22 de marzo: Día Mundial del Agua

El agua como recurso natural fundamental y necesario para una vida sana, son los temas que abordan alumnos de cuarto grado, turno tarde, de la Escuela Nº 18 “Falucho” en un taller organizado por el gobierno de la ciudad en conmemoración del Día Mundial del Agua.

El agua es un bien preciado que cada vez está más limitado. Cada año el daño ambiental y el cambio climático afectan las diferentes reservas de agua a nivel mundial. De igual forma, el hombre no ha entendido la importancia de cuidar el medio ambiente, situación que genera el deterioro de la atmosfera y sus represarías ante las sociedades (desastres naturales y sequías).

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

La respuesta está en la Naturaleza

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo fue declarado Día Mundial del Agua. Este día comenzó a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. En este marco, se invitó a los diferentes Estados a consagrar este día, y a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

Datos destacados

:: 1800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, lo que las pone en riesgo de contraer enfermedades como el cólera, la disentería, el tifus o la polio. El agua no potable, la falta de higiene y las malas infraestructuras sanitarias causan más de 800.000 muertes al año.

:: En el mundo, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.

:: Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.

Fuente: UNESCO

+info: Día Mundial del Agua

Plan Nacional del Agua

En nuestro país, hay 7 millones de personas que no cuentan con servicio de agua potable, y casi 20 millones que no tienen cloacas. Además, el 80% de los residuos cloacales que generamos se vuelcan directo a los ríos y arroyos, sin tratamiento.

El Plan Nacional del Agua apunta a reducir sustancialmente el porcentaje de la población en situación de pobreza, a garantizar el derecho al agua potable y al saneamiento, el desarrollo productivo sustentable, la conservación del agua en un estado compatible con la salud y el medio ambiente y mejorando la protección de la población contra las inundaciones.

Fue elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, como un marco de acción cuyo fin último es maximizar la función económica, ambiental y social del agua.

 

Fuentes:

Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda: https://www.argentina.gob.ar/interior

Organización de las Naciones Unidas: http://www.un.org/es/events/waterday/