Parque del Norte

La propuesta comprende un área de 227 hectáreas, dentro de las cuales están incluidos los predios del Jardín Botánico Municipal Lorenzo Parodi, del ex relleno sanitario y espacios verdes existentes.

parque-norte-aerea-media-densidad

Abarcará además, 77 hectáreas para el área destinada a espacios públicos, delimitada por las calles General Quiroga al norte, Doctor Zavalla al este, avenida Gorriti al sur y Avenida Peñaloza al oeste.

parquenorte_ubicacionnew_02

El proyecto pretende que se incorpore al uso y disfrute de los ciudadanos, generando réditos en términos paisajísticos, apuntando directamente al desarrollo de una gestión integral del espacio público desde lo residencial y ambiental.

El Jardín Botánico es el corazón del proyecto, al que se prevé incorporar los terrenos de la cava de Borgo y el viejo relleno sanitario, debidamente recuperados para que los santafesinos dispongan de casi 80 hectáreas de parque urbano. Asimismo, se construirán paseos, lagos y espacios deportivos, además de una escuela de trabajo, y la mejora de las instalaciones del Centro de Distrito.
Para la concreción del proyecto, Santa Fe cuenta con el apoyo de la consultora StreetPlans abocada al Urbanismo Táctico. Se trata de una firma que forma parte del Programa 100 Ciudades Resilientes, impulsado por la Fundación Rockefeller. Las acciones contemplan la realización de talleres participativos e intervenciones urbanas escalables, con vistas a avanzar en la transformación de este gran espacio verde del norte de la ciudad.

Identificación de la zona en la que estará ubicado el Parque del Norte

Identificación de la zona en la que estará ubicado el Parque del Norte

En el marco de este trabajo conjunto, tuvo lugar el taller participativo “Urbanismo Táctico en el Parque del Norte”, en el cual vecinos del barrio y organizaciones sociales definieron las intervenciones que se realizarán en el lugar. Un mural artístico sobre Avenida Gorriti y el pórtico del Parque, mejorar el sendero peatonal y eliminar el estacionamiento ubicado en el ingreso, son algunas las propuestas que se implementarán.

ParqueNorte1