Transporte Público

La red de transporte público de la ciudad está formada por el servicio del tren y colectivos urbanos, interubanos, taxis y remises. Todos en algún momento hacemos uso de estos transportes, por eso es importante que conozcas sus características y lo que necesitás para usarlos.

Para conocer las tarifas vigentes, ingresá al cuadro tarifario aquí: Tarifas

Resultado de imagen para icono taxiResultado de imagen para icono trenResultado de imagen para icono colectivo

 

 

 

Prestadores de servicio de transporte público

Si sos prestatario de estos servicios, ingresá a la Oficina Virtual para conocer en detalle todos los trámites que necesitás realizar. Si sos titular de licencias de taxis, agencias, titular de matrícula de remís y de transporte escolar, no te olvides que es indispensable tener la Clave Ciudadana para operar en la Oficina. Los choferes del transporte de pasajeros están exentos de esta obligación.

El registro de la Clave Ciudadana se realiza en el Palacio Municipal, debiendo presentar:

:: Personas físicas: Documento de Identidad y constancia de CUIL.

:: Personas jurídicas: Estatuto o Acta constitutiva.

:: Representación: Documentación que acredite la misma.

Recordá que la cantidad de licencias de taxis es fijada por el Departamento Ejecutivo Municipal en base a la población de la ciudad, a razón de una licencia cada 800 habitantes. El municipio cuenta con un Registro de aspirantes para aquellos que deseen obtener una.

La Ordenanza N° 11661 y sus modificatorias estipulan que el Municipio deberá publicar el listado completo con todos los datos personales de aquellos solicitantes de licencia de taxis que hubieren cumplimentado los trámites necesarios. En este registro se encuentra el listado completo de quienes cuenten con resolución favorable de inscripción y no sean titulares de licencias, en el orden de prioridad establecido considerando la fecha en que se cumplimentaron los requisitos necesarios.

¿Cómo vamos?

Según datos del informe anual que presenta el Gobierno de la Ciudad, en 2014 la red de transporte público por colectivos de la ciudad de Santa Fe contaba con una red estática de 490,5 Km, de los cuales 6 km corresponden a Red Exclusiva para esta modalidad de transporte. La red estática corresponde a la sumatoria de todos los recorridos de cada una de las líneas de transporte de Santa Fe.

En el mismo año, la antigüedad de la flota activa del transporte por colectivos fue de 3,5 años; y el índice Pasajero-Kilómetro es 2,2, manteniendo los valores de los últimos cinco años. La Tasa de Reclamo en el transporte público de pasajeros alcanzó un nivel de 2,4 reclamos por cada 100.000 pasajeros transportados, es decir, 0,7 puntos más que en 2013 reflejando una mayor participación del Estado en la resolución de reclamos que hacen al servicio. La cantidad de licencias otorgadas para taxis y remises continúo constante a lo largo del período 2012-2014, siendo de 681 y 671 respectivamente.

En el 2015, la flota del Sistema de Transporte Público de Pasajeros (TPP) de la ciudad de Santa Fe estaba conformada por 240 unidades, de las cuales 201 corresponde a la flota activa en horario de máxima demanda, y el Índice de Pasajeros por Kilómetros recorridos (IPK) tomó un valor de 2,6 reflejando un incremento 18,5% respecto del año anterior. La tasa de utilización del Transporte Público de Pasajeros en 2015 alcanzó un valor de 13,8%, lo que refleja un incremento de 18,5% respecto de 2014. El sistema Cuándo Pasa recibió 10.365.536 consultas en 2015, con un promedio mensual de más de 330.000 en los meses de marzo a diciembre. Con respecto a los taxis y remises, en el año 2015 se mantuvieron las cantidades de licencias: 681 taxis y 671 remises.

En 2016, la flota total de colectivos es de 240 unidades. La antigüedad promedio de las unidades es de 4,5 años, ubicándolas dentro de lo establecido por el marco normativo. El Índice de Pasajeros por Kilómetros recorridos en el año 2016 fue de 2,57 PAX/km; y la tasa de utilización del transporte público se mantuvo en el 13,8% desde el 2015. Durante 2016, se tiene un total de 32.345.324 cortes de boleto del sistema TPP por medio del sistema SUBE, el 50,2% tuvo algún descuento en la tarifa.

En 2017, la cobertura del TPP en la ciudad de Santa Fe fue del 85,3% sobre el total del área urbanizable, reflejando un incremento del 1,2% respecto del año anterior. Desde el punto de vista funcional, se alcanzaron las 16 líneas urbanas de colectivos, a las que se le suma la ronda B que permite conectar las líneas 4, 10, 14 y 16. Asimismo, en el período se crearon dos líneas urbanas de colectivos adicionales, líneas 20 y 21, las cuales buscan garantizar la prestación del  servicio en zonas vacantes hasta el momento. Particularmente, la línea 20 incorpora el acceso a la zona del puerto de la ciudad de Santa Fe, mientras que a la línea 21 se le asigna un recorrido en sentido oeste-este en la zona norte de la ciudad. Con estas nuevas incorporaciones se logra una cobertura del 85,3% sobre el total de zona urbanizable de la ciudad, reflejando un incremento del 1,2% respecto del año anterior. La infraestructura del sistema consiste en 497,13 Km de red estática, exhibiendo un incremento del 2,4% en la red de carriles exclusivos. Específicamente, la red exclusiva alcanza un total de 11,7 Km, debido a la puesta en funcionamiento de Metrofe de Avenida Blas Parera. En este año se registra el mayor valor del IPK desde 2009, aproximadamente 3 pasajeros transportados por kilómetro recorrido. De los 43.381.336 pasajeros transportados más de la mitad accedieron a algún descuento en la tarifa.