26 junio, 2017

Se realizó un “Café de las ciencias” referido al cambio climático

Publicado por

El Café de las Ciencias sobre Cambio climático, tuvo lugar en la Alianza Francesa de Santa Fe, en el marco del Proyecto de Reserva Natural Urbana del Oeste y Gestión del Cambio Climático, que llevan adelante el Gobierno de la Ciudad y el Fondo Francés para el Ambiente Mundial. La propuesta consistió en una charla abierta para todo público, donde se brindaron herramientas de reflexión, de análisis y de debate sobre los desafíos que impone la profunda modificación del medio ambiente en cada una de nuestras ciudades y en la vida de sus habitantes.

Debido a los cambios climáticos globales y la densificación de las áreas más urbanizadas, los riesgos ambientales (especialmente de inundaciones) son cada vez más significativos. La experiencia demuestra que luchar exclusivamente contra el riesgo natural no es suficiente: se requieren políticas y enfoques integrados y un trabajo educativo, cultural y de concientización, para que las ciudades resulten más sustentables y los territorios más resilientes.

Para abordar estas problemáticas y desafíos, fueron convocados un grupo de expertos que dieron cuenta de distintas experiencias e intercambiaron con los presentes sus opiniones y pareceres. Entre los invitados se encontraban: Gonzalo Sozzo, investigador de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), especialista en Derecho de Daños y Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales; Andrea Valsagna, Secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y representante para el proyecto de Reserva Natural Urbana con el apoyo del Fondo Francés para el Ambiente Mundial (FFEM); y Anne Julia Rollet, investigadora de la Universidad de Rennes (Francia) y Geógrafa especializada en hidro-geomorfología fluvial. La actividad fue organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la Embajada de Francia en la Argentina.