Día Mundial del Alzheimer – 21 de septiembre

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer en referencia al médico neurólogo alemán Aloís Alzheimer que en 1907 presentó la sintomatología de su paciente, quien sufría de graves problemas de memoria y otras neuropatías. Luego la misma llevaría su nombre. La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) lo recuerda proponiendo el lema “Sigo siendo yo” en el 2017.

El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, con gran carga hereditaria, clasificada como un tipo de demencia, donde se ven afectadas diferentes funciones cerebrales, sobre todo cognitivas y de memoria. Se desconoce su causa aunque puedan existir muchas hipótesis relacionadas sobre todo con alteraciones de algunos tipos de proteínas, pero sí se evidencian como signo en estudios de imágenes placas seniles consecuentes con alguna alteración de la masa cerebral.

En el mundo entero hay unos 47 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 9,9 millones de nuevos casos. La enfermedad de Alzheimer, que es la causa de demencia más común, acapara entre un 60% y un 70% de los casos (OMS, 2017).

En un futuro próximo, según estudios de la OMS, las personas que serán diagnosticadas con la enfermedad descripta por el médico alemán se incrementarán. Se estima que para el año 2030, 65.7 millones de personas sufrirán esta afección, duplicando el número en tan solo veinte años. Esto tiene un porqué, la causa más evidente es el aumento constante de la esperanza de vida.

Los avances en la investigación clínica han mostrado que 20 años antes de presentarse esta alteración de forma radical comienza a evidenciarse una etapa presintomatológica. Comprender estas señales podrían ayudar a un mejor diagnostico/tratamiento. No existe un tratamiento efectivo que disminuya por completo los síntomas ni cure la enfermedad, pero se habla de métodos que puedan retrasar la aparición de síntomas.

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda medidas para prevenir el deterioro cognitivo

Controlar los Factores de Riesgo Vascular en la edad media de la vida:

– Hipertensión arterial

– Diabetes

– Dislipemia

– Obesidad

– Sedentarismo

Promover los Factores Protectores (reserva cognitiva):

– Actividad física: ejercicio aeróbico a través de caminatas, deportes, baile, uso de bicicleta, etc.

– Actividad mental: aprender algo nuevo (idioma, dibujo, pintura, mecánica, música, etc), realizar actividades lúdicas (ajedrez, sudoku, bridge, etc.), buscar nuevas maneras de hacer lo mismo.

– Actividad social: mantener red de amigos, participar en asociaciones y clubes, intervenir en actividades de la comunidad, participar en grupos de teatro, lectura, música, cine, etc.

La declaración y difusión mundial de esta patología se fundamenta en la sensibilización sobre la temática, no sólo para poder tomar medidas preventivas, realizar un diagnóstico precoz y acompañar a quienes la padecen, sino también para reconocer a los cuidadores primarios, generalmente familiares, brindándoles apoyo y herramientas para poder sobrellevar la carga social y psicológica que genera la enfermedad en el ámbito familiar y en quien se encuentra a cargo de la persona enferma.

El municipio realizará una charla informativa, accedé al link por más información.

Fuentes

Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Ministerio de Salud de la Nación 

Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) 

Organización Mundial de la Salud 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *