23 agosto, 2018

Operativo de saneamiento en el área de la Reserva.

Publicado por

 

El Gobierno de la Ciudad realizó tareas de limpieza en la zona de la Circunvalación Oeste. El operativo fue supervisado por el intendente José Corral, quien expresó: “Seguimos trabajando para que el Oeste deje de ser el patio trasero de la ciudad”.

Las cuadrillas de trabajadores municipales, con la ayuda de vecinos, camiones volcadores y retroexcavadoras, trabajaron en cinco sectores simultáneamente, realizando tareas de limpieza y desmalezado, juntando la basura manualmente y retirando los residuos que suelen arrojar en el lugar algunas empresas y particulares. En tal sentido, se ha detectado que muchas firmas constructoras realizan el vaciado de equipos con restos de hormigón en todo el corredor. Por este motivo, desde el municipio se han efectuado las multas y clausuras correspondientes. Y se anunció que los controles se intensificarán.

Además, como parte del operativo, se colocaron carteles en los que se advierte que está prohibido arrojar basura, encender fuego y dañar la flora y fauna autóctonas. Las cinco zonas en las que se implementó el operativo fueron: a la altura de calle Moreno-Corrientes; en el acceso por calle Mendoza; en el acceso por calle Iturraspe; en el Reservorio delante del ingreso a la cancha del Golf detrás del Hipódromo y en la bajada del Relleno Sanitario.

Trabajo conjunto y obras en la zona

El intendente José Corral destacó que durante los últimos años se ha realizado “un gran trabajo de relocalización de familias. Hay un importante sector de la Circunvalación Oeste donde ya no hay familias en los reservorios. Además, estamos impulsando con el Fondo Francés para el Ambiente Mundial el Proyecto de la Reserva Urbana del Oeste, desde Iturraspe hasta Gorostiaga. Por tal motivo el desmalezamiento que hacemos es respetuoso de la flora para que vayan apareciendo las especies autóctonas”.

Sobre la labor que realiza el Municipio con Vialidad Nacional, el mandatario indicó: “Ésta es una ruta nacional. En este momento se está haciendo bacheo, como ya se hizo en la 168. Luego de las inundaciones del 2003 y 2007, hoy los barrios del Oeste están mucho mejor desde el punto de vista urbanístico. En muchos casos ya cuentan con cloacas, cordón cuneta, pavimento. Queremos mantener este sector limpio, y que sea un lugar para que los santafesinos nos sintamos orgullosos”.

Controles estrictos

La Circunvalación requiere frecuentemente de la intervención en materia de higiene debido a la gran cantidad de arrojo de residuos a cielo abierto, que realizan particulares y empresas que de forma desaprensiva atentan contra la preservación ambiental de la zona. Desde el municipio se llevan adelante distintos tipos de controles para prevenir o sancionar estas infracciones. De hecho, desde 2017, se han establecido 12 clausuras preventivas de empresas responsables por esta razón.

Más a allá de estas acciones de control, luego de este operativo de saneamiento, el Gobierno de la Ciudad llevará adelante un programa de vigilancia permanente a realizarse en toda la Circunvalación, a cargo de la Guardia de Seguridad Institucional (con el vehículo que cuenta con la cámara de vigilancia instalada). Asimismo, personal municipal recorrerá la zona de forma permanente, para efectuar tareas de limpieza y generar un efecto disuasivo, de modo de preservar la higiene.