Educación y cultura

Además de las obras, el Plan Norte facilita el el acceso a la educación, el empleo, la salud, la cultura, el deporte y la recreación, promoviendo una ciudad más pareja y equitativa, con oportunidades para todos.

  • Jardín Municipal Las Flores

El Jardín Municipal de Las Flores, inaugurado en abril de 2016, es el tercer edificio “emblemático” de la ciudad, junto con el de Barranquitas Sur y el de Coronel Dorrego.

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Cuenta con seis aulas de trabajo que funcionan en dos turnos para niños de 1, 2 y 3 años con sus áreas de apoyo (cambiado de pañales, preparado de mamaderas, office y sanitarios), administración, núcleo sanitario, salón de usos múltiples, depósito y sala de máquinas.

El de Las Flores, se suma a otros jardines municipales ubicados en el norte de la ciudad, como los de Abasto,  San  Agustín,  Loyola,  CIC  Facundo,  CIC  Roca  y Dorrego.

 

El presupuesto oficial fue de 10.631.000 pesos y el plazo de ejecución de la obra, de 240 días. El financiamiento fue realizado por el Municipio a través de los aportes realizados al Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

 

 

El Jardín se encuentra considerado entre las 15 mejores obras de arquitectura del país, distinción otorgada en la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) de San Pablo.

  • Escuelas de Trabajo

Las escuelas de trabajo están destinadas a los jóvenes y su objetivo principal es ser el nexo con una política integral, con el fin de promover su buen desarrollo y el éxito en su tránsito a la vida adulta.

En el Norte, se construirán dos: una estará ubicada en el Jardín Botánico (futuro Parque del Norte) en Gorriti y Peñaloza, y una segunda se emplazará en lo que será el área industrial los Polígonos II, en barrio San Agustín, sobre Teniente Loza cerca del Mercado de Productores de frutas, verduras y hortalizas y al Centro de Distrito La Tablada. Además del dictado de cursos y talleres, estos espacios tendrán como objetivo la integración de la familia y los vecinos a través de diferentes actividades.

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Las Escuelas apuntan a que los jóvenes puedan completar sus estudios, recibir una formación laboral y acceder al empleo, salud y vivienda.  Este proyecto se encuentra en marcha con los primeros cursos de capacitación.

 

 

El proceso se lleva a cabo mediante una coordinación y articulación estratégica de todos los programas laborales y educativos nacionales, provinciales y municipales, mejorando las políticas públicas existentes, evitando la fragmentación y discontinuidad de las intervenciones, vinculándose con actores de la sociedad civil.

 

 

Las Escuelas de Trabajo cuentan con equipos interdisciplinarios que brindan una ayuda permanente y personalizada a los jóvenes. Su rol consiste en acompañar, escuchar, motivar, estimular, despertar aptitudes, habilidades, curiosidades, deseos junto a los jóvenes para orientarlos en la construcción de su proyecto de vida, desde un punto de vista integral.