10 julio, 2018

AVANCES DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS EN LA RESERVA NATURAL URBANA

Publicado por

En el marco del Proyecto de Reserva Natural Urbana del Oeste, que impulsa el Gobierno de la Ciudad con apoyo del Fondo Francés para el Ambiente Mundial (FFEM), se realizó un Taller Interinstitucional para informar los avances concretados por los distintos equipos de trabajo de la Universidad Nacional del Litoral. Las conclusiones del encuentro reflejan una tarea intensa y provechosa, tanto desde el punto de vista académico – científico como del diagnóstico y conocimiento que se requiere para cimentar las bases del proyecto de la Reserva Natural Urbana.

El Taller tuvo lugar en la Sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, el pasado viernes 6 de julio. En primer término, las coordinadoras Victoria Perales y Alba Imhof hicieron referencia a los convenios vigentes, al intercambio entre la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad de Rennes (Francia), como así también el relevamiento de aves efectuado por el Club de Observadores de Aves de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, el Grupo Capibara y la ONG Aves Argentinas.

A continuación, se presentó un resumen de los estudios e investigaciones que se llevaron a cabo en el marco del intercambio entre la UNL y la Universidad de Rennes. Olivier Guillet (licenciado en geografía) estudió los efectos de las “islas de calor” en la zona urbana. Chloe Lewhkiewicz (estudiante de maestría) investigó sobre los ambientes acuáticos y la población ictícola. Emiliano Veizaga e Iván Rohrmann (docente y estudiante de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas) visitaron la ciudad francesa de Rennes para efectuar un análisis comparativo del Parque San Martín y nuestra Reserva Natural Urbana. En tanto Ana María Gagneten y Victoria Andrade, investigadoras de la Facultad de Humanidades y Ciencias, realizaron estudios colaborativos sobre biodiversidad junto a colegas y especialistas franceses.

Por su parte, Pablo Vaschetto analizó la población de fito y zoo plancton en el ámbito de la Reserva Natural Urbana del Oeste, como así también la incidencia de elementos contaminantes en la calidad del agua de los reservorios. Julieta Arias centró su atención en el estudio de invertebrados y Silvina Chemes se abocó a la captura, estudio y clasificación de los peces presentes en la zona, pudiéndose identificar a 14 especies.

En la parte final del encuentro, también se hizo referencia al Plan de Gestión de Residuos, el Plan de Restauración Ambiental de los Reservorios, la construcción y puesta en marcha del Vivero de Sitio y Área de Visitas y por último, la conformación del Observatorio de Medio Ambiente, que se propone como un centro de monitoreo permanente de las condiciones ambientales del área comprendida por la Reserva.

Cabe recordar que la Reserva Natural Urbana del Oeste es un proyecto del Gobierno de la Ciudad en colaboración con la Universidad Nacional del Litoral y el Fondo Francés para el Ambiente Mundial. Comprende 140 hectáreas de reservorios del sistema de drenaje urbano y funcionará como un espacio verde de uso público y atractivo paisajístico. El proyecto se destaca por su carácter innovador y multipropósito, pues reune objetivos diversos como la prevención del riesgo hídrico, la concientización en materia de resiliencia, la lucha contra la pobreza, el cuidado del ambiente y la gestión del cambio climático.