23-30 de abril: Semana Mundial de la Inmunización

La Semana Mundial de la Inmunización tiene por objetivo señalar las acciones colectivas necesarias para garantizar que todo el mundo esté protegido frente a las enfermedades prevenibles mediante vacunación. El lema de este año –Protegidos colectivamente, las vacunas funcionan– alienta a redoblar esfuerzos por incrementar la cobertura vacunal.

La vacunación salva millones de vidas y es una de las intervenciones sanitarias de mayor éxito y rentabilidad. Sin embargo, en el mundo hay más de 19 millones de niños no vacunados o vacunados de forma incompleta, por lo que corren un serio riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales. Uno de cada 10 de estos niños nunca llega a recibir ninguna vacuna y probablemente nunca haya tenido contacto con el sistema de salud.

Para ello, los gobiernos deben invertir en la vacunación, los promotores deben hacer de las vacunas una prioridad, y la gente debe vacunarse. La inmunización sistemática es un pilar fundamental de una atención primaria sólida y de la cobertura sanitaria universal: permite establecer contacto con el sistema de atención sanitaria al principio de la vida y ofrece a todos los niños la posibilidad de tener una vida saludable desde el inicio.
La vacunación también es una estrategia fundamental para lograr otras prioridades sanitarias, como el control de las hepatitis víricas, la contención de la resistencia a los antimicrobianos, la salud del adolescente o una mejor atención prenatal y neonatal.

21-28 de abril: Semana de Vacunación en las Américas

La Semana de Vacunación en las Américas (SVA) es un esfuerzo extraordinario dirigido por los países y territorios de la Región para fomentar la equidad y el acceso a la vacunación y para destacar la labor esencial de los programas nacionales de inmunización, que se celebra durante la última semana de abril de cada año.

La participación de los países en la SVA cada año es flexible y las actividades nacionales específicas se eligen de acuerdo con las prioridades de salud pública actuales. Desde 2003-2014, más de 500 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas durante las campañas llevadas a cabo en el marco de la SVA. Uno de los principios de esta iniciativa es la equidad, ya que llama la atención sobre la importancia de llegar a todos, incluidas las poblaciones con poco acceso a los servicios de salud, las poblaciones que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y en las comunidades indígenas.

El éxito de la SVA ha servido de ejemplo para otras regiones de la Organización Mundial de la Salud que han creado sus propias semanas de vacunación regionales. Este movimiento global llevó a la creación de la primera Semana Mundial de la Inmunización (WIW) en 2012, que ahora sirve como el marco global para todas las actividades regionales.

Noticias Importantes

Se ha reportado caso autóctono de sarampión en la provincia de Buenos Aires, enfermedad que desde 2009 no presentaba casos en Argentina. Por lo tanto se refuerza la importancia de mantener los carné de vacunación al día, esto es:
– Quienes tengan más de 5 años deben acreditar dos dosis de triple/doble viral; si no las presentan deben vacunarse.
– Aquellos que nacieron antes de 1965 se consideran inmunes, por lo cual no deben vacunarse.
– Habrá campaña nacional de vacunación contra sarampión con lo cual niños entre 13 meses y 4 años, 11 meses y 29 días deben vacunarse. Esta vacuna no cuenta como la de calendario, con lo cual deben continuar la vacunación obligatoria.
– Se recomienda vacunar a niños/as entre 6 y 12 meses que viajen a zonas de alta circulación viral y reporte de casos (Venezuela, Brasil, Ecuador entre otros), además de mantener las medidas generales de precaución.

También se considera país de riesgo a Brasil por los casos de fiebre amarilla, ya sin la diferenciación de zonas: quienes viajen a Brasil deben vacunarse, lo mismo que a otros países de Centroamérica. La vacuna es una única dosis que mantiene una buena inmunidad durante toda la vida, y debe colocarse al menos 10 días antes de la fecha de viaje. Se deben vacunar entre los 9 meses de vida y los 60 años. La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, vector que se encuentra en nuestro país; debido a esto es importante también mantener las medidas generales de cuidado: uso de repelente, ropa clara de manga larga, insecticida y resguardo en lugares con tela metálica. Siempre ante cualquier síntoma, consultar al médico, y aislarse.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud

Organización Panamericana de la Salud

Enlaces de interés

Calendario de vacunación

Ministerio de Salud de la Nación – Vacunación