Día Mundial Sin Tabaco – 31 de mayo

Anualmente, el 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, en el cual la OMS recuerda la amenaza que representa este producto para el desarrollo de los países de todo el mundo. En primer lugar como una de las causas principales de morbimortalidad debido a su incidencia en enfermedades cardiovasculares y como factor de riesgo para patologías pulmonares y neoplasias malignas, y en segunda instancia debido al impacto global que tiene su consumo, económica, social, ambiental y culturalmente. En este contexto se renuevan las acciones de sensibilización para disminuir el consumo y se hace un llamamiento a los gobiernos mundiales para que apliquen medidas firmes de control del tabaco, como la prohibición de comercializarlo y publicitarlo, la promoción del empaquetado neutro de los productos que lo contienen, el aumento de los impuestos especiales y la prohibición de fumar en los espacios públicos cerrados y los lugares de trabajo.

Datos y cifras
• El tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores.
• El tabaco mata cada año a más de 7 millones de personas, de las que más de 6 millones son consumidores del producto y alrededor de 890 000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.
• Casi el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios.

Curiosidades

Economía: el tabaquismo causa importantes gastos directa o indirectamente a nivel sanitario en la mayoría de los países del mundo. Según cifras oficiales, cuesta a los hogares y gobiernos más de US$ 1,4 billones en gastos sanitarios y pérdida de productividad, por la cronicidad y gravedad de las consecuencias de su consumo.

Medio ambiente: En el humo de tabaco se liberan miles de toneladas de productos cancerígenos para el ser humano, sustancias tóxicas y gases de efecto invernadero, y los residuos de los productos de tabaco son el tipo de basura más numeroso (Las colillas de cigarrillo representan entre el 30% y el 40% de los objetos recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana)

Sustentabilidad: se ha comprobado que sobre todo en hogares de bajos ingresos, mucho dinero se destina al consumo de tabaco o sus derivados, dinero que podría destinarse a educación, vestimenta, alimentación o salud, aumentado de esta manera la pobreza.

Disminución del consumo: a diferencia de lo que tal vez se cree, las estadísticas mundiales demuestran que las advertencias gráficas funcionan, la prohibición de la publicidad reduce el consumo y los impuestos lo desalientan. Por ello la importancia de la intervención de los gobiernos para el control de sus efectos a nivel global.

Beneficios de dejar de fumar

Sumándonos a la movilización mundial para la prevención del consumo y la promoción de la cesación tabáquica, en el marco del Estado en tu Barrio en la Estación Mitre de nuestra ciudad, y en conjunto con el Programa Provincial de Cesación tabáquica, desde la Secretaría de Salud nos apostamos con folletería para sensibilizar sobre la temática, estimular la toma de decisiones para el abandono, promover estilos de vida saludable y brindar información de referencia. A su vez, se realizaron espirometrías en fumadores tanto para evaluar el impacto del consumo directo, como para aprovechar el momento de intercambio y recordar los efectos positivos del abandono.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *