14 febrero, 2019

Una comitiva de Rennes visitó Santa Fe

Publicado por

Una Comitiva de Rennes visitó Santa Fe. Entre otras actividades, recorrieron las obras del Vivero de Sitio que formará parte de la Reserva Natural Urbana del Oeste, que cuenta con financiamiento del Fondo Francés para el Ambiente Mundial y plantea un trabajo colaborativo entre ambas ciudades.

El Intendente José Corral recorrió la zona donde se construye un Vivero de Sitio, en el marco de la Reserva Natural del Oeste. Lo hizo junto a una comitiva de Rennes, ciudad de Francia que trabaja en un proyecto similar. La propuesta integral cuenta con apoyo del Fondo Francés para el Medio Ambiente y convertirá la zona de reservorios en un espacio de uso público y paisajístico. La delegación francesa visitó además otros espacios municipales, como Jardines y Escuelas de Trabajo. “En este lugar donde se construye el Vivero de Sitio fue por donde ingresó el agua en 2003. Aquí se abrió la brecha de aquella inundación tan trágica para la ciudad. Hoy, estamos poniendo en valor este lugar”, destacó el intendente.

Cabe recordar que el proyecto de Reserva Natural del Oeste, además de la prevención del riesgo hídrico, la reubicación de familias que vivían en zonas inundables y la conservación de la flora y fauna autóctona, comprende un espacio destinado al desarrollo de emprendimientos socioproductivos y plantea la capacitación y reconversión laboral de personas que antes subsistían de la recolección de basura. A su vez, se destaca el intercambio y la colaboración a nivel educativo, investigativo y científico entre las ciudades de Rennes y Santa Fe, en el marco de una cooperación internacional en materia de resiliencia y gestión del cambio climático.

Durante la recorrida, el intendente Corral agradeció el aporte del Fondo Francés “que nos permite transformar lo que antes se consideraba el patio trasero de Santa Fe en una Reserva Natural Urbana, con un ordenamiento territorial y mejor calidad de vida de toda la franja oeste de la ciudad”. En cuanto al vivero de sitio, el intendente aclaró que “además de reproducir especies que servirán para diferentes espacios verdes de la ciudad, será un lugar de visita y aprendizaje para delegaciones escolares y un espacio recreativo para todos los santafesinos, que estamos aprendiendo a convivir con nuestros ríos”.

El vivero tendrá una estructura similar a un túnel con arcos de acero galvanizado y media-sombra, que servirá como control climático para la proliferación de las distintas especies. En este sector, además, se organizarán otras actividades como visitas guiadas, talleres de formación y charlas de concientización.

La comitiva de la ciudad de Rennes estuvo encabezada por Daniel Guillotin, viceconsejero Municipal de Ecología Urbana; Laurence Roux, Gerente de Operaciones del Departamento de Gestión de Proyectos, Jardines y Biodiversidad; y Éric Lechevallier, Jefe de Gestión de Proyectos de Servicio, Dirección de Jardines y Biodiversidad. Daniel Guillotin explicó que “nosotros en Rennes tenemos también un proyecto de Reserva Natural Urbana y tenemos las mismas problemáticas de cambio climático, de inundaciones y biodiversidad. Nos interesa mucho ver cómo se está trabajando en Santa Fe. Hemos visitado el sistema de reservorios, las estaciones de bombeo, la Escuela de trabajo de Barranquitas y el Jardín Municipal. Son ideas y propuestas que nos interesan y nos gustaría llevar a Rennes”.

14 septiembre, 2018

Avanza la construcción de 29 viviendas en la zona de la Reserva

Publicado por

Avanza la construcción de 29 viviendas en la zona de la Reserva, en el marco del Plan Nacional de Hábitat para Barranquitas. Comprende dos edificios con un total de 14 y 15 unidades, destinadas a familias que viven en zonas de riesgo hídrico y en situación de vulnerabilidad.

La obra cuenta con un presupuesto de más de $ 30 millones provenientes del Gobierno Nacional e incluye trabajos de urbanización. Cada vivienda posee cocina, lavadero, baño, área de estar y balcón con asador. Dos de ellas están adaptadas para personas discapacitadas y el proyecto además contempla 18 cocheras y espacios de guardado para bicicletas. El plazo de ejecución es de 12 meses y la obra presenta un estado de avance, al mes de agosto de 2018, de más del cincuenta por ciento.

La zona oeste a la ciudad, en el acceso a la autopista Santa Fe – Rosario, está cambiando notoriamente su fisonomía a partir de una importante inversión de recursos municipales, provinciales y nacionales, con obras como el Jardín Municipal, la Escuela de Trabajo, la Comisaría (Seccional 28°), el cierre de trama o Costanera del Oeste y la Reserva Natural Urbana, proyecto que cuenta con financiamiento del Fondo Francés para el Ambiente Mundial y aúna objetivos como la gestión del riesgo hídrico y el cambio climático, la lucha contra la pobreza, preservación de la flora y fauna autóctona y educación ambiental.

23 agosto, 2018

Operativo de saneamiento en el área de la Reserva.

Publicado por

 

El Gobierno de la Ciudad realizó tareas de limpieza en la zona de la Circunvalación Oeste. El operativo fue supervisado por el intendente José Corral, quien expresó: “Seguimos trabajando para que el Oeste deje de ser el patio trasero de la ciudad”.

Las cuadrillas de trabajadores municipales, con la ayuda de vecinos, camiones volcadores y retroexcavadoras, trabajaron en cinco sectores simultáneamente, realizando tareas de limpieza y desmalezado, juntando la basura manualmente y retirando los residuos que suelen arrojar en el lugar algunas empresas y particulares. En tal sentido, se ha detectado que muchas firmas constructoras realizan el vaciado de equipos con restos de hormigón en todo el corredor. Por este motivo, desde el municipio se han efectuado las multas y clausuras correspondientes. Y se anunció que los controles se intensificarán.

Además, como parte del operativo, se colocaron carteles en los que se advierte que está prohibido arrojar basura, encender fuego y dañar la flora y fauna autóctonas. Las cinco zonas en las que se implementó el operativo fueron: a la altura de calle Moreno-Corrientes; en el acceso por calle Mendoza; en el acceso por calle Iturraspe; en el Reservorio delante del ingreso a la cancha del Golf detrás del Hipódromo y en la bajada del Relleno Sanitario.

Trabajo conjunto y obras en la zona

El intendente José Corral destacó que durante los últimos años se ha realizado “un gran trabajo de relocalización de familias. Hay un importante sector de la Circunvalación Oeste donde ya no hay familias en los reservorios. Además, estamos impulsando con el Fondo Francés para el Ambiente Mundial el Proyecto de la Reserva Urbana del Oeste, desde Iturraspe hasta Gorostiaga. Por tal motivo el desmalezamiento que hacemos es respetuoso de la flora para que vayan apareciendo las especies autóctonas”.

Sobre la labor que realiza el Municipio con Vialidad Nacional, el mandatario indicó: “Ésta es una ruta nacional. En este momento se está haciendo bacheo, como ya se hizo en la 168. Luego de las inundaciones del 2003 y 2007, hoy los barrios del Oeste están mucho mejor desde el punto de vista urbanístico. En muchos casos ya cuentan con cloacas, cordón cuneta, pavimento. Queremos mantener este sector limpio, y que sea un lugar para que los santafesinos nos sintamos orgullosos”.

Controles estrictos

La Circunvalación requiere frecuentemente de la intervención en materia de higiene debido a la gran cantidad de arrojo de residuos a cielo abierto, que realizan particulares y empresas que de forma desaprensiva atentan contra la preservación ambiental de la zona. Desde el municipio se llevan adelante distintos tipos de controles para prevenir o sancionar estas infracciones. De hecho, desde 2017, se han establecido 12 clausuras preventivas de empresas responsables por esta razón.

Más a allá de estas acciones de control, luego de este operativo de saneamiento, el Gobierno de la Ciudad llevará adelante un programa de vigilancia permanente a realizarse en toda la Circunvalación, a cargo de la Guardia de Seguridad Institucional (con el vehículo que cuenta con la cámara de vigilancia instalada). Asimismo, personal municipal recorrerá la zona de forma permanente, para efectuar tareas de limpieza y generar un efecto disuasivo, de modo de preservar la higiene.

 

10 julio, 2018

AVANCES DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS EN LA RESERVA NATURAL URBANA

Publicado por

En el marco del Proyecto de Reserva Natural Urbana del Oeste, que impulsa el Gobierno de la Ciudad con apoyo del Fondo Francés para el Ambiente Mundial (FFEM), se realizó un Taller Interinstitucional para informar los avances concretados por los distintos equipos de trabajo de la Universidad Nacional del Litoral. Las conclusiones del encuentro reflejan una tarea intensa y provechosa, tanto desde el punto de vista académico – científico como del diagnóstico y conocimiento que se requiere para cimentar las bases del proyecto de la Reserva Natural Urbana.

El Taller tuvo lugar en la Sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, el pasado viernes 6 de julio. En primer término, las coordinadoras Victoria Perales y Alba Imhof hicieron referencia a los convenios vigentes, al intercambio entre la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad de Rennes (Francia), como así también el relevamiento de aves efectuado por el Club de Observadores de Aves de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, el Grupo Capibara y la ONG Aves Argentinas.

A continuación, se presentó un resumen de los estudios e investigaciones que se llevaron a cabo en el marco del intercambio entre la UNL y la Universidad de Rennes. Olivier Guillet (licenciado en geografía) estudió los efectos de las “islas de calor” en la zona urbana. Chloe Lewhkiewicz (estudiante de maestría) investigó sobre los ambientes acuáticos y la población ictícola. Emiliano Veizaga e Iván Rohrmann (docente y estudiante de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas) visitaron la ciudad francesa de Rennes para efectuar un análisis comparativo del Parque San Martín y nuestra Reserva Natural Urbana. En tanto Ana María Gagneten y Victoria Andrade, investigadoras de la Facultad de Humanidades y Ciencias, realizaron estudios colaborativos sobre biodiversidad junto a colegas y especialistas franceses.

Por su parte, Pablo Vaschetto analizó la población de fito y zoo plancton en el ámbito de la Reserva Natural Urbana del Oeste, como así también la incidencia de elementos contaminantes en la calidad del agua de los reservorios. Julieta Arias centró su atención en el estudio de invertebrados y Silvina Chemes se abocó a la captura, estudio y clasificación de los peces presentes en la zona, pudiéndose identificar a 14 especies.

En la parte final del encuentro, también se hizo referencia al Plan de Gestión de Residuos, el Plan de Restauración Ambiental de los Reservorios, la construcción y puesta en marcha del Vivero de Sitio y Área de Visitas y por último, la conformación del Observatorio de Medio Ambiente, que se propone como un centro de monitoreo permanente de las condiciones ambientales del área comprendida por la Reserva.

Cabe recordar que la Reserva Natural Urbana del Oeste es un proyecto del Gobierno de la Ciudad en colaboración con la Universidad Nacional del Litoral y el Fondo Francés para el Ambiente Mundial. Comprende 140 hectáreas de reservorios del sistema de drenaje urbano y funcionará como un espacio verde de uso público y atractivo paisajístico. El proyecto se destaca por su carácter innovador y multipropósito, pues reune objetivos diversos como la prevención del riesgo hídrico, la concientización en materia de resiliencia, la lucha contra la pobreza, el cuidado del ambiente y la gestión del cambio climático.

2 mayo, 2018

Nuevas obras en el marco del Proyecto de la Reserva

Publicado por

La construcción del Vivero de Sitio y Centro de Visitantes demandará una inversión de $ 20 millones.

El intendente José Corral presentó el proyecto de Vivero de Sitio y Centro de Visitantes de la Reserva Natural Urbana del Oeste. Se trata de una de las iniciativas que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad con apoyo del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM), para transformar la zona de reservorios del oeste en un espacio de uso público con emprendimientos socioproductivos y ambientales que beneficiarán a más 80.000 santafesinos. Esta etapa de las obras demandará una inversión de $ 20 millones.

A la altura de calle Gorostiaga, frente al Hipódromo, vamos a construir un vivero de sitio y un centro de visitantes de la reserva; un lugar donde se empiecen a cultivar los árboles y la vegetación de nuestra zona para reproducirla en otros lugares de la ciudad”, señaló José Corral, y completó: “Será un espacio que se podrá visitar con un sentido educativo y de convivencia con nuestro ambiente, para que los niños de todos los barrios conozcan cómo es nuestra flora y fauna”.

Además -agregó-, será un espacio de uso público, porque va a tener senderos para hacer recorridos, como en otras reservas del mundo, y disfrutar de nuestro paisaje. En este sector de la Reserva, también se recibirá la visita de contingentes turísticos y se ofrecerán talleres de formación y concientización ambiental”.

Durante la presentación, que tuvo lugar en el Edificio Nido de Barranquitas, ubicado a metros de la Reserva, el Intendente estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna; el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón, y el director de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior, Pablo Tabares. También participaron el concejal Carlos Pereira, la secretaria ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana, Adriana Molina, así como representantes de la Universidad Nacional del Litoral, del Instituto Nacional de Limnología y de asociaciones vecinales.

Detalles de la obra

El sector de la Reserva Natural Urbana del Oeste donde se construirá el Vivero de Sitio y el Centro de Visitantes, contará con una calle de acceso, un invernáculo, sector de administración y sanitarios; con una estructura del tipo macro-túnel, con arcos de acero galvanizado de regulación independiente y cubierta textil con agregado metálico, que otorga mayor resistencia y permite el control climático.

En cuanto a los circuitos que permitirán recorrer los reservorios y observar la flora y fauna auctóctona, se irán diferenciando de acuerdo a su altura o ubicación en el terreno. En algunos casos tendrán características naturales y en otros tramos se utilizará una estructura metálica con puentes sobre pilotes.

Cabe recordar que el Proyecto de Reserva Natural Urbana del Oeste se articula con otras obras planificadas y ejecutadas por el Municipio, como el Jardín Municipal y la Escuela de Trabajo de Barranquitas, la Costanera de la Reserva y los planes de viviendas para familias que vivían en zonas de riesgo hídrico.

Uno de los aspectos más innovadores y elogiables de la Reserva Natural Urbana y de Gestión de Riesgos Climáticos (que cuenta con el apoyo y financiamiento del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial y que comprende un área de 140 hectáreas) es la combinación de aspectos como el cuidado del ambiente, educación y concientización, protección de flora y fauna, reducción del riesgo hídrico y lucha contra la pobreza.

11 diciembre, 2017

Jornada de intercambios de cooperación descentralizada franco argentina

Publicado por

Se llevó a cabo en el Palacio San Martín, una jornada de intercambios en el marco de la Cooperación Descentralizada Franco-Argentina. La misma contó con la presencia del Canciller Argentino Jorge Faurie y el Embajador de Francia Pierre Henri Guignard, quienes destacaron en sus palabras la histórica relación de cooperación entre ambas naciones y la importancia de la apertura al mundo de las provincias argentinas y las regiones francesas, en una estrategia conjunta de desarrollo sostenible.

En representación de la Municipalidad de Santa Fe, estuvieron presentes Pablo Tabares (Director de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior) y Victoria Perales (Coordinadora del Proyecto de Reserva Natural Urbana, que impulsa el Gobierno de la Ciudad con apoyo del Fondo Francés para el Ambiente Mundial).

Durante la Jornada disertaron expertos franceses provenientes de distintos centros de excelencia, que abordaron temáticas tales como: planificación territorial, desafíos ambientales, gestión de riesgos, los nuevos urbanismos, las ciudades inteligentes, la movilidad y el transporte, políticas públicas de ordenamiento y desarrollo sustentable y relación entre las artes y el desarrollo urbano. También se ofrecieron talleres temáticos, que funcionaron como espacios de reflexión y permitieron mostrar algunos ejemplos concretos de experiencias implementadas en diferentes metrópolis francesas.

Asimismo, se presentaron instrumentos que pone a disposición la Embajada Francesa, para apoyar la cooperación descentralizada con nuestro país. El Proyecto de Reserva Natural Urbana del Oeste que se está llevando adelante en nuestra ciudad, es un fiel testimonio de dicha tarea.

12 septiembre, 2017

El Plan de Gestión de la Reserva está abierto a la participación ciudadana.

Publicado por

El Plan de Gestión de la Reserva está abierto a la participación ciudadana. Se trata del máximo instrumento de planificación del área natural protegida. Entre 2015 y 2016, se elaboró un documento preliminar con la participación de organismos gubernamentales, técnicos, científicos, organizaciones sociales y ambientalistas involucradas en el Proyecto. Ahora, a través de una encuesta online que estará abierta durante tres meses, se invita a los ciudadanos en general a sumar aportes, opiniones, comentarios y sugerencias, para nutrir y enriquecer el plan de manejo de la reserva. Participá ingresando a www.santafeciudad.gov.ar/blogs/reserva/plan-de-gestion. Entre todos, sigamos cambiando la ciudad y construyendo la Santa Fe que soñamos.

La Reserva Natural Urbana del Oeste es un proyecto impulsado por el Gobierno de la Ciudad que cuenta con apoyo del Fondo Francés para el Ambiente Mundial (FFEM). Abarca 142 hectáreas de los reservorios de agua pluvial que disminuyen el riesgo de inundaciones.

El área se encuentra dentro de la ecorregión del “Espinal” próxima a la del “Delta e Islas del Paraná” y cuenta con dos grandes unidades ambientales: albardón y laguna. En el albardón las comunidades bióticas detectadas son sabana de cina-cina, aromito y bosque de aliso o alisal. La laguna tiene cuatro comunidades: dos de vegetación acuática flotante (camalotal y repollar) y dos pajonales (totoral y juncal).

Entre los objetivos de la Reserva Natural Urbana del Oeste se destacan:

* Mantener en buen estado los reservorios destinados a reducir el riesgo de inundaciones

* Fortalecer las políticas de Gestión de Riesgo y Resiliencia de la ciudad de Santa Fe

* Conservar un humedal con la biodiversidad característica de la región

* Recomponer paisajes originarios de la zona, sumando a la ciudad un atractivo turístico más

* Fomentar la relación del habitante de la ciudad con la naturaleza

* Generar un nuevo espacio para la educación ambiental y el esparcimiento

* Potenciar el área como un espacio de recreación y turismo.

* Sensibilizar y educar a la población sobre los riesgos hídricos y el cuidado del ambiente

* Constituir un escenario ideal para practicar restauración ambiental, manejo de flora y fauna, monitoreo de especies y comunidades, brindando oportunidades para la investigación y la capacitación

* Convertir a la Reserva Natural Urbana del Oeste en un modelo a seguir por otros municipios de la región

Para alcanzar esos objetivos se han definido 18 proyectos, que tendrán una instrumentación primaria en el ciclo 2017-2020. A su vez, en el corto y mediano plazo, se dispusieron tres estrategias: la elaboración del Plan de Gestión (abierto a consulta pública para promover la participación ciudadana), el desarrollo de una campaña educativa para generar conciencia del valor de la Reserva Natural Urbana del Oeste y consolidar un organismo administrador para visibilizar la iniciativa en el organigrama municipal y afianzar su incorporación al quehacer habitual de la ciudad.

17 agosto, 2017

El Proyecto Reserva Natural Urbana en el Congreso Argentina y Ambiente 2017

Publicado por

En la ciudad de Santa Fe, del 31 de julio al 3 de agosto, tuvo lugar el III Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Ambiental “Argentina y Ambiente 2017”, organizado por la Sociedad Argentina de Ciencia y Tecnología Ambiental y la Universidad Nacional del Litoral bajo el lema “Ambiente y desarrollo sostenible desde una perspectiva multidisciplinaria”.

El encuentro estuvo dirigido a estudiantes, investigadores, académicos y profesionales de distintas áreas, convocando a sectores del ámbito educativo, productivo y gubernamental, siendo una vidriera para mostrar los avances alcanzados en materia ambiental a nivel local, nacional e internacional.

Entre las áreas temáticas desarrolladas se destacaron: la evaluación y monitoreo ambiental, instrumentos y sistemas de gestión, educación para mitigar problemas ambientales, capacitación docente, sociedad y economía ambiental y ecológica, .política y derecho ambiental. conservación y degradación de recursos, tecnologías y procesos de tratamiento para la eliminación de contaminantes, eficiencia energética, desarrollo sostenible, ordenamiento territorial del ambiente urbano y cambio climático.

El congreso fue un ámbito más que propicio para difundir los alcances del Proyecto de Reserva Natural Urbana que llevan adelante el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y el Fondo Francés para el Ambiente Mundial (FFEM) en el marco de acuerdos de cooperación internacional entre Argentina y Francia. En tal sentido, la Ing. Victoria Perales participó de uno de los paneles explicando las características de esta novedosa propuesta y los avances logrados hasta el momento.

Cabe recordar que la futura Reserva Natural Urbana comprende 140 hectáreas de reservorios que funcionarán como un área natural protegida, abarcando además un vivero de sitio, huertas comunitarias y un Memorial de la Inundación. El proyecto cumple varios objetivos: proteger el ambiente, conservar la flora y fauna autóctona, ordenar el crecimiento urbano, educar sobre la resiliencia y la convivencia con nuestros ríos y mejorar las condiciones de vida de los vecinos de la zona, favoreciendo por ejemplo la reconversión laboral de recolectores informales de residuos.

6 julio, 2017

Niños, jóvenes y vecinos realizaron una visita guiada

Publicado por

Un grupo de niños, jóvenes y vecinos de los barrios del oeste, realizaron una visita guiada por la Reserva Natural Urbana que incluyó caminatas por distintos senderos, el avistaje de aves y la participación en juegos didácticos y recreativos con el fin de reconocer diferentes especies que habitan el lugar.

Visita guiada2

Esta actividad se concretó con el fin de difundir y sociabilizar con los vecinos de la zona, los avances y la marcha del proyecto, brindando especial participación a los niños del barrio. La organización fue promovida por el Grupo Capibara, el Laboratorio de Ecología de Enfermedades de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, el Club de Observadores de Aves “Sirindá” (COA) y el equipo del proyecto RNU del Gobierno de la Ciudad.

Además de la visita guiada propiamente dicha, la oportunidad fue propicia para informar a los asistentes sobre las futuras obras de infraestructura que se realizarán en el barrio como parte de este proyecto, que cabe recordar, comprende 140 hectáreas de reservorios que funcionarán como un área natural protegida con flora y fauna autóctona, contando además con un vivero de sitio, huertas comunitarias y un Memorial de la Inundación.

Esta iniciativa, con apoyo y financiamiento del Fondo Francés para el Ambiente Mundial (FFEM), tiene la ventaja de cumplir varios propósitos simultáneos: proteger el ambiente y el paisaje, ordenar el crecimiento urbano, educar sobre la cultura de la resiliencia y la convivencia con nuestros ríos, y por último, brindar herramientas en la lucha contra la pobreza, planteando entre otras acciones la relocalización de viviendas ubicadas en zona de riesgo hídrico y la reconversión laboral de recolectores informales de residuos.

26 junio, 2017

Se realizó un “Café de las ciencias” referido al cambio climático

Publicado por

El Café de las Ciencias sobre Cambio climático, tuvo lugar en la Alianza Francesa de Santa Fe, en el marco del Proyecto de Reserva Natural Urbana del Oeste y Gestión del Cambio Climático, que llevan adelante el Gobierno de la Ciudad y el Fondo Francés para el Ambiente Mundial. La propuesta consistió en una charla abierta para todo público, donde se brindaron herramientas de reflexión, de análisis y de debate sobre los desafíos que impone la profunda modificación del medio ambiente en cada una de nuestras ciudades y en la vida de sus habitantes.

Leer más ››