El Festival del Norte celebrará un nuevo carnaval murguero

Funcionarios del Gobierno de la Ciudad brindaron detalles de la programación del próximo Festival del Norte, junto a las y los artistas que participarán del encuentro. El mismo se realizará el sábado 23 de 17 a 20 en el Parque del Norte (Avenida Gorriti 3900), con entrada libre y gratuita. “Trabajamos juntos para abrir el carnaval con un nuevo Festival, en este pulmón verde que es uno de los lugares emblemáticos del Plan Norte del Gobierno de la Ciudad”, explicó la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini.

SFC_-_5c6da8bd0d2aaCarnaval1

La agenda cultural de febrero se prepara para recibir los carnavales con el Festival del Norte, que tendrá su edición de verano con un carnaval murguero este sábado a partir de las 17 y hasta las 20 en el Parque del Norte (Avenida Gorriti 3900). Esta mañana, autoridades del Gobierno de la Ciudad se dieron cita en el ex Jardín Botánico para brindar detalles acerca de la programación, que podrá disfrutarse con entrada libre y gratuita. “Las áreas de Cultura y Resiliencia trabajamos juntos para abrir el carnaval con el Festival del Norte, en este pulmón verde que es uno de los lugares emblemáticos del Plan Norte del Gobierno de la Ciudad”, explicó la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini. Junto a ella, estuvieron presentes las integrantes de la murga Son Ellas, la cantante Diana Ríos y Rubén Carughi, miembro de Carú Berá.
Esta edición del Festival celebra la próxima llegada de los Carnavales entre Todos, que se realizarán los días 1, 2 y 3 de marzo en el corsódromo de Costanera Este.

Transformar el Parque
Entre la programación, Pieragostini destacó que habrá presentaciones en distintos escenarios de “Carú Berá; Son Ellas, el ensamble de Villa del Parque que viene trabajando junto al Programa Arte y Comunidad; Diana Ríos; y La Clave, que estuvo seleccionada para participar de los carnavales de Uruguay”. “La idea es venir con ganas de experimentar y ser protagonistas de este Carnaval murguero, para seguir transformando el Jardín Botánico”, compartió la funcionaria. Detalló además que “el Equipo de Intervenciones Artísticas Urbanas estará pintando el tanque de agua, invitando a intervenirlo junto a Resiliencia. Y los talleres creativos van a renovar su propuesta de producir algo aquí en el Parque y poder llevárselo”. Durante toda la tarde se podrá participar de espacios coordinados por talleristas del Programa Arte y Comunidad. Habrá hip hop, acrobacias y malabares, maquillaje artístico y teatro, además de percusión y barriletes.

Para bailar
Angélica Olmos, la joven directora de Son Ellas, el ensamble de Villa del Parque integrado por trece chicas, adelantó: “Vamos a hacer la llamada para dar la bienvenida, invitar a la gente a recorrer el espacio y llegar al escenario principal”. Por su parte, Rubén Carughi de la agrupación de metales Carú Berá, se expresó diciendo que “nos gusta muchísimo venir a este lugar emblemático con la invitación de que escuchen nuestra música, para bailar y recibir los carnavales. Es un orgullo y le agradecemos a la Municipalidad la oportunidad de expresarnos”. Por último, Diana Ríos adelantó detalles de su repertorio explicando que ha “compartido escenario con grandes como Leo Mattioli y Coty Hernández, y hace cinco años toco como solista con mi banda. Les vamos a traer cumbia santafesina, en representación de las mujeres de la movida tropical”.

Talleres, intervenciones y deportes
El Equipo de Intervenciones Artísticas Urbanas transformará un sector del Parque con animales fantásticos que realizaron junto al artista sancarlino Ángel Fava, en la Mediateca “La Cumbia”. El encuentro contará también con actuaciones de artistas circenses, y del elenco de Teatro de Títeres Municipal, que coordinará un taller de pequeños títeres. Además, El grupo Beso de Mariposa ofrecerá sus obras de teatro en miniatura, con una serie de Cajas Lambe Lambe inspiradas en la región litoraleña, que utilizan distintos recursos para narrar pequeñas historias fantásticas. La presentación de este grupo se da en el marco del ciclo “Tochi libre. Para soñar, cantar y jugar”, de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la Universidad Nacional del Litoral. Como en cada edición del Festival estarán presentes los emprendedores con sus producciones y se podrá participar de distintas actividades deportivas: clases de ritmos, un Encuentro de Puro Ciclismo y la práctica de slackline. En caso de lluvia, la programación se suspenderá y se reprogramará para la apertura de Arte Ciudad, el 7 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *