Metrofe

La ampliación y modernización de la avenida Blas Parera tiene como objetivo principal lograr un tránsito ágil y seguro, que permita a los santafesinos vivir en mejores condiciones. Con una inversión de $ 150 millones, los trabajos son financiados a través del Banco Mundial y gestionado a través del Programa de Transporte Urbano Para Áreas Metropolitanas (PTUMA), del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. La obra beneficiará a 180 mil vecinos del norte de la ciudad.

 

obrablasparera

La obra

El metrofé de Blas Parera permitirá a la avenida, a lo largo de 6 kilómetros, contar con un corredor exclusivo para transporte público de pasajeros urbano y metropolitano en el centro de la traza, en ambos sentidos de circulación, además de una ciclovía.

Los principales objetivos trazados al concretar esta transformación de la avenida, tienen que ver con la reducción del tiempo total de viaje en transporte público (por allí pasan las líneas 3, 5, 9 y 15, y el carril exclusivo posibilitará acortar el tiempo de viaje en un 35%); la disminución de accidentes  y la rebaja de los costos de operación y mantenimiento del transporte público (una mayor eficiencia energética en los ahorros en combustible)

Características

La obra posee 30 paradas construidas a lo largo de todo el recorrido (15 en cada sentido de circulación), diseñadas para un ascenso y descenso seguro de los pasajeros. A su vez, cada una contará con cámaras de seguridad que serán monitoreadas las 24 horas del día, para brindar mayor seguridad a los vecinos y conductores.

Los trabajos incluyen  la semaforización en 23 puntos de cruce peatonal con equipos led y coordinación electrónica, que permitirán la fluidez del transporte público y brindarán seguridad a los peatones.

En el marco de esta obra  se realizó una intervención sobre la calzada de la avenida, en algunos sectores reparándola y en otros -como en el carril exclusivo- construyéndola desde cero.

La intervención integral en el lugar, se complementa con la plantación de miles de árboles que se han seleccionado especialmente, por su tamaño y según las especies que hay en la zona. Esto ejemplares, junto con las plantas arbustivas y el césped, incrementarán las superficies verdes con capacidad de absorción de agua.