17 de Mayo: Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Se conmemora este día con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constitutye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

¿Qué es la Hipertensión Arterial?

La hipertensión arterial (HTA) es el mayor factor de riesgo cardiovascular y afecta al 25-30% de las mujeres en general. Se produce por el aumento de la presión de la sangre sobre las arterias a través de diferentes mecanismos, y no da síntomas por mucho tiempo, por lo cual su búsqueda y control en personas susceptibles es una de las medidas más importantes de prevención y control.
Si bien en el sexo masculino es más prevalente, ha aumentado a través del tiempo su incidencia en las mujeres. Además la HTA durante el embarazo es la primera causa de muerte materna y de morbimortalidad perinatal en nuestro país y en el mundo.
Hay diferencias biológicas entre uno y otros que modifican el riesgo de presentación y complicaciones. Las mujeres, una vez en etapa menopáusica y posmenopáusica, aumenta el riesgo de padecerla al mismo nivel que los hombres.

¿Cómo detectarla?

La única manera de detectar la hipertensión es con su medición. Muchas personas tienen la presión arterial elevada durante años sin saberlo. Existen dos medidas: la presión arterial sistólica (PAS) o máxima y la presión arterial diastólica (PAD) o mínima. Se considera presión arterial alta (hipertensión) cuando dicha medición máxima es mayor o igual a 140 y la mínima es de 90, en personas sin otros factores de riesgo.

¿Cómo tratarla?

El tratamiento consiste en cambios de estilos de vida: realizar actividad física y mantener una alimentación saludable reducida en sodio (sal), con objetivos de peso en rangos normales, puede reducir las medidas de tensión arterial entre un 5 y 15%. También puede ser necesaria la aplicación de medicación que mantenga los valores tensionales en valores sanos, y luego del diagnostico se requieren controles periódicos de salud para evaluar posibles complicaciones.

Consejos importantes para prevenir y controlar la hipertensión:

· Reducir el peso corporal si tiene sobrepeso.
· Reducir el consumo de sal a 4-6 gramos al día, o menor a 3 gramos en hipertensos.
· Reducir la ingesta de alcohol, que en las mujeres debe ser inferior a 140 gramos a la semana y en los hombres, inferior a 210 gramos.
· Realizar actividad física como pasear, correr moderadamente, nadar o andar en bicicleta, de 30 a 45 minutos, un mínimo de 3 veces por semana.
· Reducir el consumo de café.
· Consumir alimentos ricos en potasio como legumbres, frutas y verduras.
· Abandonar el hábito de fumar.
· Seguir una alimentación saludable rica en ácidos grasos poliinsaturados (pescado, maíz, soja, girasol, calabaza y nueces) y pobre en grasas saturadas (patatas fritas, productos de pastelería y grasa vacuna).

Fuentes: Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial; Ministerio de Salud de la Nación.