17 agosto, 2017

El Proyecto Reserva Natural Urbana en el Congreso Argentina y Ambiente 2017

Publicado por

En la ciudad de Santa Fe, del 31 de julio al 3 de agosto, tuvo lugar el III Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Ambiental “Argentina y Ambiente 2017”, organizado por la Sociedad Argentina de Ciencia y Tecnología Ambiental y la Universidad Nacional del Litoral bajo el lema “Ambiente y desarrollo sostenible desde una perspectiva multidisciplinaria”.

El encuentro estuvo dirigido a estudiantes, investigadores, académicos y profesionales de distintas áreas, convocando a sectores del ámbito educativo, productivo y gubernamental, siendo una vidriera para mostrar los avances alcanzados en materia ambiental a nivel local, nacional e internacional.

Entre las áreas temáticas desarrolladas se destacaron: la evaluación y monitoreo ambiental, instrumentos y sistemas de gestión, educación para mitigar problemas ambientales, capacitación docente, sociedad y economía ambiental y ecológica, .política y derecho ambiental. conservación y degradación de recursos, tecnologías y procesos de tratamiento para la eliminación de contaminantes, eficiencia energética, desarrollo sostenible, ordenamiento territorial del ambiente urbano y cambio climático.

El congreso fue un ámbito más que propicio para difundir los alcances del Proyecto de Reserva Natural Urbana que llevan adelante el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y el Fondo Francés para el Ambiente Mundial (FFEM) en el marco de acuerdos de cooperación internacional entre Argentina y Francia. En tal sentido, la Ing. Victoria Perales participó de uno de los paneles explicando las características de esta novedosa propuesta y los avances logrados hasta el momento.

Cabe recordar que la futura Reserva Natural Urbana comprende 140 hectáreas de reservorios que funcionarán como un área natural protegida, abarcando además un vivero de sitio, huertas comunitarias y un Memorial de la Inundación. El proyecto cumple varios objetivos: proteger el ambiente, conservar la flora y fauna autóctona, ordenar el crecimiento urbano, educar sobre la resiliencia y la convivencia con nuestros ríos y mejorar las condiciones de vida de los vecinos de la zona, favoreciendo por ejemplo la reconversión laboral de recolectores informales de residuos.