Características

 

La Reserva Natural del Oeste es un proyecto del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, con apoyo del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial, que consiste en transformar las áreas de reservorios del sistema de drenaje urbano en un espacio verde de uso público y atractivo paisajístico, que funcionará como un área natural protegida con senderos desde los cuales se podrá apreciar la flora y fauna autóctona. Una de las particularidades que se destacan de la futura reserva natural es su integración con la trama urbana. El proyecto, además, abarca emprendimientos socio-productivos (vivero de sitio, huertas comunitarias) y un “Memorial de la Inundación”.

Expertos nacionales e internacionales calificaron a la Reserva Natural del Oeste como ejemplar e innovadora, porque conjuga aspectos diversos como reducción del riesgo hídrico, cuidado del medio ambiente, educación, ordenamiento urbano y lucha contra la pobreza y la exclusión social.

DESCARGAR EL PROYECTO COMPLETO

Vivero de sitio

El Proyecto_características_4

Este espacio conservará y reproducirá especies de flora autóctona para nutrir el paisaje de la reserva y otros espacios verdes de la ciudad, generando nuevas fuentes de trabajo y la oportunidad de reconversión laboral para personas que actualmente viven de la recolección informal de residuos.
Hasta el momento, se han documentado y clasificado alrededor de 80 especies vegetales nativas. El mismo relevamiento se realizará en relación a las especies de aves y fauna propia del lugar.

 Huerta Comunitaria

huerta

Un espacio importante de la Reserva Natural del Oeste estará destinado para el desarrollo de huertas comunitarias, capacitando a familias que actualmente viven de la recolección informal de residuos y de la cría de animales, para lograr su reconversión laboral.
Esta parte del proyecto se encuadra en las políticas del Municipio para impulsar herramientas de economía social que favorezcan la inclusión, como así también promover hábitos de alimentación saludable.

Memorial de la Inundación

memorial

La Reserva Natural del Oeste tendrá una faceta educativa, a través de un espacio pensado con el propósito de mantener viva la memoria sobre las inundaciones en la ciudad de Santa Fe y propiciar instancias de reflexión y aprendizaje sobre las características del territorio, la gestión de riesgos y la planificación urbana.
El Memorial de la Inundación se ubicará a la altura de calle Gorostiaga, en el extremo norte de la Reserva, en el lugar por donde ingresó el Río Salado a la ciudad en el año 2003.