14 febrero, 2019

Una comitiva de Rennes visitó Santa Fe

Publicado por

Una Comitiva de Rennes visitó Santa Fe. Entre otras actividades, recorrieron las obras del Vivero de Sitio que formará parte de la Reserva Natural Urbana del Oeste, que cuenta con financiamiento del Fondo Francés para el Ambiente Mundial y plantea un trabajo colaborativo entre ambas ciudades.

El Intendente José Corral recorrió la zona donde se construye un Vivero de Sitio, en el marco de la Reserva Natural del Oeste. Lo hizo junto a una comitiva de Rennes, ciudad de Francia que trabaja en un proyecto similar. La propuesta integral cuenta con apoyo del Fondo Francés para el Medio Ambiente y convertirá la zona de reservorios en un espacio de uso público y paisajístico. La delegación francesa visitó además otros espacios municipales, como Jardines y Escuelas de Trabajo. “En este lugar donde se construye el Vivero de Sitio fue por donde ingresó el agua en 2003. Aquí se abrió la brecha de aquella inundación tan trágica para la ciudad. Hoy, estamos poniendo en valor este lugar”, destacó el intendente.

Cabe recordar que el proyecto de Reserva Natural del Oeste, además de la prevención del riesgo hídrico, la reubicación de familias que vivían en zonas inundables y la conservación de la flora y fauna autóctona, comprende un espacio destinado al desarrollo de emprendimientos socioproductivos y plantea la capacitación y reconversión laboral de personas que antes subsistían de la recolección de basura. A su vez, se destaca el intercambio y la colaboración a nivel educativo, investigativo y científico entre las ciudades de Rennes y Santa Fe, en el marco de una cooperación internacional en materia de resiliencia y gestión del cambio climático.

Durante la recorrida, el intendente Corral agradeció el aporte del Fondo Francés “que nos permite transformar lo que antes se consideraba el patio trasero de Santa Fe en una Reserva Natural Urbana, con un ordenamiento territorial y mejor calidad de vida de toda la franja oeste de la ciudad”. En cuanto al vivero de sitio, el intendente aclaró que “además de reproducir especies que servirán para diferentes espacios verdes de la ciudad, será un lugar de visita y aprendizaje para delegaciones escolares y un espacio recreativo para todos los santafesinos, que estamos aprendiendo a convivir con nuestros ríos”.

El vivero tendrá una estructura similar a un túnel con arcos de acero galvanizado y media-sombra, que servirá como control climático para la proliferación de las distintas especies. En este sector, además, se organizarán otras actividades como visitas guiadas, talleres de formación y charlas de concientización.

La comitiva de la ciudad de Rennes estuvo encabezada por Daniel Guillotin, viceconsejero Municipal de Ecología Urbana; Laurence Roux, Gerente de Operaciones del Departamento de Gestión de Proyectos, Jardines y Biodiversidad; y Éric Lechevallier, Jefe de Gestión de Proyectos de Servicio, Dirección de Jardines y Biodiversidad. Daniel Guillotin explicó que “nosotros en Rennes tenemos también un proyecto de Reserva Natural Urbana y tenemos las mismas problemáticas de cambio climático, de inundaciones y biodiversidad. Nos interesa mucho ver cómo se está trabajando en Santa Fe. Hemos visitado el sistema de reservorios, las estaciones de bombeo, la Escuela de trabajo de Barranquitas y el Jardín Municipal. Son ideas y propuestas que nos interesan y nos gustaría llevar a Rennes”.