNIVERSITARIA Y REGRESAR, OBVIAMENTE. QUIERO SABER CÓMO HAGO PORQUE LÓGICAMENTE NO VAMOS A COMPRAR 16 TARJETAS SUBE. EXISTE LA POSIBILIDAD DE HACERLO DE OTRO MODO?? QUEDO A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA, GRACIAS

  • Buenas tardes, le sugerimos que se comunique al 4508000 de 7:30 a 13 hs para que lo deriven a la Secretaria de Educación. Saludos.