Armá tu huerta

La huerta orgánica es una forma natural y económica de producir hortalizas sanas durante todo el año.

Se necesita un buen trabajo de la tierra y respetar tres principios fundamentales:

– Asociación de plantas

– Rotación adecuada

– Utilización de abonos orgánicos

Una huerta requiere: Buena exposición al sol, cerco perimetral para proteger el terreno sembrado de la entrada de animales, fuente de agua cercana para asegurarnos disponibilidad de este vital elemento, semillas y herramientas básicas para el trabajo en la huerta.

¿Por qué a veces nos fracasan las siembras?

– Sembramos fuera de época

– Por utilizar semillas viejas o de mala calidad

– Porque la profundidad de siembra no es la adecuada (recordemos que la profundidad de siembra es 3 veces el tamaño de la semilla)

– Porque no mantenemos la humedad hasta la germinación

– Porque la preparación de la tierra no es buena

– Por algún ataque de insectos o enfermedades del suelo

Para que esto no ocurra hay que sembrar semillas sin daños visibles, consultar el calendario de siembra, preparar una cama de siembra mullida y con abonos compuestos. Un suelo fértil tiene mucha vida, es de color negro, esponjoso y retiene bien la humedad. También se debe regar con lluvia fina hasta la emergencia de los plantines.

Calendario de Siembra

Especies verano

ESPECIE FORMA DE SIEMBRA DISTANCIA EN CM. DÍAS A COSECHA ASOCIACIONES FAVORABLES
ACELGA Almácigo y transplante o siembra directa 15×70, 130 (3 a 5 cortes) cebolla – repollo – lechuga – escarol – coliflor – maíz
APIO Almácigo: Set/Nov. Trasplante: Dic/Marz. Almácigo: Marzo Trasplante: Mayo 20×70 Primavera: 90-100 Otoño: 70-80 Puerro – remolacha
LECHUGA Almácigo y transplante, 20×20 (criollas) 25×25 (mantecosas) 50 a 80 Zanahoria – rabanito – acelga – zapallo – cebolla – remolacha – repollo – puerro
PEREJIL Directa 1×7 1er. corte: 75; 2do. corte: 100 Tomate
RABANITO Directa, 10×20 (ralear) 25 – 30 Lechuga – pepino – zanahoria – espinaca – acelga – tomate – ajo – rabanito
REMOLACHA Directa o trasplante 15×35 130 Apio – lechuga – cebolla – repollo – rabanito
ZANAHORIA Directa 15×35 150 Lechuga – cebolla – puerro – arveja

Especies primavera

ESPECIE FORMA DE SIEMBRA DISTANCIA EN CM. DÍAS A COSECHA ASOCIACIONES FAVORABLES
ALBAHACA Almácigo: Set. Trasplante: Oct.-Nov. 20×40 90-100 Tomate – pimiento
BATATA Almácigo: Ago. Trasplante: Oct. 40×80 210-270 Puerro – remolacha
BERENJENA Almácigo: Ago – Sep. Trasplante: Oct – Nov. 50×70 90-120 Poroto – copetes
CALABAZA Directa a golpes: Oct – Nov 140×250 120-150 Maíz – poroto
MAÍZ DULCE Directa a golpes (Oct.) 30×70 100-130 Acelga – poroto-zapallo – pepino – tomate
MELÓN Directa a golpes: Oct. 90×120 100 Maíz – acelga
PEPINO Directa a golpes: Oct. 70×120 50-70 Lechuga – cebolla- puerro – arveja
PIMIENTO Almácigo: Jul-Ago. Trasplante: Oct. 40×50 80-100 Zanahoria – copetes
POROTO / CHAUCHA Directa a golpes: Oct-Ene 30×60 70 Maíz – zapallo
TOMATE Almácigo: Jul-Ago. Trasplante: Oct.-Nov. 40×60 80-100 Albahaca – ajo – cebolla – copetes – perejil – zanahoria
ZAPALLO Directa a golpes: Oct. – Nov. 100×200/250 120-150 Maíz – poroto – acelga
ZAPALLITO Directa a golpes: Oct.-Ene. 50×70 70-80 Maíz – poroto

Invierno – Otoño

ESPECIE FORMA DE SIEMBRA DISTANCIA EN CM. DÍAS A COSECHA ASOCIACIONES FAVORABLES
AJO Directa: Mar – Abril 15×40 150-180 Lechuga – remolacha
ARVEJA Directa: May 50×40 120-150 Repollo – ajo-zanahoria – rabanito
BRÓCOLI Almácigo: Mar. – Abri. – Jul. Trasplante: Abr.- Jun. – Ago. 50×50 80-100 Espinaca
CEBOLLA BULBO Almácigo: Mar. – Abr. Directa: Abr. 7×40 270 Lechuga – repollo – remolacha – coliflor
CEBOLLA VERDEO Almácigo: Feb. – Jun. Directa: Mar. – May. 5×40 150 Lechuga – repollo – remolacha – coliflor
COLIFLOR Almácigo: Feb. – Mar. Trasplante: Mar. – Abr. 50×70 150 Acelga – cebolla – espinaca – haba
ESPINACA Almácigo: Feb. – Mar. – Jun. 10×40 45-60 Repollo – remolacha – coliflor – brócoli
HABA Directa: Abri. – Jul. 30×70 150-180 Zanahoria – lechuga – coliflor
PUERRO Almácigo: Feb. – Abr. Trasplante: May. – Jul. 10×40 120-150 Zanahoria – lechuga – cebolla
REPOLLO Almácigo: Feb. – Mar. Trasplante: Mar. – Abr. 35×70 90-130 Zanahoria

Calendario Lunar

La Luna influye en todos los seres vivos en la Tierra y especialmente en la vida de las plantas. Pero esta influencia no es constante, varía según la posición de la misma en el cielo con respecto al Sol y la Tierra. Así es como, a nuestra vista, la Luna cambia todos los días de forma, pero también de altura. Cuando cambia de forma se dice que crece o que mengua y cuando cambia de altura que asciende o desciende. Cada una de esas frases influye en etapas de la vida de las plantas, de la germinación a la formación de las semillas.

Para saber si la Luna está creciente o menguante simplemente mirándola hay que imaginar una barra vertical en el lado hueco del “cruasán”. Si se puede formar una “D”, la Luna está en período de primer cuarto, por lo tanto está en creciente. Pero si tiene la forma “C”, la Luna está en periodo de último cuarto, por lo tanto está en menguante o decreciente.

Desde Luna Nueva a Cuarto Creciente

Propicia para sembrar espárragos, brócoli, repollo, coliflor, lechuga, perejil, espinaca, pepinos, pimiento maíz, habas, arvejas, tomates, cereales y granos en general. Las plantas ya germinadas presentan un crecimiento rápido y uniforme, tanto de follaje como de raíz. Las semillas de germinación rápida se desarrollan muy bien (éstas se pueden sembrar durante ésta etapa o durante la etapa inmediata anterior) se siembran dos a tres días antes o justo durante la Luna Nueva. Las semillas de germinación lenta no se dan muy bien en esta etapa.

Desde cuarto creciente a Luna Llena

Propicia para sembrar habichuelas, guisantes, berenjenas, sandía, pimientos, calabaza, tomates, cereales, granos y semillas de flores en general así como también, todo tipo de plantas que crecen en altura y dan frutos. Durante este período hay poco crecimiento de raíces y mucho en el follaje. No se siembran estacas o esquejes (reproducción vegetariana) porque se deshidratan debido a la pérdida de sus líquidos internos, pero sí es recomendable hacer transplantes de plantas de un cantero a otro, ya que se da un crecimiento rápido del tallo y se produce abundante follaje, y no así de la raíz. También cuando sea el momento adecuado para ello se comienzan las labores de cosecha (sobre todo durante el verano y el otoño) de igual modo, es una fase para voltear el compost y cortar caña o sembrar árboles frutales (tres o cuatro días antes de la Luna Llena) .  Es cuando más savia tienen los tejidos de los productos agrícolas y es recomendable la recolección de frutos y la preparación de la tierra.

Desde Luna Llena a Cuarto Menguante

Favorable para sembrar remolacha, zanahoria, achicoria, papa, rabanito, nabos, lechuga, escarola, cebollas, raíces y tubérculos en general. Se hacen trasplantes de plantas con el objetivo de fortalecer la raíz, ya que en este período crecen y se desarrollan más las raíces que el tallo, así como también se da poca producción del follaje. Se siembran todo tipo de semillas de germinación lenta.

También durante éste período es muy adecuado continuar las actividades de Cosecha según sea la estación. Se recomienda hacer podas (follaje) y cortar madera preferiblemente en Cuarto Menguante a que se produce buena cicatrización.

Desde Cuarto Menguante a Luna Nueva

Propicia para arar la tierra, la extirpación de malas hierbas, remoción de raíces (desherbado de adventicias), remoción de turba, aireo y limpieza de la tierra para la nueva cosecha. Una vez limpio y preparado el terreno de siembra, es muy común que dos o tres días antes que ocurra la fase de Luna Nueva se siembran todas aquellas semillas de germinación rápida como lo son el arroz, frijol, maíz, hortalizas, etc. para que cuando germine la semilla y pase ésta, de un estado vida latente a periodo de completa actividad en crecimiento, coincida esto, justo con la fase lunar que precisamente la ayudará a fomentar aún más dicho desarrollo (de Luna Nueva a Cuarto Creciente).

Se efectúan la siembra de injertos, estacas o esquejes, sobre todo si está muy próxima la Luna Nueva. Durante éste período hay poco desarrollo de raíces, tallo y follaje, es en general una etapa de poco a ningún crecimiento vegetal, se le considera como un período de reposo.

Cómo hacer compost

3 comentarios en “Armá tu huerta

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *