Juegos de invierno

Del 10 al 13 de julio, de 10 a 12.30 hs niños y adultos podrán practicar diferentes disciplinas en la zona del Molino Marconeti. Se montarán canchas de fútbol y vóley, y por otro lado, para los más chicos habrá inflables, juegos recreativos y profesores en cada una de los espacios dispuestos para el público. Se realizará en este contexto, desde la Subsecretaría de Salud y Deporte, un circuito saludable para niños/as y adolescentes, destinado a una valoración básica del estado nutricional y salud cardiovascular de los participantes, y a la promoción de hábitos saludables, basados en el fundamento de que los factores de riesgo más importantes
para desarrollar problemas durante el desarrollo de actividad física se detectan principalmente con el interrogatorio y un buen examen físico.

La hipertensión arterial (HTA) pediátrica tiene una prevalencia creciente, elevada comorbilidad a medio y largo plazo, y con frecuencia está infradiagnosticada. La elevada prevalencia de obesidad, los hábitos alimenticios y el sedentarismo son causa del creciente número de niños hipertensos.

Cada vez hay más estudios que relacionan la presión arterial (PA) en la infancia con la de la edad adulta, en el sentido de que un niño con cifras elevadas de PA tiene más riesgo de convertirse en un adulto hipertenso.
Es por eso que un control médico adecuado a la actividad física, además de la promoción de estilos de vida saludable (alimentación adecuada, reducción de uso de pantallas, hidratación suficiente, etc), conforma un pilar fundamental para el pleno ejercicio de actividades deportivas de variado rendimiento físico.

Para ello el circuito constará de 4 postas o espacios: toma de medidas antropométricas (con valoración de peso, talla e índice de masa corporal), signos vitales (con toma de tensión arterial y frecuencia cardíaca), prueba de esfuerzo para valorar la respuesta cardiovascular al esfuerzo físico, y consejería con devolución sobre los resultados obtenidos.

+info: Agenda Ciudad