14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

La Asamblea Mundial de la Salud de la OMS eligió la fecha en conmemoración del nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Centros de atención de la campaña de este año
El tema de la campaña de este año es que la donación de sangre es un acto solidario. Se destacan los valores humanos fundamentales del altruismo, respeto, empatía y generosidad, que están en la base de los sistemas de donación voluntaria y no remunerada.

Hemos adoptado el lema “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida” para llamar la atención hacia el papel que tienen los sistemas de donación voluntaria a la hora de cuidarnos unos a otros y crear lazos sociales y una comunidad cohesionada.

Durante la jornada del sábado 9 de junio de 9 a 12.30 – en la sala museo del Teatro Municipal en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Médicas, se realizara una colecta voluntaria,  instando a los ciudadanos a ser donantes  voluntarios y habituales. La misma actividad se repetirá el día 27 de junio en el Concejo Municipal.

Condiciones para ser donante de sangre
Puede hacerlo toda aquella persona que goce de buena salud, tenga más de 18 años y menos de 65, y pese más de 50 kilos. Ante cualquier duda siempre se debe consultar con el equipo médico.
Recordar que al menos deben transcurrir dos meses entre cada donación. No olvidar llevar DNI, pasaporte o cédula y NO ESTAR EN AYUNAS, sino haber tenido un desayuno liviano.

Informate mejor sobre el proceso de donación de sangre en el espacio del Ministerio de Salud de
la Nación: https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/como

¿Dónde donar sangre en Santa Fe?