12 septiembre, 2017

El Plan de Gestión de la Reserva está abierto a la participación ciudadana.

Publicado por

El Plan de Gestión de la Reserva está abierto a la participación ciudadana. Se trata del máximo instrumento de planificación del área natural protegida. Entre 2015 y 2016, se elaboró un documento preliminar con la participación de organismos gubernamentales, técnicos, científicos, organizaciones sociales y ambientalistas involucradas en el Proyecto. Ahora, a través de una encuesta online que estará abierta durante tres meses, se invita a los ciudadanos en general a sumar aportes, opiniones, comentarios y sugerencias, para nutrir y enriquecer el plan de manejo de la reserva. Participá ingresando a www.santafeciudad.gov.ar/blogs/reserva/plan-de-gestion. Entre todos, sigamos cambiando la ciudad y construyendo la Santa Fe que soñamos.

La Reserva Natural Urbana del Oeste es un proyecto impulsado por el Gobierno de la Ciudad que cuenta con apoyo del Fondo Francés para el Ambiente Mundial (FFEM). Abarca 142 hectáreas de los reservorios de agua pluvial que disminuyen el riesgo de inundaciones.

El área se encuentra dentro de la ecorregión del “Espinal” próxima a la del “Delta e Islas del Paraná” y cuenta con dos grandes unidades ambientales: albardón y laguna. En el albardón las comunidades bióticas detectadas son sabana de cina-cina, aromito y bosque de aliso o alisal. La laguna tiene cuatro comunidades: dos de vegetación acuática flotante (camalotal y repollar) y dos pajonales (totoral y juncal).

Entre los objetivos de la Reserva Natural Urbana del Oeste se destacan:

* Mantener en buen estado los reservorios destinados a reducir el riesgo de inundaciones

* Fortalecer las políticas de Gestión de Riesgo y Resiliencia de la ciudad de Santa Fe

* Conservar un humedal con la biodiversidad característica de la región

* Recomponer paisajes originarios de la zona, sumando a la ciudad un atractivo turístico más

* Fomentar la relación del habitante de la ciudad con la naturaleza

* Generar un nuevo espacio para la educación ambiental y el esparcimiento

* Potenciar el área como un espacio de recreación y turismo.

* Sensibilizar y educar a la población sobre los riesgos hídricos y el cuidado del ambiente

* Constituir un escenario ideal para practicar restauración ambiental, manejo de flora y fauna, monitoreo de especies y comunidades, brindando oportunidades para la investigación y la capacitación

* Convertir a la Reserva Natural Urbana del Oeste en un modelo a seguir por otros municipios de la región

Para alcanzar esos objetivos se han definido 18 proyectos, que tendrán una instrumentación primaria en el ciclo 2017-2020. A su vez, en el corto y mediano plazo, se dispusieron tres estrategias: la elaboración del Plan de Gestión (abierto a consulta pública para promover la participación ciudadana), el desarrollo de una campaña educativa para generar conciencia del valor de la Reserva Natural Urbana del Oeste y consolidar un organismo administrador para visibilizar la iniciativa en el organigrama municipal y afianzar su incorporación al quehacer habitual de la ciudad.