Subite a la bici

Circular en bicicleta genera beneficios a la Ciudad y al planeta. Por ser una movilidad sustentable, disminuye los inconvenientes ocasionadas por el uso del automóvil como la congestión y la contaminación; y otorga grandes beneficios para cuidado de la salud. Es importante que conozcas tus derechos y deberes como ciclista, y sigas todos los consejos para tener un viaje tranquilo y placentero.

bicis

El Gobierno de la Cuidad te ofrece la posibilidad de alquilar bicis de manera gratuita. El acceso al sistema de bicicletas de uso público es gratuito, el único requisito es ser mayor de 18 años. Si querés usar una bici, acercate a uno de los puntos terminal con tu DNI y fotocopia de un impuesto o servicio a tu nombre y realizá la firma para el préstamo.

Las bicicletas pueden ser usadas tres horas por día, atendiendo al horario de cierre de los diferentes puntos terminales. Podés circular en toda la ciudad excepto en sectores restringidos como Avenida Alem y Ruta Nacional 168. La ciudad cuenta con 16,2 Km de ciclovias y bicisendas destinados para uso de transporte para bicicletas.

Puntos subite a la bici

:: Estación Belgrano (Blvd. Galvez 1150): lunes a lunes (incluye fin de semana) de 8 a 20 hs.
:: Dirección de Deportes (Alte. Brown 5294): lunes a lunes de 8 a 20 hs. (incluye fin de semana) Teléfono: 0342 – 4806814.
:: Mercado Norte (Santiago del Estero y Urquiza): lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 hs. Teléfono: 0342 – 4566728.
:: Palacio Municipal (Salta 2951): lunes a viernes de 8 a 20 hs. Teléfono: 0342 – 4508000.
:: Ciudad Universitaria (Predio UNL-ATE): lunes a jueves de 8 a 13 hs. Viernes de 13 a 18 hs.
:: Alero de Coronel Dorrego (French y Necochea): lunes a viernes de 8 a 18hs.


como-son-las-bicis2

Cada bicicleta cuenta con guardabarros en ambas ruedas, sillón regulable en altura, ojos de gato reglamentarios, espejo retrovisor, un práctico canasto portaobjetos, frenos de última generación, cubrecadenas y cubiertas para calles. Se entrega con su casco y candado de seguridad correspondientes.

bici_1200px

Biciestaciones

17855294_10155181066278537_812305873095638026_o

En el marco del Plan de Movilidad, desde el Municipio se trabaja fuertemente para generar la infraestructura necesaria con el fin de fomentar el uso de la bicicleta. Es por esto que se colocaron estaciones de auto-servicio que incluyen las herramientas necesarias para reparar la bicicleta en caso de tener algún inconveniente en la vía pública; además, las estaciones cuentan con un inflador de uso público.

Se prevé instalar 10 estaciones en lugares estratégicos de la Ciudad: en la Estación Belgrano, donde se encuentra la primera, en el Mercado Norte, en la Costanera Este y Oeste, en el edificio de Rectorado de la UNL, y en aquellos lugares donde puedan tener vigilancia para evitar el vandalismo y protegerlos.

Mapa del ciclista

Encontrá toda la info para circular en bici por la ciudad: redes de ciclovías y bicisendas, espacios vedados, los puntos de Subite a la Bici y los bicicleteros.


¿Cómo vamos?

La ciudad de Santa Fe en el año 2014 contaba con con 9.821 metros lineales de ciclovías, aproximadamente unos 10 km de traza exclusiva para la circulación con bicicletas que permiten conectar diversos puntos de la ciudad, y además dispone de 6,4 km de bicisendas. Así, la ciudad al 2014 disponía de 16,2 Km destinados al uso de transporte por bicicletas.
El Programa “Subite a la Bici” muestra, para el período 2011–2014, un total de 24.802 préstamos. En particular en
2014 el sistema registra un total de 3.495 préstamos y 685 nuevos ciclistas. En cuanto a los diferentes puntos de préstamos disponibles se observa que la mayor cantidad se realizan en la Estación Belgrano (1.164 préstamos).

En 2015, se gestionaron 2.445 préstamos y se registraron 510 ciclistas nuevos en el marco del programa “Subite a la Bici”. En términos generales, desde el año 2013 la cantidad de préstamos realizados ha disminuido al igual que el número de ciclistas nuevos registrados en el sistema. En este año, la ciudad incorporó a su red de bicisendas y ciclovias: 3.007 metros en el barrio Candioti Sur, y además 340 metros de la primera etapa del Corredor Verde Las
Colonias (desde Facundo Zuviría a Iturraspe); totalizando aproximadamente 19,5 km de red vial para este medio de
transporte. Caber recordar que se encuentra en construcción la ciclovia de Av. Blas Parera en el marco del proyecto
de carriles exclusivo Metrofe, que incorporará 4km a la infraestructura.

En febrero de 2017, se incorporaron 90 bicicletas nuevas para el sistema de préstamos Subite a la Bici, ampliando en gran número las posibilidades de préstamo.

  • Ismael Mahfoud

    ¿No están muy cerca entre sí las biciestaciones de Rectorado y FCJS? Podría distribuirse mejor para servir a otras zonas, sin complicarla demasiado, podría ser en la FIQ y ya marcaría una diferencia, no creo que tengan problema en relocalizarlo. Saludos

  • lu

    La fiq tiene su bicicletero colocado por la municipalidad y no es suficiente porque son muchos los que van a esa facultad en bici. Estan faltando bastantes más alli

  • Yamila De Angelo

    Es muy cierto, hay que poner al menos 4. Y además faltan bicicleteros en los dos edificios anexos a la FIQ, en Sgo. del Estero entre San Jerónimo y San Martín, y en O. Gelabert entre 1 de Mayo y 4 de Enero.

  • Ismael Mahfoud

    Con biciestaciones me refiero a los aparatos que sirven para hacerle auxilio a la bici

  • lu

    perdon, pense que hablabas de los bicicleteros. Igualmente entendí cualquier cosa