Infraestructura

Desagües, pavimentación, gas natural, iluminación, agua potable y viviendas son las obras que Municipio, Provincia y Nación realizan en el Norte de la ciudad, en el marco de una intervención integral en los barrios.

  • Desagües

Los desagües son fundamentales para mejorar el escurrimiento del agua de lluvia. Con una inversión inédita de $ 1.000 millones, se están ejecutando más de 40 obras hídricas, y la mayoría benefician a los barrios del norte de la ciudad.

desagues

  • Desagüe El Sable

Este proyecto hídrico clave beneficiará de manera directa a 13 mil santafesinos que residen en los barrios Bernardino Rivadavia, Altos de Nogueras y Las Delicias; y de manera indirecta a 70 mil vecinos del sector comprendido por la Cuenca Roca.

Este tramo del desagüe demanda una inversión de $ 88.778.298,17 y está a cargo de la UTE constituida por Diego Hernán Montaño y Winkelmann S.R.L. Una vez construido, este conducto se conectará con que se ejecuta también sobre El Sable entre Zavalla y Peñaloza, en el marco de las obras de remodelación de esta avenida del norte santafesino.

El conducto en construcción tiene una longitud de 1045 metros, y se extiende por debajo del callejón El Sable, desde su descarga en Dr. Zavalla hasta Aristóbulo del Valle. Se trata de un conducto rectangular de hormigón armado, de doble vano, de 2,30 m de base y 1,50 de alto. En tanto, la obra que se ejecuta como parte de las tareas de remodelación de avenida Peñaloza, que va desde Peñaloza hasta Zavalla, consiste en un conducto de doble vano de sección circular, con un diámetro 1.20 m, y una longitud de 1.065m.

El desagüe extiende aguas abajo hasta la desembocadura en Canal Roca a través de un canal de vinculación de 293 m de longitud, sobre Av. Aristóbulo del Valle entre El Sable hasta Callejón Roca. En este sector se trata de un conducto rectangular de triple vano, de 2.20 metros de base por 1.50 de alto.

Como obras complementarias se ejecutarán cañerías de acometidas a los conductos, bocas de registro, troneras de acceso, cabezales de mampostería y demás trabajos necesarios para el correcto funcionamiento del escurrimiento del sistema en estudio.

  • Desagüe Marcial Candioti

Esta obra, inaugurada en 2017,  se realizó en el barrio Coronel Dorrego y contempló un ramal sobre calle Marcial Candioti (entre French y Matheu) que continúa en calle Matheu (entre M. Candioti y Necochea). Este ramal se conecta a través de una boca de registro existente (localizada en la intersección de las calles M. Candioti y French), con el troncal conformado por un conducto de hormigón armado de 1,80 metros por 1,20 metros en el cual el agua circula de oeste a este sobre calle French.

02DesagueCandioti

Se trata de una obra complementaria que beneficia de forma directa a 3 mil vecinos y que se encuentra incluida en el Plan Director de Desagües Pluviales realizado por el Instituto Nacional del Agua. Fue financiada a partir del crédito autorizado por el Concejo al Municipio para llevar adelante el Plan de Obras Localizadas de Desagües.

  • Desagüe Ayacucho -Pavón

plan-norte-15

Ubicada en la Cuenca Flores y ejecutada en el marco del Plan Director de Desagües Pluviales desarrollado por el Instituto Nacional del Agua, esta obra beneficia a más de 70.000 vecinos, en particular a unos 7.800 que viven en el sector que atraviesa el conducto.

La obra, inaugurada en diciembre de 2016, demandó una partida presupuestaria de $ 26.258.265,30 y las tareas fueron financiadas a partir de un crédito que autorizó el Concejo al Municipio por 113.186.000 de pesos para realizar 34 obras hídricas complementarias, fundamentalmente en el Norte y Noreste de la ciudad.

Consistió en la construcción de un conducto de unos 1.200 metros de longitud, con bloques prefabricados de hormigón armado dividido en dos tramos.

El primero tiene una dimensión de 2,40 x 0,80 metros y recorre calle Pavón desde la cámara de descarga existente en Avenida Peñaloza hasta San Juan. El segundo, continúa por Pavón, Zavalla, Ayacucho hasta la intersección con Facundo Zuviría (límite Oeste), con una sección de 1,50 por 0,80 metros. Asimismo, se construyeron troneras, bocas de registro y descargas de acometidas.

La etapa final consiste en el ripiado sobre Ayacucho para asegurar la circulación, luego el cordón cuneta y finalmente el pavimento definitivo.

  • Desagüe Gorriti

Las tareas proyectadas mantienen los lineamientos establecidos en el Plan Director de Desagües Pluviales. La obra se desarrollará por calle Gorriti, entre la avenida Blas Parera y la desembocadura del reservorio. Además se pavimentarán dos cuadras sobre Gorriti, desde la avenida, para facilitar el ingreso al hospital Iturraspe que se construye en esa intersección.

La obra, que beneficiará a 35 mil vecinos, posee un presupuesto oficial de $115.483.278 y un plazo de ejecución de 20 meses.

La cuenca hídrica denominada Gorriti comprende un área de 630 hectáreas, aproximadamente, con una población de 35 mil habitantes.Limita al Sur con las calles Berutti y Matheu; al Norte con Misiones y las vías del ferrocarril; al Este con Azopardo, Lehman y Larguía, y al Oeste con los bañados del río Salado. Los barrios que incluye son: Los Troncos, Loyola Sur, Estanislao López, Santa Marta, Liceo Norte y Ceferino Namuncurá, entre otros.

Actualmente esta cuenca presenta una única salida y es a través de un canal a cielo abierto por calle Gorriti, por lo que la red de drenaje resulta insuficiente, en algunas zonas es inexistente, y para lluvias de mediana intensidad se producen anegamientos de viviendas, inconvenientes e incomodidades al tránsito vehicular y de peatones.

Es por ello que se proyectó en esta primer etapa una obra hídrica que permitirá sanear el actual canal generando una descarga que evacuará en forma más eficiente los excesos pluviales, atenuando de esta manera los graves problemas de escurrimiento y anegamientos que presentan en la actualidad los barrios que componen esta cuenca. Esta obra consiste en la ejecución de un conducto rectangular de hormigón armado por calle Gorriti desde avenida Blas Parera hasta el reservorio componiéndose de tres tramos de la siguiente manera: desde su desembocadura hasta calle Reinares de 2,70 metros por 1,40 metros, desde Reinares hasta Camino Viejo a Esperanza de 2 metros por 1,40 metros y desde Camino Viejo a Esperanza hasta la avenida Blas Parera de 1,80 metros a 1,40 metros.

  • Pavimento y desagüe Ayacucho

En barrio El Tránsito están en marcha los trabajos de pavimentación y desagües sobre calle Ayacucho, en el tramo comprendido entre Avenida Blas Parera y Camino Viejo a Esperanza.

ayacucho

Con un presupuesto superior a los $51 millones, las obras comprenden la ejecución de unos 1.100 de la calzada de hormigón de 15 centímetros de espesor entre Blas Parera y Viñas; y de un importante conducto pluvial de 2,40 x 1,80 metros, que avanza desde las vías hasta Camino Viejo a Esperanza, que permitirá drenar los excedentes pluviales de todo este sector.

Asimismo, la intervención incluye la construcción de bocas de registro y de tormenta, cámaras para captación y obras complementarias como la regularización de las veredas y desagües pluviales domiciliarios; y la construcción de rampas especiales en las bocacalles.

  • Desagüe calle Azcuénaga

sfc-azcuenaga-jpg

Esta obra de desagüe pluvial está ubicada sobre calle Azcuénaga, entre Pasaje Ingenieros y avenida Facundo Zuviría. Fue inaugurada en junio de 2016.

Realizados a través de los fondos que el Concejo Municipal autorizó para la concreción de obras hídricas, los trabajos fueron ejecutados por la firma Montaño Construcciones y demandaron una inversión superior a los 15.5 millones de pesos.

La obra consistió en la ejecución de un conducto de hormigón armado necesario para evacuar los excedentes pluviales provenientes por el sector este de Facundo Zuviría. Se hizo un conducto rectangular sobre el eje de calle Azcuénaga. Este último tiene su inicio en la intersección con la calle Pje. Ingenieros y descarga sobre una cámara de registro existente sobre Facundo Zuviría.

Estas tareas benefician de forma directa a 5.600 vecinos que viven en los barrios que se encuentran dentro de la Cuenca Flores, como Pompeya, San José, Las Flores, Los Ángeles y Del Tránsito, entre otros; pero también alivia a los habitantes cercanos al conducto Larrea y serán obras complementarias a ese desagüe.

img_3377

  • Desagüe Espora

La construcción de este proyecto permitirá conducir los excedentes pluviales desde la zona de Facundo Zuviría y Risso, hacia el Oeste y hasta el Reservorio Hipódromo, desde donde el agua sale al río Salado a través de la Estación de Bombeo Nº 5. Con una inversión de $ 260 millones, que serán financiados por el Gobierno nacional, la obra está ubicada en la cuenca Flores y beneficiará de manera directa a más de 70.000 santafesinos.

A lo largo de unos 4 kilómetros, este “arroyo subterráneo” colectará el agua de lluvia de barrios Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano, Facundo Quiroga, Villa Las Flores, Scarafía, Los Ángeles y el Tránsito, de manera directa.

01

 

  • Desagüe Larrea

En el desagüe Larrea se invierten unos $ 250 millones, provenientes de fondos provinciales, y se enmarca en la Cuenca Flores. Tiene  una  extensión  de  2,5  km. desde Peñaloza hasta Camino Viejo a Esperanza

05larreacorral

Cuando esté culminado, beneficiará a unos 70 mil santafesinos en forma directa e indirecta. El proyecto, que está incluido en el Plan Director de Desagües Pluviales de la ciudad desarrollado por el Instituto Nacional del Agua, se desarrolla en tres sectores de manera simultánea y presentan distintos estados de avances. El primer tramo va desde las vías hasta Camino Viejo a Esperanza. La inversión es de $72.384.924 y la empresa que realiza los trabajos es Milicic. El segundo, va desde avenida Blas Parera hasta las vías del ferrocarril. La empresa que ganó la licitación para la realización de los trabajos es la UTE conformada por Mundo Construcciones SA y Coemyc SA. La inversión es de $89.233.374. Por último, el tercer tramo se ejecuta entre avenida Peñaloza y Blas Parera. Los trabajos lo realiza la UTE Ponce-Boscarino y la inversión es de $81.525.252.

Esta obra hídrica, aliviará a todo el sector que va desde Estanislao Zeballos al norte y de Gorriti al sur.

  • Desagüe El Sable

Esta obra, enmarcada en el Acuerdo Capital, tiene como objetivo drenar los excesos hídricos de la Cuenca Roca. Se construirá en calle Teniente Loza, paralela al canal existente, entre Aristóbulo del Valle y Peñaloza.

Este trabajo forman parte del Plan Director de Desagües Pluviales realizado por el Instituto Nacional del Agua (INA), y se realiza con fondos provinciales.

La longitud del conducto El Sable será de 2.108 metros, el plazo de ejecución 12 meses y, con un presupuesto oficial de $110 millones de pesos, beneficiará directamente a 13 mil vecinos de los barrios Bernardino Rivadavia, Altos de Nogueras y Las Delicias.  Cabe aclarar que se articula con la obra de pavimentación y desagüe que se ejecuta en Avenida Peñaloza.

El plan en ejecución incluye tareas de adecuación  y  nueva sala con grupo electrógeno, para mitigar el riesgo hídrico en Coronel Dorrego y el noreste de la ciudad.

  • Desagüe Reinares – Santa Cruz 

En barrio Yapeyú se construyen dos desagües, uno sobre calle Santa Cruz y otro en calle Figueroa. Se trata de intervenciones necesarias para el correcto escurrimiento de los excesos hídricos en ese sector de la capital provincial. La inversión total es de $28 millones.

03desaguesplannorte

Sobre calle Santa Cruz, se trabaja en el armado de la estructura del conducto de hormigón armado de sección rectangular, compuesto de un solo vano de 1,80 por 1,40 metros, que va entre Reinares y Figueroa. En tanto, el desagüe sobre Figueroa, se trata de un conducto circular de 0,80 m de diámetro, entre Río Negro y La Pampa. Además, como obras complementarias, se realizan cañerías de acometidas a los conductos, cámaras de registro, bocas de tormenta, cámaras de captación y demás trabajos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema hídrico.

La obra forma parte de la licitación por un monto de $17.097.952,27, que incluye otras tres intervenciones: la construcción de la segunda etapa de un conducto en calle Estado de Israel, desagües Pluviales en calle Beruti entre Pasaje Ruiz y Pasaje Troncoso, y la ejecución de alcantarillas en calle Reinares entre H. Wast y Gorriti.

  • Desagüe en Padre Genesio

En calle Padre Genesio, entre Talcahuano y Almirante Brown,  se ejecuta la obra del aliviador pluvial. Se trata de un conducto de hormigón rectangular de 1,40 por 2 metros, paralelo al existente, que tiene como objetivo mejorar la capacidad escurrimiento de este sector de Guadalupe.

genesio

Este proyecto forma parte de la licitación que incluye otras obras hídricas en la Cuenca Genesio-Roca por un monto total de $ 17.280.358. Los trabajos se encuentran enmarcados en el Plan de Obras Localizadas de Desagües Pluviales y son financiados a través del endeudamiento por $ 113 millones aprobado por el Concejo Municipal para obras hídricas.

El primer tramo es de 103 metros de conducto de hormigón armado in situ y va por Genesio hasta Defensa, que se conecta al siguiente conducto. Luego comienza el segundo que son 200 metros de conducto de las mismas características que el anterior sobre Genesio, desde Defensa hasta la avenida Almirante Brown, llegando a una boca de registro que se conecta al conducto existente. Además se construirán dos bocas de registro, una en la intersección de Genesio y Talcahuano y la otra en Alte. Brown y Genesio, a las cuales llegan conductos proyectados y existentes.

  • Repotenciación de la Estación de Bombeo Nº 5

En esta obra, destinada a la repotenciación de la Estación de Bombeo Nº 5, ubicada a la altura del Hipódromo de Las Flores, se invertirán $50 millones.

bombeo5

  • Repotenciación de la Estación de Bombeo Roca

La obra permite elevar de 5000 a 14.000 metros cúbicos la capacidad de extracción de los excedentes pluviales.

01EstacionBombeoRoca (1)

La obra se complementa con el desagüe El Sable, que aliviará la zona de Peñaloza al Norte de Gorriti, Nueva Esperanza, Punta Norte, René Favaloro, Liceo Norte y Santa Rita. Las dos nuevas motobombas están montadas sobre una estructura de acero antivándalos, cada una de las cuales tienen un caudal de entre 4.000 y 5.000 m3/h, accionadas por motor diesel con su correspondiente tablero de comando. Estas se complementan con las electrobombas ya instaladas, lo cual permite una redundancia del sistema de bombeo en caso de algún inconveniente en materia de suministro de energía eléctrica. Los trabajos demandaron una inversión de $ 10.220.330.

  • Desagüe Callejón Funes y calle Las Heras

Con una inversión de $ 4.942.571,20, la obra del nuevo conducto pluvial, denominado Callejón Funes y calle Las Heras, tiene una extensión de 555 metros, fue ejecutada por la empresa Winkelmann SRL. Cabe señalar que el desagüe se divide en tres tramos: el primero se localiza sobre Las Heras entre Piedrabuena y Callejón Funes; el segundo en el lado norte de Las Heras y Callejón Funes; y, el tercero, también en lado norte de Callejón Funes entre calles las Heras y Pasaje S/N 40.5. Asimismo, los tramos se complementan con la ejecución de bocas de registro, bocas de tormenta y ejecución del estabilizado granular.

Se trata de una obra que beneficia de manera directa a más de 2 mil santafesinos de ese sector, en el Noreste de la capital provincial. Incluido en el Plan Director de Desagües Pluviales realizado por el Instituto Nacional del Agua, el conducto hídrico pertenece a la Cuenca Roca.

 

 

  • Pavimentación

Barrio Liceo Norte

bernardo

 

En Bernardo de Irigoyen, a lo largo de 11 cuadras entre Callejón Aguirre y Chaco, se realizaron obras de pavimentación, cordón cuneta e iluminación.

 

Estos trabajos refuerzan el sistema de desagües mediante la construcción de un conducto entubado a lo largo de la traza y la construcción de bocas de tormenta en la intersección con calle La Pampa. La inversión demandada fue de 22 millones de pesos y fue realizada con fondos provinciales.

A su vez, el pavimento de hormigón y los desagües aseguran  la circulación vehicular y permiten que la Línea 18 retome su recorrido habitual. De esta manera, se habilita el ingreso del colectivo y los servicios de emergencia a los barrios Rivadavia y Liceo Norte, aún en días de lluvia.
Las obras continúan sobre calle Florencio Fernández entre Larguía y Bernardo de Irigoyen, tramo que forma parte del recorrido de la Línea 18.

Barrio René Favaloro

En el barrio René Favoloro, se repavimentaron 20 cuadras en el marco de obras realizadas en conjunto con la provincia.

02pavimentofavaloro

La obra, que demandó una inversión de $ 22.043.200, consistió en el reemplazo del pavimento asfáltico que se encontraba muy deteriorado y cuya superficie presentaba dificultades para la transitabilidad, por una calzada de hormigón de 15 cm de espesor.

Los trabajos tienen como fin mejorar la circulación vehicular y del transporte público en la zona.

 

 

Barrio Punta Norte

puntanorte

La obra, inaugurada en diciembre de 2015, consistió en la realización de 6 cuadras (700 metros) de pavimento de hormigón en Punta Norte, priorizando las arterias en las que transita el transporte público, que se conectan con otras 5 de pavimento articulado en barrio Altos de Noguera. En el lugar, también se plantaron ejemplares de Thevetia y Falsa Caoba Rosada, como parte del plan de arbolado público de la ciudad.

Los trabajos se ejecutaron en calles Espinosa -entre Europa y avenida Peñaloza- y Doldán -entre calle Aguado y Peñaloza- y demandaron una inversión de $6 millones.

 

Barrio El Tránsito 

La obra, enmarcada en el Acuerdo Capital con el gobierno provincial se extenderá a lo largo de mil metros y abarcará desde Avenida Blas Parera y J.R. Viñas de barrio El Tránsito. Los trabajos demandan una inversión de $7 millones.

Además de la pavimentación, los trabajos incluyen la infraestructura de desagües correspondientes el acondicionamiento del entorno, que permitirá la circualción del transporte público (la Línea 1) y el tránsito pesado.

 

La obra permitirá descongestionar las arterias del barrio que se encuentran pavimentadas precariamente; promocionar la estabilidad territorial de los habitantes del sector; mejorar frentes y accesos a viviendas existentes, junto a las condiciones de transitabilidad y la evacuación de las aguas pluviales, y contribuir al ordenamiento urbano.

Barrio Las Flores

Financiada por Nación, esta intervención garantiza la circulación vehicular y asegura el acceso a la Escuela Nº 1341 Santa Rita de Casia y la Iglesia que lleva el mismo nombre. Esta obra se enmarca en el Plan de accesibilidad a establecimientos educativos y otras instituciones públicas en el que la Nación invierte $ 167 millones.

FlorencioFernandez

La obra incluye la pavimentación de calle Florencio Fernández entre Blas Parera y Pío Pandolfo, y entre Chiclana y Calle Publica 106.75. Puntualmente, los trabajos aseguran la accesibilidad a dos importantes instituciones del barrio: la Escuela Nº 1341 Santa Rita de Casia y la Iglesia que lleva el mismo nombre.

114

Barrio Belgrano
En Barrio Belgrano se ejecutaron 500 metros cuadrados de pavimento articulado, entre Javier de la Rosa y Padre Genesio. La obra, que beneficia a 20 familias, se realizó por el sistema de esfuerzos compartidos. Trabajando juntos, los vecinos aportaron los bloques y el Gobierno de la Ciudad el proyecto, el cordón cuneta y la mano de obra.

07PavimentoBelgranoNorte

  • Iluminación

Barrios Liceo Norte y Bernardino Rivadavia 

En calle Bernardo de Irigoyen entre Gorriti y Florencio Fernández se instalaron 27 columnas y artefactos de sodio de alta presión de 250 w. En Callejón Aguirre se colocaron 42 columnas entre avenida Blas Parera y avenida Peñaloza. Estas tareas demandaron una inversión de $4.822.236 y fueron financiadas por el Gobierno Provincial.

Barrio San Martín

Las obras de iluminación de barrio San Martín fueron ejecutadas con fondos provenientes de Provincia y demandaron una inversión de 681 mil pesos. La calle beneficiada es Espora, entre las avenidas Blas Parera y Peñaloza. Las tareas consistieron en la colocación de 32 columnas tubulares de acero con artefactos equipados con lámparas de sodio de 250 W.

Barrios Acería y Juventud del Norte

En Acería y Juventud del Norte, concretamente en calle Viñas, entre Ayacucho y Berutti, se colocaron 21 columnas tubulares de acero con artefactos equipados con lámparas de sodio de 250 W. La inversión realizada para la concreción de la obra fue de $446.000.

Coronel Dorrego

En tanto que en Coronel Dorrego, se colocaron 10 columnas en calle Güemes entre Larrea y French, como también se instalaron dos columnas sobre calle Azcuenaga y cinco en Colectora Dorrego.

Barrio Cabal

En barrio Cabal, los trabajos consistieron en la instalación de 16 columnas de iluminación que abarcan Servando Bayo entre Vieytes y Estado de Israel. Se trata de columnas de acero de 9,70 metros de altura con artefactos de iluminación aptos para lámparas de sodio de 250 watts. Las tareas incluyeron el tendido de la red eléctrica de alumbrado público y los tableros de comando con células fotoeléctricas para el encendido automático del sistema. Para esta obra se invirtieron 350.000 pesos.

Barrio Las Lomas

Con un presupuesto oficial de $ 2.110.949,05, la intervención tiene como objetivo la colocación de luminarias del tipo colgante en todo el barrio Las Lomas y sobre columnas del tipo semicutt-off en el Camino Viejo a Esperanza, entre Estado de Israel y Vieytes, jurisdicción de barrio Cabal.

En barrio Las Lomas se colocarán 85 luminarias colgantes con lámpara de sodio de alta presión de 150 W con sus respectivos equipos auxiliares y la colocación de postes de madera y riendas de acero para la su colocación”.

En tanto que en Camino Viejo a Esperanza, se instalarán 22 columnas de acero de 10,40 metros de alto, con equipos y lámparas de vapor de sodio de 250 W”

Las tareas comprenden además, la instalación o reparación a nuevo de los circuitos eléctricos, mediante la instalación de los conductores para el suministro de energía eléctrica, y su conexionado a la red. Asimismo, la colocación y conexionado del gabinete de comando, con los dispositivos necesarios para el encendido automático mediante fotocélula.

Barrio Pompeya

La obra consiste en la instalación de 87 columnas de alumbrado público con artefactos que contienen lámparas de Sodio de 250w. Con un presupuesto oficial de $ 2.395.096,11 -que se financiará con fondos provinciales a través del Plan Abre-, el proyecto se concretará sobre Gobernador Freyre entre avenida Gorriti y Risso, como también en calle Matheu entre las avenidas Peñaloza y Facundo Zuviría.

 

03iluminacionpompeya

Avenidas

avenidas

  • Intervención en Avenida Peñaloza

02corralpenaloza

La obra

La remodelación de la Avenida Peñaloza modificará sustancialmente la infraestructura del Norte de la Ciudad. Con una inversión que supera los $ 63 millones, los trabajos incluyen pavimento, desagüe, iluminación, dársenas de estacionamiento y ciclovías a lo largo de 2.410 metros, entre Gorriti y Facundo Quiroga, calle que une la capital provincial de la comuna de Monte Vera. Incluida  en el Acuerdo Capital, contempla la ejecución de desagües pluviales en el marco del Plan Director elaborado por el Instituto Nacional del Agua.

Características

La obra completa proyectada prevé la realización de una avenida única de dos calzadas, más un “carril” sector de estacionamiento separadas con un cantero central, además de rotondas que, estratégicamente ubicadas, permitirán el retorno y contribuirán a la reducción y regulación de velocidad, dado que segmentan el tramo recto generado en este proyecto.

En lo que refiere a la primera etapa, alcanza la pavimentación total de la calzada oeste con sus respectivos accesos a las distintas calles transversales. Se contempla además la ejecución de medio cantero central, permitiendo de este modo la incorporación de una ciclovía en toda la longitud de la traza.

 

En tanto, las veredas tendrán un ancho variable entre los 2,9 y 3,90 metros, y la calzada dos carriles exclusivos, lo que permitirá un flujo de tránsito más seguro, con un paquete estructural adecuado para la circulación de gran porte prevista. En cuanto al pavimento, será de hormigón simple de 18 centímetros de espesor y estará asentado sobre una base de arena y cemento de 15 centímetros. Las dársenas de estacionamiento lateral se efectuarán con un pavimento de bloques intertrabados de hormigón con el fin de reducir el área impermeabilizada por la pavimentación.

 

El cantero central será de suelo natural con cobertura vegetal, incorporando en su parte central la ciclovía de concreto asfáltico. La construcción de esta etapa de la avenida Peñaloza incluye nueva iluminación, semaforización y señalización horizontal y vertical en toda su extensión.

Las obras complementarias incluirán el corrimiento de tendidos eléctricos, de cercos y alambrados, la regularización de veredas y desagües pluviales domiciliarios y la construcción de rampas para personas con capacidades motrices disminuidas.

  • Segunda etapa de Bv. French 

La segunda etapa de la obra de Boulevard French, abarca desde Las Heras hasta Aristóbulo del Valle, e incluye la construcción de una avenida compuesta por dos calzadas de 7,30m de ancho, además de obras viales complementarias como la construcción de dársenas de estacionamiento, canteros centrales y regularización de veredas. También contempla la construcción de desagües pluviales, enmarcados dentro del Plan Director de la Municipalidad.

french

Además, se realizarán tareas para la instalación de un sistema de semaforización e iluminación. La inversión, financiada en su totalidad con fondos provinciales, es de 60 millones de pesos.

 

  • Gas natural 

Cuarta etapa de barrio Los Ángeles 

La obra consistió en la ejecución del tendido y las conexiones para 94 familias de la Vecinal 21 de Octubre. En esta cuarta etapa, la financiación de las tareas se realizó mediante el mecanismo de Contribución de Mejoras y tuvo un costo aproximado de $ 824.000.

gas

El sector abarca a las viviendas ubicadas entre las calles Bernardo de Irigoyen, Azopardo y Diagonal Aguado desde Berutti hasta avenida Gorriti.

Quinta etapa de barrio Los Ángeles

La quinta etapa de la extensión de la red de gas natural en barrio Los Angeles se inauguró en septiembre de 2017. En esta obra se invirtieron más de $ 3 millones y beneficia a 271 familias del barrio, que se suman a las 495 ya conectadas al servicio en los cuatro tramos anteriores.

 

Las zonas beneficiadas puntualmente son la delimitada por Bernardo de Irigoyen al Este, la avenida Blas Parera al oeste, Gorriti al norte y Beruti al sur; y la comprendida por Aguado al este, French al sur, Diagonal Aguado al oeste y Beruti al norte.

Liceo Norte

En el barrio Liceo Norte, en noviembre de 2016 se inauguró la segunda etapa de la obra de extensión de la red de gas natural, que alcanza, de forma directa, a 400 familias.

gasliceonorte12

La iniciativa, que demandó una inversión total de $ 9.630.000, fue desarrollada por el Municipio a través del sistema de Contribución de Mejoras, en el marco del Plan Norte. Actualmente, 927 hogares se encuentran conectados a la red que suministra este servicio en este sector del norte de la ciudad.

En mayo de 2019 se inauguró la tercera etapa de ampliación de red de gas natural en barrio Liceo Norte. Beneficia a 468 familias y contó con un presupuesto oficial de $ 9 millones, que se financió por Contribución de Mejoras.
La obra consistió en la ejecución de la red de gas y las conexiones para 468 usuarios en jurisdicción de la Vecinal Liceo Norte, a partir del tendido de cañerías de polietileno de diversos diámetros y servicios integrales con todos los accesorios necesarios para llevar adelante las conexiones domiciliarias. Los trabajos se ejecutaron en la zona comprendida por los callejones Aguirre y Funes, Avenida Blas Parera y el pasaje que sigue a Bernardo de Irigoyen, extendiéndose a lo largo de 41 cuadras donde se colocaron 6.223 metros de cañerías.

Barrio Cabal

En barrio Cabal se concreta la obra que permitirá conectar al servicio a unos 430 usuarios del noroeste de la ciudad. La expansión es posible a través del Sistema de Contribución de Mejoras y el aporte de materiales y conducción técnica que aporta el Municipio. El presupuesto oficial es de $ 6.095.000 millones.

La obra es ejecutada por la empresa Wilkelmann SRL, adjudicataria de la licitación pública. Sus límites son Pasaje Santa Fe al Este, calle Estado de Israel al Sur, Castañaduy al Oeste y Vieytes al Norte. Beneficiará a unos 1.600 vecinos, está constituida por 240 metros de cañería de polietileno de 90 mm, 5.480 metros de cañería de polietileno de 63 mm y 404 servicios integrales con todos los accesorios necesarios. De este modo, el Gobierno de la Ciudad renovó su compromiso en continuar trabajando para llevar el gas natural a los lugares donde aún no lo tienen. Entre el 2015 y 2016, 926 familias se conectaron a la red; este año vamos a conectar a 1.100 familias más de barrio Los Ángeles, Liceo Norte y Cabal. Además, el municipio enviará al Concejo el proyecto para continuar trabajando en Liceo Norte.

 

La obra de la red de gas natural por el Sistema de Contribución de Mejoras se concretará, de Este a Oeste, en calle Vieytes entre calle Castañaduy y Pje. Santa Fe (vereda Sur); calle Espora entre calles Castañaduy y Bernardo de Irigoyen (ambas veredas); calle O. Boneo entre calle Castañaduy y Pje. Santa Fe (ambas veredas); calle E. Zeballos entre calles Castañaduy y Bernardo de Irigoyen (ambas veredas); calle Castelli entre calle Castañaduy y Pje. Santa Fe (ambas veredas); calle Hernandarias entre calles Castañaduy y Bernardo de Irigoyen (ambas veredas); calle Estado de Israel entre calle Castañaduy y Pje. Santa Fe (vereda Norte).

 

De Norte a Sur, en calle Castañaduy entre calles Estado de Israel y Vieytes (vereda Este); alle Bernardo de Irigoyen entre calles Estado de Israel y Vieytes (ambas veredas); Diagonal Cervera entre calles Estado de Israel y O. Boneo (ambas veredas); calle Dr. E. Zeballos entre las calles Castañaduy y Bernardo de Irigoyen (ambas veredas); y calle Arenales entre calles Estado de Israel y Castelli (ambas veredas)

  • Construcción de viviendas

En el marco del Programa de Reconstrucción de la Ciudad, el Municipio puso en marcha un  Plan cuyo eje principal es la edificación de viviendas en cota segura para reubicar a  familias en situación de riesgo hídrico y vulnerabilidad social que fueron afectadas por la  última emergencia hídrica. Las casas se construirán en los barrios Jesuitas y Nueva Esperanza Este.

viviendas

Círculo rojo: ubicación actual de las familias en cada barrio

Círculo amarillo: zona donde se construirán las nuevas viviendas

 

Nueva Esperanza Este

En Nueva Esperanza Este, y con una inversión de $ 49.156.369,84, se están construyendo 60 módulos habitacionales. Este barrio se está edificando para albergar a las familias que tuvieron problemas en la  última inundación en la zona de Playa Norte y Bajo Gada.

nueva1

Referencias:

Rojo: ubicación actual de las familias en cada barrio

Amarillo: zona donde se construirán las nuevas viviendas

Contarán con todas las instalaciones necesarias, hasta las de cloacas y gas para cuando  estos servicios lleguen. Además de luz eléctrica, agua potable y alumbrado público, las  familias contarán con la titularidad del lote.

 

La empresa que lleva a cabo estas tareas es Tecsa SA. Se construyen 50 viviendas de un  dormitorio, cinco de dos dormitorios y tres adaptadas para discapacitados, más dos  viviendas en planta baja y planta alta. En total son 60 las unidades. Se construyen en  terrenos municipales con cota adecuada y todos los servicios (desagües, cordón cuneta y  mejorado en las calles, red de agua potable y energía eléctrica, alumbrado público por  columnas).

El diseño de las casas partió de la idea de vivienda evolutiva o progresiva, que consiste  en un espacio multiuso que incluye cocina, baño y lavadero y prevé la posibilidad de  crecimiento en altura. De esta forma, el proyecto ofrece autonomía para la concreción de  las iniciativas de ampliación y/o mejoramiento de acuerdo a las necesidades y posibilidades  de cada familia.

Barrio Jesuitas

Esta obra consiste en la construcción de 140 viviendas con una inversión de $ 120.967.440, que serán aportados por el Gobierno de la Nación en el marco de un acuerdo rubricado entre el intendente José Corral y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

jesuitas

Estarán destinadas a reubicar a las familias que actualmente viven en sectores de riesgo hídrico en el asentamiento de La Vieja Tablada. Las casas, emplazas en terrenos municipales, parten de un prototipo básico de 51 m² y se pueden ampliar hasta llegar a los 190 m². Se trata de un proyecto de urbanización que prevé espacios verdes y sectores reservados para futuros centros de educación, salud, deportivos y culturales.

Las nuevas viviendas se construirán sobre terrenos que forman parte del banco de tierras municipales y que fueron adquiridos mediante la donación realizada por la Asociación Civil Colegio Inmaculada Concepción y aceptada por Concejo Municipal mediante Ordenanza N° 12.086. Se trata un terreno que abarca unas 20 hectáreas que limitan al Sur y al Oeste con los reservorios, al Este con calle Larrechea y al Norte con la prolongación de calle Hugo Wast.

Las casas contarán con las siguientes comodidades: 115 serán de un dormitorio en planta baja (51 m²); en tanto, 15 viviendas, serán de 2 dormitorios en planta baja (68 m²); otras 3 casas dispondrán de 2 dormitorios en planta baja y 2 dormitorios en planta alta (162 m²). Asimismo, está prevista la construcción de 7 viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida de 2 dormitorios con baño y medidas adaptadas en planta baja (68 m²).

En todos los casos, cada una de las unidades habitacionales contarán con cocina comedor, baño y lavadero. Las casas en planta baja tendrán además patio y un espacio libre al frente para una futura cochera, comercio o taller. En tanto, las unidades en planta alta contarán con escalera de ingreso a la vivienda de manera independiente y una terraza balcón de 26 m2.

Un dato para resaltar, tiene que ver con la posibilidad que brinda el prototipo de vivienda diseñado, para adaptarse a distintos tipos de terrenos y dejando abierta a múltiples alternativas para agregar módulos/habitaciones en planta baja o en planta alta. Esto permite que a partir de los 51 m2 se superficie inicial, poder crecer y alcanzar una superficie de 190 m2.